Becle, S.A.B. de C.V. Reporta los Resultados Financieros No Auditados correspondientes al Cuarto Trimestre y año completo de 2019

BECLE, S.A.B. de C.V. (“Cuervo”, “BECLE” o la “Compañía”) (BMV: CUERVO) anunció hoy los resultados financieros para el trimestre y año completo finalizado el 31 de diciembre de 2019. Todas las cifras en este comunicado se derivan de los Estados Financieros Intermedios Consolidados de la Compañía al 31 de diciembre de 2019 y para el periodo de tres meses y doce meses que finalizó a esa fecha y se preparan de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Aspectos…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Aspectos destacados del Cuarto Trimestre de 2019

• El volumen aumentó 6.4% en un escenario subyacente a 7.6 millones de cajas de nueve litros;
  • Las ventas netas incrementaron 5.2% en un escenario subyacente a $10,434 millones de pesos;
  • La utilidad bruta decreció 8.3% a $5,312 millones de pesos. El margen bruto fue de 50.9%;
  • La UAFIDA incrementó 1.6% a $2,259 millones de pesos. El margen de la UAFIDA fue de 21.6% y;
  • La utilidad neta consolidada disminuyó 30.6% a $1,429 millones de pesos resultando en una utilidad por acción fue de $0.40 pesos.

Aspectos destacados del año 2019

• El volumen aumentó 7.5% en un escenario subyacente a 22.1 millones de cajas de nueve litros;
  • Las ventas netas incrementaron 9.2% en un escenario subyacente a $29,348 millones de pesos;
  • La utilidad bruta decreció 3.2% a $15,666 millones de pesos. El margen bruto fue de 52.7%
  • La UAFIDA se incrementó 0.4% a $6,096 millones de pesos. El margen de la UAFIDA fue de 20.5% y;
  • La utilidad neta consolidada disminuyó 7.8% a $3,718 millones de pesos resultando en una utilidad por acción fue de $1.04 pesos.

Todos los aumentos y disminuciones mencionados anteriormente se han determinado en comparación con el periodo correspondiente del año anterior.

Comentario de la Administración

Becle terminó el 2019 con un sólido crecimiento en volumen y en ventas netas, en un escenario subyacente, durante el cuarto trimestre, reportando un crecimiento consistente impulsado por un sólido desempeño de las regiones de los Estados Unidos y Canadá, y México, mientras que Resto del Mundo (RoW) se mantuvo en línea con el año anterior. Para todo el año 2019, la Compañía generó un crecimiento subyacente de 7.5% en volumen y un aumento de 9.2% en ventas netas. Continuamos viendo fuertes tendencias de desplazamientos en la región de EUA y Canadá, acompañadas de un manejo eficiente en los inventarios de tequila de los distribuidores en todas las geografías. El crecimiento fue liderado nuevamente por nuestra tendencia de premiumización hacia tequilas súper premium en todas las regiones, así como incrementos de precio en la región de México. A pesar de las presiones en costos, las ventas netas y el volumen del cuarto trimestre, en una base subyacente, aumentaron 5.2% y 6.4%, respectivamente, contribuyendo al crecimiento de la UAFIDA. La Compañía se mantiene bien posicionada en la industria global de bebidas espirituosas, con marcas fuertes en regiones y categorías de alto crecimiento.

Resultados del Cuarto Trimestre de 2019

Volumen por región 4T19 (en miles de cajas de nueve litros)

3,914

3,800

3,630

7.8%

3.0%

2,771

2,614

2,612

6.1%

6.0%

883

889

874

1.0%

-0.7%

7,568

7,303

7,116

6.4%

3.6%

* Pro forma por la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company en Abril 2019. Sólo para fines de comparación.

Durante el cuarto trimestre de 2019, el volumen total aumentó 6.4% en un escenario subyacente hasta 7.6 millones de cajas de nueve litros (+3.6% reportado). El crecimiento año contra año reflejó un aumento de 7.8% en los Estados Unidos y Canadá en un escenario subyacente (+3.0% reportado), impulsado por fuertes tendencias de consumo y desplazamientos, lideradas por un fuerte crecimiento continuo de la categoría de tequila; un 6.1% de aumento en México en un escenario subyacente (+6.0% reportado), impulsado por fuertes embarques continuos de tequila parcialmente compensados por una desaceleración del portafolio de bebidas no alcohólicas; y 1.0% de aumento en la región del Resto del Mundo (RoW) en un escenario subyacente (-0.7% reportado).

