Waterton envía una carta a los accionistas de Hudbay destacando el atrincheramiento y la trayectoria de la Junta de Hudbay en la mala toma de decisiones estratégicas

Las recientes acciones decepcionantes y las desesperadas tácticas poco profesionales de Hudbay demuestran que se necesita con urgencia “la supervisión de un adulto” La actual Junta directiva ignoró la propuesta de acuerdo respaldada por alrededor del 30 % de los accionistas, dejando en evidencia un alto nivel de atrincheramiento Hudbay se encuentra en un punto de inflexión estratégico y requiere desesperadamente incorporar en la Junta un pensamiento estratégico efectivo y nuevas perspectivas a fin de crear un valor real en la participación de los accionistas Los intentos de la empresa por confundir a los accionistas y luego cubrir los alegatos falsos revelan una crisis de criterio a nivel de la Junta Se insta a los accionistas a elegir cinco candidatos a director, independientes y altamente calificados, para la Junta: A.E. Michael Anglin, Peter Kukielski, Richard Nesbitt, Daniel Muñiz Quintanilla y David Smith Vote el proxy AZUL y envíe su voto antes de las 5:00 p. m. (horario del este) el jueves 2 de mayo de 2019
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

TORONTO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Waterton Precious Metals Fund II Cayman, LP (“Waterton Mining LP”) y Waterton Mining Parallel Fund Offshore Master, LP (“Waterton Fund II”), ambos administrados por Waterton Global Resource Management, Inc. (“WGRM”, y en forma colectiva con Waterton Mining LP y Waterton Fund II, “Waterton”), propietarios de un monto total del 12,09 % de las acciones ordinarias emitidas y en circulación (las “Acciones”) de Hudbay Minerals Inc. (“Hudbay” o la “Empresa”) (TSX: HBM) (NYSE: HBM), presentó hoy una circular informativa (la “Circular de Waterton”) y presentó una carta dirigida a los accionistas de la Empresa (los “Accionistas”) en relación a la nominación de candidatos a director, independientes y altamente calificados, para la elección de la Junta de Directorio de la Empresa (la “Junta”) en la Asamblea Especial de Accionistas programada el martes 7 de marzo de 2019 a las 10:00 a. m. (horario del este) (la “Asamblea”).

La lista de candidatos a director de Waterton ahora incluye a cinco personas que, de ser elegidas, constituirían una minoría de la posterior Junta de la Asamblea: A.E. Michael Anglin, Peter Kukielski, Richard Nesbitt, Daniel Muñiz Quintanilla y David Smith.

A continuación, se incluye el texto completo de la carta abierta de Waterton a los Accionistas:

15 de abril de 2019

Estimados Accionistas de Hudbay:

Waterton Global Resource Management, Inc., actuando en su propio nombre y en nombre de Waterton Mining Parallel Fund Offshore Master, LP y Waterton Precious Metals Fund II Cayman, LP (en forma colectiva, “Waterton”, “nosotros” o “nuestro/a”), es propietario del 12,09 % de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Hudbay Minerals Inc. (“Hudbay” o la “Empresa”) (TSX: HBM) (NYSE: HBM), el segundo mayor accionista de la Empresa. Waterton solicita su apoyo para elegir una lista de la minoría compuesta de cinco candidatos a directores independientes, altamente calificados y con sólida experiencia (los “Nominados de Waterton”) para la junta de directorio de la Empresa (la “Junta”) en la Asamblea Especial y Anual de Accionistas a celebrarse el martes 7 de mayo de 2019 a las 10:00 a. m. (la “Asamblea”).

Los Nominados de Waterton son completamente independientes de Waterton, tienen referencias impecables y poseen una experiencia diversa y global, cualidades necesaria para ayudar a restaurar la cultura ahora fracturada de la actual Junta de Hudbay mediante la tan requerida supervisión de estrategias y la asignación de capital a fin de crear valor en la participación de los accionistas a largo plazo en la Empresa.

Durante todo nuestro compromiso público con Hudbay, Waterton apuntó a mantener el enfoque de la campaña en hechos. No hemos llevado este asunto a un plano personal. Por tanto, respaldamos nuestras afirmaciones con datos y planteamos claramente nuestras intenciones: impulsar la valorización del precio accionario a largo plazo para todos los accionistas de Hudbay.

En contraste, el enfoque que tomó la Empresa en su reciente Circular Informativa de la Dirección del 5 de abril de 2019 (la “Circular de Hudbay”)carece incluso de los estándares más básicos de profesionalismo. Para Waterton, fue un impacto y una decepción que el presidente y la Junta de una empresa de capitalización de mercado de alrededor de $2000 millones tenga un comportamiento tan infantil, que incluye el gasto del dinero de todos los accionistas para producir ese documento.

