Publicada la estimación de recursos minerales para Storeknuten en el área de prospección de Høyland

Storeknuten se confirma como segundo yacimiento de prestigio internacional 1 de materias primas fundamentales para la UE de Norge Mining La estimación de recursos minerales de 240 millones de toneladas incluye vanadio, titanio y fosfato potencialmente rentables Los grados de fosfato son significativamente superiores a los de Øygrei, yacimiento de prestigio internacional de la compañía Norge Mining plc, compañía anglo-noruega de prospección minera centrada en el proyecto de prospección Bjerkreim…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

Norge Mining plc, compañía anglo-noruega de prospección minera centrada en el proyecto de prospección Bjerkreim en el suroeste de Noruega, ha anunciado la publicación de la estimación de recursos minerales del yacimiento de Storeknuten en el área de prospección de Høyland. Los datos confirman la posición de Storeknuten como segundo hallazgo de prestigio internacional de la compañía en el área de prospección de Bjerkreim.

Los recursos minerales de Storeknuten abarcan una superficie de unos 400 000 m2, lo que supone aproximadamente el 15 % del área de prospección de Høyland.

La publicación de la estimación de recursos minerales de Storeknuten tiene lugar después de que en febrero de este año se publicara la estimación inicial de recursos minerales para Øygrei, un yacimiento de prestigio internacional de 1,55 mil millones de toneladas que actualmente se está ampliando y mejorando.

Aspectos destacados

• Primera estimación de recursos minerales para Storeknuten de 240 millones de toneladas, con grados medios de 2,36 % de pentóxido de fósforo, 4,71 % de dióxido de titanio y 0,07 % de pentóxido de vanadio.
  • Storeknuten es el segundo yacimiento de prestigio internacional de la compañía en materias primas fundamentales para la UE, definidas como materias de importancia estratégica para la economía europea que actualmente la UE tiene que importar.
  • La estimación de recursos minerales para Storeknuten la elaboró, de conformidad con las normas de presentación del JORC2, consultora internacional en minería, exploración y medioambiente independiente que forma parte del Grupo SRK.
  • A continuación se resume la estimación de recursos minerales para Storeknuten:

Clasificación recursos minerales

Toneladas

(millones)

Grado de P2O5

Grado de TiO2

Grado de V2O5

Inferido

0,07

• El grado de fosfato más elevado en este depósito abre posibles oportunidades para escenarios de extracción y procesamiento alternativos.
  • Las actividades de prospección en Storeknuten son sistemáticas, en primer lugar, para ampliar los recursos y luego, a su debido momento, mejorar la confianza en la estimación con el objetivo de actualizar una porción de los recursos a la categoría indicada.

John Vergopoulos, director general de Norge Mining, indicó:

«Esta estimación de recursos minerales confirma la posición de Storeknuten como nuestro segundo yacimiento de prestigio internacional, recalcando el potencial del proyecto de prospección en Bjerkreim en su conjunto. Además de los 240 millones de toneladas de recursos minerales inferidos en Storeknuten, SRK también ha identificado un objetivo de prospección muy significativo de entre 1,4 y 2,0 mil millones de toneladas».

«Dadas las restricciones que, a causa de la Covid-19, se impusieron en los trabajos de prospección en Storeknuten el año pasado, estoy especialmente satisfecho con esta estimación inicial de recursos minerales».

«Junto con Øygrei, que obtuvo el estatus de prestigio internacional a principios de este año, en Bjerkreim ahora contamos con una estimación total de recursos minerales de 1,79 mil millones de toneladas y un objetivo de prospección de entre 2,4 y 4,0 mil millones de toneladas, todos con contenido de vanadio, titanio y fosfato».

«Estos tres minerales están incluidos en la lista de materias primas esenciales de la UE, lo que brinda a Noruega la oportunidad única de desempeñar un papel estratégico decisivo en el futuro suministro de dichas materias».