Ventas netas por región 4T19 (en millones de pesos)

|% Aca) PF*

6,207

6,404

6,081

2.1%

-3.1%

2,836

2,422

2,420

17.2%

17.1%

1,391

1,442

1,419

-2.0%

-3.5%

9,920

5.2%

1.6%

Las ventas netas del cuarto trimestre de 2019 aumentaron 5.2% en un escenario subyacente a $10,434 millones de pesos (+1.6% reportado). Las ventas netas en México aumentaron 17.2% en un escenario subyacente (+17.1% reportado), impulsado principalmente por el fuerte crecimiento del volumen de los tequilas súper premium y el efecto de los aumentos de precios implementados en los últimos doce meses. En el mismo período, las ventas netas de Estados Unidos y Canadá aumentaron 2.1% en un escenario subyacente (-3.1% reportado), reflejando principalmente la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company y la apreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense en una comparación año contra año. Las ventas netas de la región de RoW disminuyeron en 2.0% en un escenario subyacente (-3.5% reportado) en comparación con el cuarto trimestre de 2018.

Volumen por categoría 4T19 (en miles de cajas de nueve litros)

% Aca)

7,116

6.4%

3.6%

* Pro forma por la no-renovación del acuerdo de distribución de Cholula Food Company en Abril 2019. Sólo para fines de comparación.

El volumen de Jose Cuervo aumentó 9.1% respecto al mismo periodo de 2018 y representó 34.9% del volumen total para el cuarto trimestre de 2019. Las otras marcas de Tequila representaron el 18.1% del volumen total, con un aumento del volumen del 10.4% en comparación con el período del año anterior. Las marcas correspondientes a Otros Spirits representaron el 23.6% del volumen total en el período y mostraron un aumento del 5.4% en volumen con respecto al cuarto trimestre de 2018. El volumen de las Bebidas no alcohólicas y otros representó el 12.7% del volumen total y el volumen disminuyó un 3.3% en un escenario subyacente (-18.7% reportado) en comparación con el período del año anterior impulsado principalmente por la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company en abril de 2019. El volumen de los productos listos para beber (RTD) representó el 10.6% del volumen total y creció un 5.8% en comparación con el período del año anterior.

Ventas netas por categoría 4T19 (en millones de pesos)

3,825

3,613

5.9%

2,949

2,643

11.6%

2,554

2,612

-2.2%

437

766

419

4.4%

-43.0%

669

633

5.6%

9,920

5.2%

1.6%

Las ventas netas de Jose Cuervo aumentaron un 5.9% en comparación con el mismo periodo de 2018 y representaron el 36.7% de las ventas netas totales del cuarto trimestre de 2019. Las ventas netas de otras marcas de Tequila aumentaron un 11.6% en comparación con el período del año anterior y representaron el 28.3% de las ventas netas totales. Las marcas de Otros Spirits representaron el 24.5% de las ventas netas totales en el período y disminuyeron un 2.2% en comparación con el cuarto trimestre del año pasado. Las ventas netas de Bebidas No-alcohólicas y Otros representaron el 4.2% del total de las ventas netas y aumentaron 4.4% en un escenario subyacente (-43.0% reportado) en comparación con el período del año anterior, lo que refleja la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company en Abril de 2019. Las ventas netas de RTD representaron el 6.4% de las ventas netas totales y aumentaron un 5.6% en comparación con el período del año anterior.

La utilidad bruta durante el cuarto trimestre de 2019 disminuyó 8.3% respecto al mismo periodo de 2018 a $5,312 millones de pesos. El margen bruto fue del 50.9% en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con el 56.4% del cuarto trimestre de 2018, principalmente reflejando el incremento en los precios del agave en costo de venta y en menor grado la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense impactando nuestras ventas netas.

Los gastos de publicidad, mercadotecnia y promoción (AMP) disminuyeron 14.5% a $2,156 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de AMP disminuyeron a 20.7% del 24.6% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta disminución refleja la planeación de gasto de AMP en relación con el periodo del año anterior.

Los gastos de distribución disminuyeron 20.4% a $344 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Como porcentaje de las ventas netas totales, los gastos de distribución disminuyeron a 3.3% del 4.2% comparado con el mismo periodo del año anterior explicados principalmente por menores costos de combustible.

