A.M. Best Baja Calificación Crediticia de Emisor de Cesce México, S.A. de C.V.

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

MÉXICO, D.F., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

A.M. Best ha bajado la Calificación Crediticia de Emisor a Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) a “bbb” de “bbb+”, y la Calificación en Escala Nacional México (NSR, por sus siglas en inglés) a “aa.MX” de “aa+.MX”, y ha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena) de Cesce México, S.A. de C.V. (CESCEM). Al mismo tiempo, A.M. Bestha afirmado la Calificación de Fortaleza Financiera (FSR, por sus siglas en inglés) de B++ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor a Largo Plazo (ICR de Largo Plazo, por sus siglas en inglés) de “bbb+” y la Calificación en Escala Nacional México de “aa+.MX” de CESCE Fianzas México, S.A. de C.V. (CESCEF). La perspectiva de estas Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable. Ambas compañías están domiciliadas en la Ciudad de México, México.

Las calificaciones de CESCEM reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio limitado y administración integral de riesgos adecuada.

Las calificaciones de CESCEF reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo adecuado, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos adecuada.

Las calificaciones de CESCEM y CESCEF también reflejan su afiliación con Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), excelente capitalización ajustada por riesgos y un programa de reaseguro bien estructurado. Parcialmente mitigando estos factores positivos de las calificaciones está el bajo desempeño operativo de CESCEM en los últimos años, aunado a la competencia intensa en el segmento mexicano de seguros de crédito. En el caso de CESCEF, los factores positivos de las calificaciones mencionados anteriormente están parcialmente mitigados por ser una empresa con un corto historial de operaciones y la competencia intensa en el segmento de fianzas en México.

CESCEM pertenece en un 51% a CESCE a través de su filial Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito (CIAC) y 49% a Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual es un banco de desarrollo mexicano. A septiembre de 2017 la compañía se ubicó en la quinta posición en el segmento mexicano de seguros de crédito.

CESCEF comenzó operaciones en 2011 y es 100% propiedad de CIAC. CESCEF suscribe fianzas administrativas y está listada como la décima segunda compañía de un total de 15 en el segmento mexicano de fianzas (a septiembre 2017) con una participación de mercado menor al 1%.

CESCEM y CESCEF respaldan sus operaciones en la experiencia de suscripción y de negocios de su compañía matriz, CESCE, adhiriéndose a sus políticas y procedimientos, así como en el apoyo de reaseguro por parte de CESCE y sus afiliadas, lo cual beneficia la fortaleza financiera de ambas filiales mexicanas.

Ambas compañías están fuertemente capitalizadas siguiendo prácticas de administración de riesgos bien establecidas, que limitan las exposiciones a riesgos a través de políticas conservadoras de suscripción e inversión; así como a su extenso programa de reaseguro principalmente colocado con su compañía matriz y sus afiliadas, y el resto con reaseguradores con un buen nivel de security.

CESCEM ha mantenido este nivel de capitalización a pesar de presentar resultados negativos durante los últimos cinco años, siendo 2017 el año con mayores pérdidas esperadas por la combinación de la alta siniestralidad y eventos no recurrentes. Adicionalmente, los niveles de capitalización de CESCEM se han mantenido fuertes como consecuencia de una reducción en primas durante 2012-2014 y 2017. Las calificaciones de CESCEM reconocen su falta de éxito en el cumplimiento de sus objetivos comerciales y de rentabilidad, además de un mercado altamente concentrado y competitivo.

Para CESCEF, el nivel de capitalización se ha mantenido a través de inyecciones de capital importantes en 2012 y 2013 a pesar de reportar resultados negativos durante sus primeros tres años de operación. La compañía ha reportado utilidades desde 2014, y se espera que esta tendencia continúe hasta 2019 en base a sus fuertes prácticas de suscripción.

Acciones negativas en las calificaciones de ambas filiales ocurrirán si en la opinión de A.M. Best, se deteriora la importancia estratégica o el apoyo brindado por su casa matriz.

Factores positivos que podrían llevar a una mejora de las calificaciones de CESCEM incluyen una mejora sustancial en su índice combinado como resultado de mayor eficiencia, mejoras en la suscripción y una implementación exitosa de su estrategia para un crecimiento sano del negocio, en línea con niveles fuertes de capitalización. Factores negativos adicionales que podrían resultar en una baja de las calificaciones de CESCEM incluyen el deterioro continuo de su desempeño operativo, o si la compañía no cumple con sus objetivos comerciales o de suscripción a niveles que afecten su base de capital y lleven a la capitalización ajustada por riesgos a niveles que no respalden las calificaciones actuales.

Factores positivos que podrían llevar a una mejora de las calificaciones de CESCEF incluyen el mantenimiento de su buen desempeño operativo al mismo tiempo que mantenga sus niveles fuertes de capitalización. Factores negativos adicionales que podrían resultar en una baja de las calificaciones de CESCEF incluyen un desempeño operativo negativo que erosione significativamente su base de capital a niveles que no respalden las calificaciones actuales.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados para CESCEM:

• Evaluación del Riesgo País (Versión Octubre 13, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión Octubre 13, 2017)
  • Análisis del Capital Disponible y de la Compañía Tenedora (Versión Octubre 13, 2017)
  • Calificaciones En Escala Nacional de A.M. Best (Versión Octubre 13, 2017)

Criterios clave de seguros empleados para CESCEF:

• Evaluación del Riesgo País (Versión Octubre 13, 2017)
  • Entendimiento del Coeficiente BCAR Universal (Versión Octubre 13, 2017)
  • Calificación de Compañías Afianzadoras (Versión Octubre 13, 2017)
  • Calificaciones En Escala Nacional de A.M. Best (Versión Octubre 13, 2017)

Observe la descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Para revisar información sobre la definición de las calificaciones, estructura y proceso de votación de los comités para determinar las calificaciones, así como su seguimiento, por favor consulte “Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best.”

• Fecha de la previa acción de calificación: Febrero 24, 2017 (FSR e ICR de Largo Plazo); Octubre 13, 2017 (NSR)
  • Fecha de la última información financiera analizada: Septiembre 30, 2017

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Actividad Reciente de Calificaciones de A.M. Best.

A.M. Best no valida ni certifica la información relevante proporcionada por el cliente a efecto de otorgar la calificación.

A pesar de que la información obtenida de fuentes materiales se considera confiable, su exactitud no está garantizada. A.M. Best no audita los registros o estados financieros de las compañías, ni verifica de forma independientemente la exactitud y confiabilidad de la información; y por lo tanto, A.M. Best no puede dar fe sobre la precisión de la información provista.

Las calificaciones crediticias de A.M. Best América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. A.M. Best no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Las opiniones de crédito de A.M. Best no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

A.M. Best recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. A.M. Best puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por A.M. Best. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de A.M. Best, incluido el manejo de información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favor de consultar el Código de Conducta de A.M. Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.