«Se llevan a cabo actividades de prospección sistemáticas para mejorar y ampliar los recursos en Storeknuten y Øygrei. También seguimos perforando en otras áreas y esperamos poder anunciar nuevos datos en los próximos meses».

Se puede consular un resumen ejecutivo de la estimación de recursos naturales para Storeknuten en el sitio web de la compañía: www.norgemining.com

Marco del proyecto de prospección en Bjerkreim

El proyecto de prospección en Bjerkreim está situado en el suroeste de Noruega, en la gran intrusión por capas de Bjerkreim-Sokndal, que ha sido extensamente estudiada por el Estudio Geológico de Noruega (NGU) y otros investigadores. Norge Mining se centra en el lóbulo de Bjerkreim de esta intrusión, que forma un gran pliegue sinclinal en la estructura. Este afloramiento se extiende unos 20 km al noroeste-sureste y hasta 10 km al noreste-suroeste. Ahora se sabe que también se extiende varios kilómetros de profundidad.

La mineralización consta de ensamblajes minerales principalmente de origen magmático, en los que los minerales de interés son la magnetita con contenido de vanadio, la ilmenita (titanio) y la apatita (fosfato). El vanadio, el titanio y el fosfato figuran en la lista de materias primas fundamentales de la UE, definidos como materias de importancia estratégica para la economía europea que actualmente la UE tiene que importar.

A través de su filial noruega Norge Mineraler AS, Norge Mining cuenta con 46 licencias de prospección en el suroeste de Noruega para un total de más de 400 km2. La compañía ha llevado a cabo trabajos de prospección amplios y continuos en Bjerkreim, incluidos muestreos de canales, inspecciones aéreas y perforaciones superficiales y profundas. En total, ya se han perforado más de 30 000 m.

Storeknuten forma parte del área de prospección de Høyland del proyecto de prospección en Bjerkreim. Abarca una superficie de 1.150 × 350 metros y está situada a 4,5 km al suroeste del yacimiento de Øygrei de la compañía.

SRK Servicios de Exploración Ltd (SRK), consultora internacional en minería, exploración y medioambiente que forma parte del Grupo SRK, ha elaborado la estimación de recursos minerales en Storeknuten. El programa de perforación diamantina en Storeknuten comenzó en septiembre de 2020 y para llevar a cabo la estimación de recursos se utilizó un corte de datos con fecha del 1 de marzo de 2021. Los datos para la estimación de recursos provienen de 1.437 muestras analizadas de 9 orificios de perforación.

Estimación de recursos minerales para Storeknuten

A continuación se resume la estimación de recursos minerales inicial de SRK para el área de Storeknuten del proyecto de prospección en Bjerkreim, elaborada de conformidad con las normas del código JORC:

Clasificación recursos minerales

Toneladas

(millones)

Grado de P2O5

Grado de TiO2

Grado de V2O5

Inferido

0,07

Como ocurre con Øygrei, la mineralización tiene lugar en las capas de inmersión pronunciadas que son continuadas en la longitud y profundidad de la veta. La gran mayoría de los recursos minerales comunicados se corresponden a la zona B de la que anteriormente se informó en Øygrei y, aunque contiene una pequeña cantidad de zona C, no incluye ninguna zona nueva y, por tanto, los grados de P2O5 son superiores.

A la hora de comunicar un recurso mineral, debe darse el requisito de que exista la posibilidad razonable de una posible extracción rentable. En este caso, dicho requisito se ha obtenido limitando el tonelaje presentado al de un tajo abierto optimizado asumiendo precios de venta de 230 USD/t de ilmenita, 97,75 USD/t de fosfato y 9,2 USD/lb de V2O5.

Objetivo de prospección en Storeknuten

SRK ha delineado un objetivo de prospección en Storeknuten, también definido conforme el código JORC, de entre 1,4 y 2,0 mil millones de toneladas de mineralización con grados similares a los que ya se comunicaron (entre 1,6 y 2,4 % P2O5, 4,2 y 5,0 % TiO2 y 0,06 y 0,08 % V2O5).