Los gastos de venta y administración (SG&A) aumentaron 8.5% a $807 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2018. Como porcentaje de las ventas netas totales, el gasto de SG&A aumentó al 7.7% del 7.2% en el periodo del año anterior. Impulsados por la inflación, la cobertura de posiciones estratégicas de personal e inversiones en nuestras estructuras de ruta hacia el mercado.

La utilidad en operación durante el cuarto trimestre de 2019 disminuyó 1.1% a $2,038 millones de pesos en comparación con el mismo período del año anterior. El margen operativo disminuyó al 19.5% en comparación con el 20.1% en el período del año anterior.

La UAFIDA en el cuarto trimestre de 2019 aumentó 1.6% a $2,259 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2018. El margen UAFIDA fue del 21.6% en el cuarto trimestre de 2019 frente al 21.7% en el mismo periodo del año anterior.

El resultado financiero neto representó una ganancia de $17 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2019 representando un decremento del 95.2% respecto al cuarto trimestre de 2018, como resultado de una ganancia neta cambiaria parcialmente compensada por el gasto por intereses neto.

La utilidad neta consolidada en el cuarto trimestre de 2019 disminuyó 30.6% a $1,429 millones de pesos, en comparación con $2,059 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior. El margen neto fue del 13.7% en el cuarto trimestre de 2019, frente al 20.1% del cuarto trimestre de 2018. La utilidad por acción fue de $0.40 pesos en el cuarto trimestre de 2019, en comparación con $0.58 pesos en el mismo periodo del año anterior.

Resultados para el año 2019

Volumen por Región para el año 2019 (en miles de cajas de nueve litros)

12,460

20,566

7.5%

4.9%

Durante el año de 2019, el crecimiento total del volumen fue de 7.5% a 22.1 millones de cajas de nueve litros en un escenario subyacente (+4.9% reportado), lo que refleja un aumento subyacente de 8.0% en los EUA. y Canadá (+3.7% reportado), un aumento subyacente de 8.3% en los volúmenes de ventas en México (+8.2% reportado) y un aumento subyacente de 3.1% en la región del Resto del Mundo (+1.7 reportado).

Ventas Netas por Región para el año 2019 (en miles de cajas de nueve litros)

18,514

18,176

18,018

16,820

8.1%

2.8%

7,248

7,245

6,258

6,248

16.0%

15.8%

3,943

3,927

3,882

3,818

2.9%

29,348

26,886

5.5%

Las ventas netas durante todo el año 2019 aumentaron 9.2% a $29,348 millones de pesos en un escenario subyacente (+5.5% reportado) en comparación con el mismo periodo de 2018, impulsadas por un crecimiento en el volumen y mayores precios de venta netos promedio por caja, reflejando principalmente la mezcla de ventas favorable hacia las marcas de bebidas premium. Las ventas netas en EUA y Canadá aumentaron de forma subyacente un 8.1% (+2.8 reportado) en comparación con el mismo período del año anterior, impulsadas por el crecimiento del volumen y la favorable mezcla de ventas. Las ventas netas de México aumentaron de forma subyacente en un 16.0% (+15.8% reportado) comparado con el mismo periodo del año anterior como resultado del crecimiento del volumen y el aumento de los precios de venta netos promedio por caja como resultado de una mezcla de ventas favorable y aumentos de precios. Las ventas netas de la región Resto del Mundo aumentaron un 2.9% de forma subyacente (+1.6 reportado) contra el año de 2018, lo que también refleja un crecimiento en el volumen y una mayor mezcla de ventas de marcas de bebidas premium.

Volumen por categoría para el año 2019 (en miles de cajas de nueve litros)

% Aca)

20,566

7.5%

4.9%

El volumen de José Cuervo aumentó 9.0% contra el año anterior y representó el 32.7% del volumen total para todo el año de 2019. Las marcas de la Compañía Otros Tequilas representaron el 16.0% del volumen total y aumentaron 9.3% en comparación con el año anterior. Las marcas de la categoría Otros Spirits de la Compañía representaron el 19.9% del volumen total en el período y aumentaron 5.1% en comparación con el año 2018. El volumen de productos de la categoría de bebidas No-alcohólicas y Otros representó el 17.6% del volumen total, creciendo 4.6% en un escenario subyacente en comparación con el año anterior (-8.1% reportado) lo que refleja la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company en Abril de 2019. El volumen de productos RTD representó el 13.7% del volumen total y aumentó en un 9.2% en comparación con el período del año anterior.

