CGTN: China presenta propuestas para el papel de la ONU en la era pospandémica

Las Naciones Unidas, que comenzó con 51 signatarios al final de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un organismo con 193 naciones. Cuando se cumplen 75 años de su fundación, la organización y el multilateralismo que representa se enfrentan a desafíos sin precedentes debido al aumento del unilateralismo y el proteccionismo. Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200922005561/es/ Los desafíos se ven…
PEKÍN, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

Los desafíos se ven agravados por la pandemia de COVID-19, que ha infectado a más de 31 millones de personas y se ha cobrado más de 960 000 vidas en todo el mundo.

«¿Qué tipo de ONU necesita el mundo y qué papel debe desempeñar en la era pospandémica?»

El pasado lunes, al dirigirse a la reunión de alto nivel para conmemorar el 75 aniversario de las Naciones Unidas, el presidente chino Xi Jinping planteó la cuestión y formuló propuestas a través de un enlace de video.

Las Naciones Unidas deben defender la justicia ya que los países, independientemente de su tamaño, son iguales y deben respetarse mutuamente, declaró Xi, señalando que este es un requisito del progreso de los tiempos y el principio más importante de la Carta de las Naciones Unidas.

La organización debería comprometerse a lograr un crecimiento compartido mediante la consulta y la colaboración, subrayó, e hizo un llamamiento a los países de todo el mundo para que mantuvieran una seguridad común y compartieran los frutos del desarrollo.

Xi instó a una mayor representación para los países en desarrollo en las Naciones Unidas y a que se les otorgue mayor peso en la defensa de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Señaló que la ONU debería promover la colaboración internacional y liderar los esfuerzos para resolver varios problemas en el mundo. Debería promover la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos de manera equilibrada, así como hacer más hincapié en el desarrollo en su programa mundial, añadió.

Mantener el multilateralismo, mejorar la cooperación

«Durante los 75 años de la ONU, el mundo ha asistido a un rápido progreso de la sociedad humana, profundos cambios en las situaciones internacionales y un rápido desarrollo del multilateralismo», señaló el presidente chino.

Reiteró el compromiso de China con el multilateralismo y su determinación de salvaguardar el sistema internacional con las Naciones Unidas como núcleo.

Mientras la comunidad internacional se esfuerza por encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la humanidad, el «multilateralismo» ha sido una palabra de moda durante el 75.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inauguró la semana pasada.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los líderes mundiales a trabajar juntos en un momento en el que hay un superávit de desafíos multilaterales y un déficit de soluciones. «El futuro que queremos reafirma nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo, es la ONU que necesitamos», defendió.

De hecho, la necesidad de un mayor multilateralismo, y más eficaz, es bien conocida, añadió, subrayando que la soberanía nacional, uno de los pilares de la Carta de las Naciones Unidas, va de la mano de una mayor cooperación internacional, basada en valores comunes y responsabilidades compartidas para el progreso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declaró que la comunidad internacional está cada vez más fragmentada, y añadió que «esto se puede atribuir en gran medida al hecho de que algunos países se inmiscuyen en los asuntos internos de otros estados e imponen sanciones unilaterales».

«El mundo está cansado de las líneas divisorias, de separar los estados en amigos y enemigos, y exige que se intensifique la asistencia mutua y la cooperación de carácter global e inclusivo», comentó.

La canciller alemana Angela Merkel explicó que los intereses de los estados miembros individuales han forzado «con demasiada frecuencia» a la ONU a retroceder en sus ideales.

«Los que creen que pueden arreglárselas mejor solos se equivocan. Nuestro bienestar es algo que compartimos, nuestro sufrimiento también. Somos un mundo», declaró a la Asamblea General.

Si bien las costumbres y las culturas pueden diferir, la cooperación requiere esfuerzos ilimitados para superar los malentendidos y, más allá de eso, abrazar el respeto, señaló Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

«No es nuestra retórica lo que tendrá importancia», dijo, sino las acciones colectivas tomadas para fomentar un mundo mejor.

Este año, el tema de las sesiones de alto nivel de la ONU es «El futuro que queremos, la ONU que necesitamos: reafirmando nuestro compromiso colectivo con el multilateralismo». Se hace eco del constante llamado de Xi para construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Paralelamente, el viernes pasado 48 exfuncionarios de la ONU y de gobiernos de todo el mundo publicaron la carta abierta «Un tiempo para la renovación: llamamiento a un sistema multilateral reforzado», en la que expresan su esperanza de que la ONU se transforme en un «sistema multilateral más fuerte, más responsable e inclusivo».

«Es urgente que los líderes mundiales reconozcan de forma explícita que nos encontramos en un punto de inflexión y que debemos actuar con decisión para defender y rejuvenecer el multilateralismo», expusieron, subrayando que la recuperación de la pandemia de COVID-19 requiere un liderazgo nacional y una cooperación mundial eficaz.