Nuevo experimento social realizado por Always(R) revela el daño que causa en las niñas una frase que se usa habitualmente

La nueva encuesta revela que el 89 % de las mujeres jóvenes están de acuerdo en que las palabras pueden ser dañinas, especialmente para las niñas; el primer período y el comienzo de la pubertad son los momentos en que las niñas tienen menos confianza*
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

CINCINNATI, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

«Corrés como una niña» o «lanzás como una niña» son insultos comunes que alguna vez hemos dicho u oído. Always, el líder mundial en el cuidado femenino, acaba de lanzar una nueva campaña para cambiar la percepción negativa de la frase «como una niña» y convertirla en una declaración cuyo significado sea sencillamente estupendo. La campaña mundial pretende ayudar a las niñas, especialmente cuando llegan a la pubertad, a sentirse orgullosas y confiadas cuando hacen cosas #LikeAGirl. Un nuevo estudio realizado por Research Now y patrocinado por Always descubrió que para las niñas el inicio de la pubertad y su primer período marcan los momentos de menor confianza.* Las palabras ofensivas pueden aumentar a esa pérdida de la confianza. Como parte de la nueva campaña #LikeAGirl, Always se asoció con Lauren Greenfield, la premiada realizadora de cine documental, para llevar a cabo un experimento social para analizar la manera en que las personas de todas las edades interpretan la frase «Como una niña». Para conocer los sorprendentes resultados, haga clic aquí: http://youtu.be/XjJQBjWYDTs

«En mi trabajo como documentalista, he sido testigo de la crisis de confianza que sufren las niñas y el impacto negativo que causan los estereotipos establecidos», comentó Greenfield. «Cuando se utiliza la frase 'como una niña' para referirse a algo malo, resulta profundamente debilitante. Estoy orgullosa de asociarme con Always para esclarecer la manera en que esta sencilla frase puede tener un impacto importante y duradero en las niñas y mujeres. Estoy entusiasmada por formar parte del movimiento que busca redefinir la frase 'como una niña' para lograr que se convierta en una afirmación positiva».

El experimento social de Always, capturado en el video http://youtu.be/XjJQBjWYDTs, muestra claramente las diferentes maneras en que las personas de todas las edades interpretan la frase «como una niña», en particular las niñas más jóvenes y las de mayor edad. Cuando se les pidió a las niñas de entre 5 y 13 años de edad lanzar, correr o pelear «como una niña», respondieron lanzando valientemente patadas de karate. Las niñas de mayor edad actuaron según el estereotipo negativo, una maratonista de 20 años agitó sus piernas y expresó su angustia de manera burlona por su peinado cuando se le pidió «correr como una niña», una adolescente de 19 años con brazos tonificados agitó sus manos para demostrar que «peleaba como una niña», y una jugadora de voleibol de 14 años hizo el movimiento de lanzar con su brazo sin convicción cuando se le pidió «lanzar como una niña». El experimento también demostró claramente que con un poco de ánimo se puede cambiar mucho la percepción de lo que significa ser una niña.

Always ha dado fuerzas a las niñas mediante programas de educación sobre la pubertad durante más de 30 años, llegando a unas 17 a 20 millones de niñas en todo el mundo cada año. Con esta nueva campaña, Always sigue impulsando la confianza de las niñas al adoptar la postura de convertir la frase «Como una niña» en una frase que represente la fuerza, el talento, el carácter y lo indudablemente estupendo de todas las niñas. Always busca aumentar la concientización sobre la pérdida de confianza que sufren las niñas en la pubertad, estimulando charlas que ayudan a repensar y redefinir las palabras y frases utilizadas habitualmente por la sociedad que sugieren que las niñas son débiles o inferiores. Always quiere impulsar una reflexión profunda sobre la manera en que estas palabras hirientes afectan la confianza de las niñas, particularmente en uno de los momentos más influenciables de su vida.

«Estoy orgulloso del compromiso que tiene Always con las niñas para ayudarles a aumentar su confianza en la pubertad y después de ella, especialmente como padre de tres hijas», afirmó Edgar Sandoval, vicepresidente de la división internacional cuidado femenino de Procter & Gamble. «Me conmueve nuestra nueva campaña #LikeAGirl, porque todas las niñas tienen grandeza y debemos potenciarlas para que se conviertan en las mujeres fuertes y estupendas del mañana».