Ventas netas por categoría para el año 2019 (en millones de pesos)

10,697

29,348

26,886

5.5%

Las ventas netas de José Cuervo representaron el 36.0% del total de las ventas netas para todo el año de 2019 y reportaron un incremento en las ventas netas del 11.5% en comparación con 2018. Las marcas de la categoría de Otros Tequilas de la Compañía representaron el 25.1% de las ventas netas totales y aumentaron las ventas netas el 13.5% en comparación con el año anterior. Las marcas de la Compañía Otros Spirits representaron el 22.8% del total de las ventas netas en el período y reportaron un incremento del 2.8% en las ventas netas en comparación con el año completo de 2018. Las ventas netas de productos de la categoría de Bebidas No-Alcohólicas y Otros representaron el 7.7% de las ventas netas totales con ventas netas aumentando un 4.3% en un escenario subyacente respecto al año anterior (-26.9% reportado) lo que refleja la no-renovación del acuerdo de distribución de The Cholula Food Company en Abril de 2019. Las ventas netas de productos RTD representaron el 8.4% de las ventas netas totales y reportaron un incremento del 8.9% en comparación con el año anterior.

La utilidad bruta durante todo el año de 2019 disminuyó 3.2% sobre el mismo periodo de 2018 a $15,666 millones de pesos. El margen bruto fue de 52.7% para todo el año de 2019 comparado con el 57.5% del año 2018. El margen bruto fue afectado negativamente principalmente por aumentos en los costos de suministro de agave de terceros y menores eficiencias de producción; reflejando el impacto de una mayor demanda de tequila super premium junto con el abastecimiento en toda la industria de plantas de agave más jóvenes, lo que afecta nuestra eficiencia de destilación, y en menor medida la apreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense que impactó nuestras ventas netas.

Los gastos de AMP redujeron 2.4% a $6,425 millones de pesos en comparación con el año 2018. Como porcentaje de las ventas netas, AMP redujo a 21.6% de 23.4% en el periodo del año anterior, en línea con la estrategia de inversión de la compañía.

Los gastos de distribución disminuyeron 16.2% a $1,041 millones de pesos en comparación con 2018. Como porcentaje de las ventas netas, los gastos de distribución disminuyeron al 3.5% comparado con el 4.4% del año anterior, impulsado principalmente por menores costos de combustible.

Los gastos de administración y ventas (SG&A) aumentaron 6.9% a $2,950 millones de pesos en comparación con el año completo de 2018. Como porcentaje de las ventas netas, los gastos SG&A incrementaron en diez puntos base a 9.9% de 9.8% en 2018, impulsados por la inflación, la cobertura de posiciones estratégicas de personal e inversiones en nuestras estructuras de ruta hacia el mercado.

Durante 2019, la utilidad en operación disminuyó 2.4% a $5,410 millones de pesos en comparación con el año anterior. El margen operativo disminuyó a 18.2% en comparación con 19.7% en el mismo periodo del año anterior.

La UAFIDA en el año completo de 2019 aumentó en un 0.4% a $6,096 millones de pesos en comparación con los $6,074 millones de pesos durante todo el año de 2018. El margen UAFIDA disminuyó a 20.5% comparado con el 21.6% de 2018.

El resultado integral de financiamiento neto fue desfavorable por $263 millones de pesos durante todo el año 2019, principalmente como resultado del gasto por interés neto, parcialmente compensado por una ganancia cambiaria neta durante el año.

La utilidad neta consolidada en el año completo de 2019 fue de $3,718 millones de pesos, una disminución del 7.8% en comparación con el año anterior. El margen neto fue de 12.5% para todo el año. Las ganancias por acción fueron de $1.04 pesos en comparación con $1.13 pesos en 2018.

Posición financiera y flujo de efectivo

Al 31 de diciembre de 2019, el efectivo y equivalentes de efectivo fue de $9,628 millones de pesos y la deuda financiera total fue de $9,391 millones de pesos. Durante 2019, el efectivo neto de actividades de operación fue de $2,372 millones de pesos positivos, y la Compañía utilizó $1,758 millones de pesos en actividades de inversión netas. El efectivo utilizado en las actividades de financiamiento fue de $2,609 millones de pesos para el año terminado en diciembre 31, 2019.

