QNB Group: Resultados financieros correspondientes al período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2018

QNB Group, la institución financiera más importante de la región de Medio Oriente y África (Middle East and Africa, MEA), anunció sus resultados correspondientes al período de seis meses que finalizó el 30 de junio de 2018.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DOHA, Qatar, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20180711005863/es/

QNB Group Head office in Doha, Qatar (Photo: AETOSWire)

Para la primera mitad de 2018, la ganancia neta fue de 7100 millones de QAR (1900 millones de USD), un incremento del 7 % en comparación con el año anterior. El total de activos aumentó un 10 % desde junio de 2017 hasta alcanzar 846 000 millones de QAR (232 000 millones de USD), el resultado más alto alcanzado por el Grupo.

El impulso fundamental del crecimiento del total de los activos se debió a los préstamos y a los anticipos que crecieron en un 9 % hasta alcanzar 604 000 millones de QAR (166 000 millones de USD). Esto fue financiado principalmente por depósitos de clientes, que aumentaron un 9 % para alcanzar 614 000 millones de QAR (169 000 millones de USD) desde junio de 2017. Esto ayudó a mantener la relación entre depósitos y préstamos de QNB Group en 98,4 % al 30 de junio de 2018.

El impulso del grupo por la eficiencia operativa está generando ahorros de costos, además de fuentes sostenibles de generación de ingresos. Esto ayudó a QNB Group a mejorar la relación de eficiencia (relación entre costo e ingreso) a 27,2 %, en comparación con el 29,3 % del año pasado, que se considera una de las mejores relaciones entre las grandes instituciones financieras de la región de MEA.

Además, los importantes esfuerzos de recuperación del grupo ayudaron a reducir el cargo por deterioro neto en la cartera crediticia de QNB durante el año, lo que demuestra la sólida calidad crediticia de la base de activos del banco. Además, mantener el stock de la relación de préstamos en mora en 1,8 % refleja la alta calidad de la cartera crediticia del grupo y la administración efectiva del riesgo crediticio. La política conservadora del grupo con respecto a las adquisiciones mantuvo la relación de cobertura en 110 % al 30 de junio de 2018.

El capital total alcanzó los 76 000 millones de QAR (21 000 millones de USD), un aumento del 3 % desde junio de 2017. Las ganancias por acción alcanzaron los 7,4 QAR (2,0 USD), en comparación con los 7,0 QAR (1,9 USD) en junio de 2017.

La relación de adecuación de capital (Capital Adequacy Ratio, CAR) al 30 de junio de 2018 alcanzó el 15,8 %; fue más alta que los requisitos mínimos reguladores de Qatar Central Bank y del Comité de Basilea.

La exitosa financiación de QNB proveniente de los mercados internacionales durante los primeros seis meses de 2018 incluye, por ejemplo, (1) emisiones del mercado de capitales del 560 millones de USD (700 millones de AUD) con vencimientos a 5 y 10 años en Australia y (2) 720 millones de USD en bonos con vencimiento a 30 años en Taiwán. Esto refleja el éxito del grupo en la diversificación de fuentes de financiación mediante el ingreso a nuevos mercados de deuda, la obtención de financiación sostenible a largo plazo, la extensión del perfil de vencimientos de las fuentes de financiación y la confianza de los inversionistas internacionales en la sólida posición financiera de QNB Group y su estrategia.

En junio de 2018, Fitch Ratings modificó la perspectiva a Estable debido a la exitosa gestión del impacto del bloqueo. Además QNB sigue siendo el banco con mejor calificación en Qatar y uno de los bancos con mejor calificación del mundo, con la cuarta calificación más alta de las principales agencias como Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

QNB Group atiende a una base de clientes de más de 22 millones con más de 29 000 recursos de personal que operan desde 1100 ubicaciones y 4400 cajeros automáticos.

*Fuente: AETOSWire