Resultados Financieros de QNB Group Correspondientes al Período de Nueve Meses Finalizado el 30 de Septiembre de 2014

QNB Group, uno de los bancos más sólidos del mundo y líder en Medio Oriente y África del Norte, anunció hoy sus resultados para los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2014.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DOHA, Qatar, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

QNB Group HQ Building in Doha

Para los nueve meses de 2014, la ganancia neta fue de 8100 millones de QR (2200 millones de USD), un incremento del 12,6 % en comparación con el mismo período el año anterior.

La prudente política de control de costos del Grupo y su sólida capacidad de generación de ingresos le permitieron mantener una relación de eficiencia (relación entre costo e ingreso) del 20,9 %, que se considera una de las mejores relaciones entre las instituciones financieras de la región.

El total de activos aumentó un 8,8 % desde septiembre de 2013 hasta alcanzar 475 000 millones de QR (130 600 millones de USD), el resultado más alto alcanzado por el Grupo. Esto fue el resultado de una sólida tasa de crecimiento del 8,1 % en préstamos y anticipos hasta alcanzar 329 000 millones de QR (90 300 millones de USD).

El Grupo logró mantener la relación entre préstamos no rentables y préstamos brutos en 1,6 %, un nivel que es considerado uno de los más bajos entre los bancos de Medio Oriente y África, lo que refleja la gran calidad de la cartera de préstamos del Grupo y su eficaz gestión del riesgo crediticio. El Grupo continuó con su política conservadora respecto de las provisiones y la relación de cobertura alcanzó el 124 % en septiembre de 2014.

Al mismo tiempo, QNB Group aumentó los fondos de los clientes en un 6,4 % a 352 000 millones de QR (96 700 millones de USD). Esto hizo que la relación entre préstamos y depósitos del Grupo alcance un 93 %.

El capital total aumentó un 10,0 % desde septiembre de 2013 hasta alcanzar 56 000 millones de QR (15 400 millones de USD) al 30 de septiembre de 2014. Las ganancias por acción fueron de 11,4 QR (3,1 USD), en comparación con los 10,2 QR en septiembre de 2013.

El Grupo comenzó a implementar QCB actualizada y los requisitos de Basilea III para el cálculo de la relación de adecuación de capital (Capital Adequacy Ratio, CAR) desde principios de 2014. La relación de adecuación de capital se mantuvo en el 15,0 % al 30 de septiembre de 2014, más alta que los requisitos reguladores de Qatar Central Bank y el Comité de Basilea. El Grupo está interesado en mantener una sólida capitalización a fin de respaldar futuros planes estratégicos.

Como resultado de sus altas calificaciones crediticias y la calidad de sus activos circulantes, el Grupo fue seleccionado como una de las 50 instituciones financieras más seguras del mundo por Global Finance.

Basado en el sólido y continuo rendimiento del Grupo y en su creciente presencia internacional, el Grupo mejoró su clasificación como la marca más valiosa en la región de Medio Oriente y África del Norte (Middle East and North Africa, MENA) y ocupa el lugar 101 en la calificación mundial (Valor de Marca: 1810 millones de USD) desde 120 en 2012 (Valor de Marca: 1310 millones de USD).

En septiembre de 2014, QNB adquirió una participación del 23,5 % (tanto en acciones comunes como en acciones preferidas convertibles de QNB) en Ecobank Transnational Incorporated (Ecobank), el banco líder en todo el continente africano.

Con una red de 1241 sucursales, 2500 cajeros automáticos y 16 245 terminales de punto de venta atendiendo a más de 10,8 millones de clientes y con 20 114 empleados al 30 de junio de 2014, Ecobank es un socio estratégico de QNB, y la compra de esta participación es un paso fundamental para la estrategia de QNB de convertirse en un ícono de Medio Oriente y África en 2017.

Los resultados del Grupo QNB para los nueve meses finalizados el 30 de septiembre de 2014 no incluyen ninguna participación en las ganancias de Ecobank.

QNB Group está presente, a través de sus subsidiarias y compañías asociadas, en más de 26 países y 3 continentes en los que ofrece una amplia gama de productos y servicios. Un total de casi 14 000 empleados operan desde más de 610 localidades, con una red de cajeros automáticos de más de 1300 máquinas.

*Fuente: ME NewsWire