Consideramos que el enfoque que tomó la Empresa en la Circular de Hudbay confirma lo que anticipábamos: Hudbay requiere de la supervisión de un adulto por parte de profesionales serios. Evidentemente, la posición de la Empresa se contradice con los hechos y, por lo tanto, algunas fracciones de la Junta han recurrido a medidas desesperadas, fuertes críticas y argumentos inconsistentes para mantener su atrincheramiento. Mantendremos nuestro enfoque en los hechos.

Enfoque en los hechos: el encubrimiento siempre es peor que el crimen

La forma en la que ha elegido comportarse Hudbay en este enfrentamiento electoral de proxy ha demostrado ser cada vez menos profesional y decepcionante. No obstante, existe una clara diferencia en realizar una campaña agresiva y una campaña deshonesta. Es una línea clara. Y una línea que Hudbay ha cruzado.

La Circular de Hudbay y los materiales complementarios estaban plagados de afirmaciones engañosas, imprecisiones y falacias descaradas. Pero se destaca una de las acusaciones contra Waterton, debido a la seriedad y el hecho de ser una mentira intolerable. En la página 32 de la presentación a inversores que publicó Hudbay en conjunto con la Circular de Hudbay, la Empresa sostiene que Waterton tuvo un impacto negativo en el precio accionario. En esa página, dice que “WATERTON REALIZÓ APROXIMADAMENTE EL 60 % DE SU COMPRA LUEGO DE BAJAR EL PRECIO ACCIONARIO DE HUDBAY”. Hudbay luego argumentó que mediante un “Artículo de Bloomberg con información proporcionada por Waterton” se manipuló artificialmente el precio accionario de Hudbay a fin de que Waterton comprara acciones descontadas y aumentara su posición de propietario. El artículo en cuestión se refiere al artículo de Bloomberg del 4 de octubre de 2018 sobre las conversaciones de negocios de Hudbay con Mantos Copper.

En resumen: Hudbay y su Junta acusaron a su segundo accionista mayoritario de manipulación del mercado, un alegato serio contra cualquier inversor institucional.

Se debe tener en cuenta que en nuestra descripción usamos el tiempo pretérito en la palabra “acusó”. Esto se debe a que la semana pasada Hudbay actualizó su presentación en forma oculta. En la nueva versión, las palabras “con información proporcionada por Waterton” se habían eliminado de la oración referida al informe de Bloomberg. Aunque esta presunta acción por parte de Waterton había sido incluida en la versión anterior como disparador de todo el argumento en el que se basó el alegato de manipulación del precio accionario de Hudbay por parte de Waterton, no se realizó ningún cambio en el contenido del resto de la página.

No es de sorprenderse que los inversores no estén al tanto de esta modificación tan importante en los materiales de Hudbay, ya que no se publicó una nueva presentación, notificación sobre la corrección ni ningún otro tipo de divulgación sobre el hecho.

Es claro que Hudbay mintió. El hecho de que la Empresa y la Junta intentaran luego esconder bajo la alfombra su acusación infundada sin difusión pública, después de que prácticamente todos los inversores hayan revisado los materiales de proxy de Hudbay, demuestra una absoluta falta de integridad o respeto por una comunicación honesta con los accionistas. A nuestro entender, todos los directores actuales de Hudbay son responsables de este error de criterio y el subsiguiente encubrimiento. Waterton pretende tomar las acciones legales pertinentes de inmediato para garantizar que los accionistas sepan la verdad de los hechos.

Además de actuar en forma oculta, Hudbay también pretendió desacreditar a los Sres. Nesbitt, Kukielski y Muñiz en sus materiales de proxy mediante información engañosa y evidentemente falsa.

Enfoque en los hechos: Hibben, Stowe y Gonzales solicitan entrar en la Sala de Directorio, Waterton no

En la Circular de Hudbay, la Empresa hace declaraciones engañosas e irresponsables sobre la trayectoria de inversión e inversiones específicas de Waterton. Waterton es un fondo privado de inversión en acciones con un desempeño de primera línea en una plataforma institucional y multidisciplinaria y goza de gran aceptación en el mercado, siendo una de las firmas de inversión más exitosa en el sector de minería. Para ser claros, somos una firma de inversión privada y la Empresa no tiene visibilidad de nuestra cartera de inversión completa.

Aparentemente, Hudbay dedicó gran cantidad de tiempo en Google para recopilar datos imprecisos, fragmentados y mayormente irrelevantes con la intención de confundir a los accionistas sobre nuestra trayectoria de inversión. De modo conveniente, Hudbay olvidó mencionar que nuestro retorno sobre la inversión en Hudbay es del 61 % y que se creó alrededor de $750 millones de valor para el resto de los accionistas. Si bien estamos orgullosos de este desempeño, queremos reiterar nuevamente que la trayectoria de Waterton no es relevante para esta campaña. Todos los nominados de Waterton son completamente independientes de Waterton y Waterton no integrará la Sala de Directorio.

