Cartica responde a las continuas declaraciones engañosas e inadecuadas de CorpBanca y Saieh, y reitera su compromiso con los procesos legales y normativos

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

WASHINGTON, EE.UU., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Cartica Capital manifestó hoy en un comunicado:

Los hechos son claros. CorpBanca; su junta directiva; su principal accionista, Alvaro Saieh, y otras partes violaron las leyes de títulos y acciones de Estados Unidos, bajo las cuales eligieron regirse al listar los certificados de valores en depósito (ADR, su sigla en inglés) de CorpBanca. Esto es lo que se afirma en la demanda de Cartica. En el pleito se los acusa, entre otras cosas, de tergiversar sus intenciones y ocultar su esquema para enriquecer a Saieh, con un daño incalculable para otros accionistas de CorpBanca. Saieh y sus socios profundizaron este sistema con el cual divulgaban información deficiente para engañar a los accionistas minoritarios, los mercados de capital y los reguladores.

En las últimas 24 horas, Alvaro Saieh y sus asociados presentaron cientos de páginas de materiales en un intento desesperado de remediar años de suministrar información inexacta a los inversores. Sin embargo, estos esfuerzos poco serios sólo sirven para admitir la indiferencia de Alvaro Saieh hacia las normativas del mercado estadounidense –las cuales acordaron cumplir al emitir los ADR–, y en última instancia no respondieron a las numerosas violaciones planteadas en nuestra demanda. Sus materiales continúan siendo un intento de correr el foco de atención de su escandaloso atropello a los derechos de sus accionistas minoritarios para centrarlo en los beneficios de que el Itaú dirija el banco en su lugar. Nadie discute que el Itaú o cualquier otro banco importante sería un mejor propietario para este banco. Pero eso no significa que el robo de la prima de control de los accionistas minoritarios esté bien.

La indiferencia de Saieh hacia las leyes de títulos y acciones de EE.UU. es evidente en su falta de presentación del formulario 13D ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el 14 de mayo de 2009, una morosidad que ya lleva más de cinco años. Sin embargo, ayer sólo corrigió parte de esta morosidad, ya que su presentación del Formulario 13D no reconoce que Saieh formó un “grupo” con Itaú bajo las leyes de títulos y acciones estadounidenses al firmar un Acuerdo de Transacción, lo cual es una clara violación de las leyes y requiere gran cantidad de datos complementarios de parte de Itaú que no están en ningún lugar de la presentación de ayer.

El documento de 500 páginas que finalmente presentó ayer el señor Saieh ante los reguladores estadounidenses está repleto de información que debería haber sido revelada hace años a los inversores según la normativa vigente en los Estados Unidos. La presentación tardía de Saieh incluye información acerca de decenas de negociaciones de las acciones de CorpBanca y copias de documentos de deuda que deberían haber sido comunicados antes a los reguladores del país norteamericano. De hecho, los documentos contradicen la información difundida previamente por CorpBanca sobre su relación con Itaú. A modo de ejemplo, notamos que la línea de crédito de USD 950 millones que había sido revelada antes al mercado resultó ser de USD 1200 millones, un error que difícilmente pueda atribuirse a un redondeo.

También notamos que en una serie de declaraciones autocomplacientes emitidas hoy, CorpBanca promociona que recibió “opiniones de razonabilidad” de dos instituciones financieras, con lo que se intenta que los inversores crean que esas instituciones opinaron a favor de la equidad de la transacción de Itaú con los accionistas minoritarios de CorpBanca. Sin embargo, una rápida revisión de la letra chica de la declaración revela que las opiniones no dicen eso: por el contrario, en ellas se renuncia expresamente a manifestarse sobre la razonabilidad de la transacción en sí. El uso de tales opiniones por parte de Saieh para validar su transacción con Itaú es, en el mejor de los casos, falsa.

Esperamos poder comunicarnos con los inversores en el trascurso de la semana próxima a medida que sigamos revisando la última comunicación poco sistemática e inadecuada de Saieh. De cualquier manera, los inversores pueden estar tranquilos de que continuaremos luchando por todos los canales legales disponibles, entre ellos los tribunales estadounidenses y los organismos reguladores chilenos, para conseguir una transacción que trate a todos los accionistas de CorpBanca con igualdad y justicia.

ACERCA DE CARTICA

Cartica Management, LLC, es un gestor de activos alternativos que se dedica exclusivamente a los Mercados Emergentes. El núcleo del equipo de Cartica trabajó en equipos de liderazgo en la Corporación Financiera Internacional del Grupo del Banco Mundial. Con activos administrados por más de USD 2000 millones, la base de clientes institucionales de Cartica incluye fondos de pensión, dotaciones y otros inversores internacionales sofisticados.

Cartica tiene su sede central en Washington, DC (EE.UU.), y está inscripta como asesor de inversión ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos. Para mayor información diríjase a: http://www.carticacapital.com