IFRS 16: Arrendamientos

La IFRS 16 fue emitida en enero 2016 y reemplaza las guías sobre arrendamientos existentes incluyendo la Norma IAS 17 Arrendamientos, la IFRIC 4 Determinación de si un Acuerdo Contiene un Arrendamiento, la SIC-15 Arrendamientos Operativos – Incentivos y la SIC 27 Evaluación de la Sustancia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento.

La IFRS 16 introduce un único modelo contable de arrendamiento para los arrendatarios. El arrendatario reconoce un activo por derecho de uso que representa su derecho a usar el activo subyacente y un pasivo por arrendamiento que representa su obligación de hacer pagos por arrendamiento. De manera subsecuente, el arrendatario reconoce un gasto por amortización de los activos por derecho de uso y un gasto por interés sobre los pasivos por arrendamiento. Para los arrendatarios, existen exenciones de reconocimiento para los arrendamientos de corto plazo y los arrendamientos de partidas de bajo valor. Por su parte, la contabilidad del arrendador permanece similar a la de la norma actual; es decir, los arrendadores continúan clasificando los arrendamientos como financieros u operativos y sólo se adicionan algunos requerimientos de revelación. Para los arrendatarios, la adopción de la IFRS 16 también modifica la presentación de los flujos de efectivo relacionados con los arrendamientos, ya que se reducen las salidas de flujos de efectivo de las actividades de operación, con un aumento en las salidas de flujos de efectivo de las actividades de financiamiento.

La Compañía adoptó la IFRS 16 el 1o. de enero de 2019, usando el enfoque retrospectivo modificado; consecuentemente, el efecto acumulado de adoptar la IFRS 16 se reconoció como ajuste al saldo inicial (como un incremento en activos y pasivos), al 1o. de enero de 2019, y sin reexpresar la información comparativa.

Conferencia telefónica

La Compañía planea convocar a una conferencia telefónica para inversionistas a las 8:30 a.m. hora de la Ciudad de México (9:30 a.m. Hora del Este de los EUA) mañana, viernes 27 de febrero de 2020, para discutir los resultados financieros no auditados del cuarto trimestre de 2020. Las partes interesadas también pueden escuchar un webcast simultáneo de la llamada de conferencia ingresando al sitio web de la Compañía en https://engage.vevent.com/rt/beclesadecvao~02282020o en www.becle.com.mx.

Detalles de la conferencia telefónica y webcast de los resultados financieros no auditados del cuatro trimestre de 2019

Fecha:

Viernes, 28 de febrero de 2020

Hora:

8:30 a.m. hora de la Ciudad de México (9:30 a.m., EST)

Participantes:

Juan Domingo Beckmann (Director General)

Fernando Suárez (Director General de Administración y Finanzas)

Acceso telefónico:

Número gratuito en México

Número gratuito en EE. UU.

1-(855) 493-3490

Con cargo/Internacional

1-(720) 405-2153

ID de la conferencia:

6367745

Webcast: https://engage.vevent.com/rt/beclesadecvao~02282020 or www.becle.com.mx.

*Aquellas personas participando vía webcast no podrán participar en la sesión en vivo de preguntas y respuestas.

Sobre Becle

Becle es una compañía de renombre mundial en la industria de bebidas alcohólicas y el mayor productor de tequila del mundo. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propiedad, algunas de ellas marcas de agencia distribuidas solo en México, se ha desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con un alto potencial de crecimiento, sirviendo a los mercados de bebidas alcohólicas más importantes del mundo y atendiendo preferencias y tendencias clave de los consumidores. La fortaleza del portafolio de Becle se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como Jose Cuervo®, combinadas con adquisiciones complementarias como Three Olives®, Hangar 1®, Stranahan's®, Bushmills®, Pendleton® y Boodles®, así como un implacable enfoque en la innovación que durante los años ha creado marcas reconocidas como 1800®, Maestro Dobel®, Centenario®, Kraken®, Jose Cuervo® Margaritas y b:oost®, entre otras. Algunas de las marcas de Becle se venden y distribuyen en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo IFRS, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos la UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses, más utilidad o (pérdida) cambiaria.

La UAFIDA no es una medida de IFRS de liquidez o rendimiento, tampoco es la UAFIDA una medida financiera reconocida bajo la IFRS. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre períodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.