Always invita a niñas y mujeres del mundo entero a unirse al movimiento y compartir lo que hacen con orgullo en #LikeAGirl. Enviá un mensaje por Twitter, sacá una foto, grabá un video o enviá un mensaje adoptando una postura y mostrando lo que hacés #LikeAGirl que nunca podría utilizarse como insulto – es decir mostrándote fuerte, talentosa y totalmente increíble.

Resultados fundamentales del estudio sobre pubertad y confianza de Always (Always Puberty & ConfidenceStudy)

CONFIANZA

• Más de la mitad de las niñas (aproximadamente 1 de cada 2, o el 56 %) afirmó que experimentaban una pérdida de la confianza en la pubertad.
  • Los momentos con menor confianza para las niñas son cuando inician la pubertad y cuando tienen su primer período; otro momento importante es cuando comienzan el ciclo básico y el ciclo superior de la escuela secundaria.*
  • Las mujeres hispanas indicaron que el momento con mayor pérdida de confianza era la pubertad (60 %), mientras que una menor cantidad de niñas afroamericanas (50 %) en comparación con las hispanas o caucásicas afirmaron sufrir esa pérdida de confianza.
  • Las niñas que notaron una pérdida de confianza durante la pubertad son más propensas a afirmar que llegaron a la pubertad antes o después que sus amigas.
  • El consejo que deberían dar la mayoría de las mujeres a las más jóvenes es «no estás sola» y «no sos tan torpe como te sentís».

COMO UNA NIÑA

• La mayoría de las mujeres (89 %) de 16 a 24 años de edad están de acuerdo en que las palabras pueden ser dañinas, especialmente para las niñas.
  • Solo el 19 % de las niñas asocian de manera positiva la frase «como una niña».
  • Más de la mitad (57 %) las mujeres piensan que debería haber un movimiento para cambiar la percepción negativa de la frase «como una niña».
  • Cuatro de cada cinco niñas (81 %) apoyaría a Always en la creación de un movimiento para cambiar la percepción negativa de la frase «como una niña».

Metodología de la investigación

El estudio Always Puberty & Confidence fue realizado a través del Research Now Panel que encuestó a 1300 mujeres norteamericanas de 16 a 24 años de edad. El estudio contó con una muestra representativa nacional de 1000 mujeres, que se incrementó con 150 mujeres afroamericanas y otras 150 hispanoamericanas. La encuesta se llevó a cabo entre el 22 de mayo y el 28 de mayo de 2014.

*De otros 13 acontecimientos importantes. Entre estos acontecimientos se incluyen: «tener tu primer auto»; «tu primer amor»; «ir a la universidad»; «empezar a trabajar»; «ponerte de novia por primera vez»; «ir a la escuela secundaria»; «tu primera cita»; «escuchar que hacen bromas con la frase 'como una niña'»; «ir al ciclo básico de la escuela secundaria»; «ir al ciclo superior de la escuela secundaria»; «llegar a la pubertad»; «tener tu primer período».

Acerca de Always

Always®, el líder mundial en protección femenina, ofrece una amplia gama de toallas femeninas, toallitas y protectores diarios diseñados para adaptarse a diferentes tipos de cuerpos, flujos durante el período y preferencias, además ofrece consejos para adolescentes relacionados con el período y consejos sobre la pubertad a través de BeingGirl.com. La línea de productos femeninos Always incluye Always Infinity™, Always ultrafinas, Always maxis, Always protectores diarios y Always toallitas femeninas. Para obtener más información visite www.always.com.

Acerca de Procter & Gamble

P&G abastece a aproximadamente 4800 millones de personas en todo el mundo con sus marcas. La empresa cuenta con una de las carteras más sólidas de marcas de confianza, calidad y liderazgo, como Always®, Ambi Pur®, Ariel®, Bounty®, Charmin®, Crest®, Dawn®, Downy®, Duracell®, Fairy®, Febreze®, Gain®, Gillette®, Head & Shoulders®, Lenor®, Olay®, Oral-B®, Pampers®, Pantene®, SK-II®, Tide®, Vicks®, Wella® y Whisper ®. La comunidad de P&G opera en alrededor de setenta países de todo el mundo. Para recibir las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas, visite http://www.pg.com.