Este objetivo de prospección se basa en la asunción de la continuidad de las capas mineralizadas de Storeknuten en profundidad y al noreste. La geología de la superficie respalda esta continuidad, y la mineralización perforada hasta la fecha sigue abierta en este sentido. No obstante, se debe tener en cuenta que el tonelaje potencial y las estimaciones de grado del objetivo de prospección son de carácter conceptual, que las exploraciones realizadas son insuficientes para estimar los recursos minerales y que no hay certeza de que próximas exploraciones den como resultado la estimación de un recurso mineral.

Siguientes actuaciones

Las actividades de prospección en Storeknuten son sistemáticas con una importante planificación prevista de perforaciones adicionales para mejorar y ampliar los recursos minerales y proporcionar información para un estudio exploratorio. Está previsto que los trabajos de perforación finalicen este año.

Las actividades de prospección en Øygrei, y en los demás lugares del proyecto de prospección de Bjerkreim, incluido Skeipstad, también son continuas. En Øygrei se están efectuando más de 13.000 m de perforaciones de relleno y geotécnicas, en parte con el objetivo de reforzar la confianza en el recurso mineral y permitir que se comuniquen más en la categoría indicada.

1 En el contexto de este comunicado, depósito de prestigio internacional se emplea en el sentido de un yacimiento de tamaño muy grande con el potencial de brindar importantes beneficios económicos y estratégicos.

2 El estándar de información de este informe es la edición de 2012 del «Australasian Code for Reporting of Exploration Results, Mineral Resources and Ore Reserves» publicado por el Comité Conjunto del Instituto de Australasia de Minería y Metalurgia, el Instituto Australiano de Geocientíficos y el Consejo Australiano de la Industria Minera (el «código JORC»). El código JORC es un código para el reporte de resultados alineado con la plantilla para informes del Committee for Mineral Reserves International Reporting Standards («CRIRSCO») y es un estándar de reporte internacionalmente reconocido que se ha adoptado a nivel mundial para crear informes relacionados con el mercado e inversiones financieras.

La persona competente que tiene la responsabilidad general sobre los recursos minerales es el Dr. Mike Armitage, ingeniero colegiado, geólogo colegiado, FGS, MIMM, PhD. El Dr. Armitage es geólogo colegiado, un organismo profesional reconocido incluido en una lista publicada por el Mercado de valores de Australia («ASX») cada cierto tiempo. Trabaja a tiempo completo en SRK Consulting (UK) Ltd, es director de SRK Exploration Services, consultor corporativo y cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector minero y del metal. También posee la suficiente experiencia relevante para el tipo de mineralización y depósitos en cuestión y para la actividad que está llevando a cabo como para ser designado persona competente según la definición del código JORC. Durante los últimos 30 años, el Dr. Armitage ha sido responsable de informes de recursos minerales y reservas de mena en varias propiedades internacionales.

Acerca de Norge Mining plc

Norge Mining plc es una compañía de recursos naturales anglo-noruega dedicada a la prospección mineral en Noruega.

La compañía posee 46 licencias de prospección para un total de más de 400 km2 en el suroeste de Noruega en un área que se sabe que contiene vanadio, titanio, fosfato y oro. En la actualidad, Norge Mining tiene en marcha un programa de actividades de prospección para producir una estimación de recursos basada en estudios previos del Estudio Geológico de Noruega (NGU).

El objetivo de Norge Mining es convertirse en un negocio minero y de prospección sustancial, sostenible y estratégicamente importante centrado en Noruega.

La compañía se fundó en noviembre de 2018 y tiene su sede en Reino Unido. Su filial Norge Mineraler AS es 100 % de propiedad noruega.

Para más información, visite www.norgemining.com