Reporte de Segmento de Mercado de Best: AM Best Mantiene su Perspectiva Estable para la Industria de Seguros en México

A pesar de un ligero deterioro en los resultados técnicos de las compañías de seguros, AM Best mantiene su perspectiva de segmento de mercado estable con base en la mejora en crecimiento del mercado en línea con la recuperación económica. El Reporte de Segmento de Mercado de Best, “Perspectiva del Segmento de Mercado: Seguros en México”, menciona que el índice combinado de la industria de seguros se incrementó 3.4 puntos alcanzando 79.6& en 2023, en gran medida derivado de las pérdidas…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

CUIDAD DE MEXICO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El Reporte de Segmento de Mercado de Best, “Perspectiva del Segmento de Mercado: Seguros en México”, menciona que el índice combinado de la industria de seguros se incrementó 3.4 puntos alcanzando 79.6& en 2023, en gran medida derivado de las pérdidas relacionadas con el Huracán Otis. Sin embargo, la presión en resultados técnicos con origen en la desviación de siniestros relacionados con Otis fue en parte mitigada por los esfuerzos constantes de la industria de contener costos operativos, así como una mejora marginal en la proporción de gastos de adquisición en relación con la prima retenida. Ambos esfuerzos contribuyeron a un ajuste de 2% en el índice combinado del mismo periodo. En adición, el PIB de Mexico creció 3.2% en 2023, sobrepasando la mayoría de los pronósticos, con menor presión inflacionaria, y el segmento de seguros registrando un crecimiento de prima de 11.2%. Se espera que la economía crezca cerca de 2.4% en 2024, y AM Best considera que las primas de seguros mantengan su tendencia, aunque a un menor ritmo que el año pasado.

Los productos financieros crecieron 34.4%, dado el ambiente de altas tasas de interés, estabilidad en tipo de cambio y una base mayor de activos en línea con el crecimiento en la suscripción de primas, finalmente detonando un incremento de 10.2% en la utilidad neta del mercado. La capacidad del segmento de transferir una porción del incremento esperado en los costos de reaseguro a los asegurados, jugará un papel importante en la meta de suficiencia de prima de 2024. Sin embargo, un entorno de mayor competencia, en línea con una menor presión inflacionaria, se presentan como desafíos importantes a fin de ajustar los precios de las coberturas el siguiente año.

“A pesar de la mejora en resultados y que los niveles de capitalización permanecen positivos, los participantes de mercado con herramientas de administración de riesgos mas desarrolladas, se encontrarán en una mejor posición a fin de contener la volatilidad potencial derivada de las elecciones presidenciales de 2024.” Comentó Alfonso Novelo, director senior de análisis de AM Best. “La perspectiva puede ser revisada a negative si las condiciones macroeconómicas se desvían considerablemente de las expectativas y afectan de forma adversa el desempeño operativo de la industria.”

Para acceder a la copia completa de este informe, visite http://www3.ambest.com/bestweek/purchase.asp?record_code=343447.

AM Best is a global credit rating agency, news publisher and data analytics provider specializing in the insurance industry. Headquartered in the United States, the company does business in over 100 countries with regional offices in London, Amsterdam, Dubai, Hong Kong, Singapore and Mexico City. For more information, visit www.ambest.com.

Copyright © 2024 by A.M. Best Rating Services, Inc. and/or its affiliates. ALL RIGHTS RESERVED.