Sin embargo, el presidente Alan R. Hibben, Kenneth G. Stowe e Igor A. Gonzales, solicitan integrar la Sala de Directorio y resulta ser que su criterio y trayectoria son relevantes. Consideremos el desempeño de cada uno: el presidente Hibben y el Sr. Stowe han integrado la Junta con el director ejecutivo, director financiero y director de operaciones en posiciones de dirección sénior durante casi una década, al igual que el Sr. Gonzales durante más de media década, y durante ese período una cantidad impresionante de valor en la participación de los accionistas se ha destruido. Los retornos totales del accionista (“TSR”) en relación a sus pares (“Pares”)1 durante la permanencia en el cargo del presidente Hibben, y los Sres. Stowe y Gonzales, antes de nuestra participación pública, fueron de -131 %, -88 % y -75 %, respectivamente. No existe forma de esconder ni justificar este hecho. Para que la renovación de la Junta sea concreta y efectiva, la nominación de Hudbay de tres nuevos directores en una lista de candidatos a la Junta de 11 personas no es suficiente en vista del nivel de atrincheramiento, falta de criterio y destrucción de valor presenciado bajo dirección de esta Junta.

Enfoque en los hechos: esta Junta atrincherada continúa ignorando la opinión de tenedores de alrededor del 30 % de sus acciones

La mañana del 3 de abril de 2019, Waterton presentó la segunda hoja de términos (la “Hoja de términos de abril”) al presidente Hibben donde se planteó una propuesta de acuerdo con el apoyo de tenedores de alrededor del 30 % de las acciones de Hudbay. Waterton y la Empresa tenían programada una reunión el 4 de abril de 2019. Nuestra intención era analizar la propuesta de acuerdo respaldado mencionada con el presidente Hibben y la directora Sarah Kavanaugh en la reunión y avanzar con las negociaciones en la Hoja de términos de abril en los días siguientes, ya que la empresa tenía plazo hasta mediados de abril para presentar la circular.

Durante la reunión, una vez más, nos encontramos con una actitud renuente por parte del presidente Hibben. El presidente Hibben nos comunicó que consultaría la propuesta con el resto de la Junta y nos haría saber su parecer. Tomamos su palabra al pie de la letra.

El día siguiente, el Sr. Hibben solicitó una llamada con Waterton a las 10:45 a. m. y en esa llamada indicó que la Empresa rechazaría el acuerdo respaldado. Hibben no comunicó ningún comentario o parecer ni hizo una contrapropuesta. Menos de dos horas más tarde, la Empresa publicó la Circular de Hudbay y otros materiales relativos a proxy.

Desde el punto de vista de Waterton, creemos que la reunión del 4 de abril fue meramente una farsa de Hudbay para crear la sensación de compromiso. El hecho de que la empresa tuviera listos un comunicado de prensa, una presentación y al circular, repleta de ataques desmesurados y acusaciones falsas contra Waterton y los nominados de Waterton, demuestra que no tenían interés en absoluto en negociar realmente. De hecho, la mala fe de la Junta respecto a las negociaciones es un tema recurrente. En noviembre de 2018, la primera vez que Waterton participó en discusiones de acuerdos con la Empresa y era propietario de alrededor de 8 % de la empresa, el presidente Hibben ofreció a Waterton 2 bancas de las 10 de la Junta. En abril de 2019, a pesar de que Waterton era ya propietaria de alrededor del 12 % de la Empresa y contaba con aproximadamente el 30 % de respaldo de accionistas para una propuesta de acuerdo, el presidente Hibben nos ofreció 2 de las 11 bancas, una disminución sin sentido respecto a su posición original. Básicamente, la Junta, bajo el liderazgo del presidente Hibben, ha demostrado ser más adepta a maniobras de atrincheramiento y prácticas poco ortodoxas que a hacer lo mejor para los accionistas.

Enfoque en los hechos: Hudbay está en un punto de inflexión crítico

Hudbay está en un punto de inflexión crítico y los próximos trimestres para la Empresa no serán para recoger la fruta operativa madura, y esto es consecuencia de lo que ha hecho la Empresa hasta la fecha. De hecho, creemos que Hudbay simplemente construye por el mero hecho de construir: sin consideración de la cuestión fundamental de cómo los retornos de accionistas se ven impactados por sus decisiones operativas. Para decirlo de otro modo, el abordaje de la Empresa sobre cuestiones operativas es equivalente a ver solo la punta del iceberg. La Junta no posee la experiencia ni las habilidades necesarias para detectar las cuestiones que constituyen el resto del iceberg debajo de la superficie. Cuestiones que podrían hundir a la Empresa y destruir aún más el valor en la participación de los accionistas, una situación similar a la de 2016 cuando la empresa rozó la insolvencia y casi incumple con cláusulas de préstamo luego de construir Constancia. Y esta es justamente la diferencia esencial entre “estrategia” de la Junta en ejercicio y la estrategia significativa que implementarían los nominados de Waterton: la Junta en ejercicio toma el próximo paso operativo simplemente porque ya está allí; los nominados de Waterton considerarían a conciencia el valor en la participación de los accionistas a largo plazo antes de tomar cualquier paso.

En este momento crítico, la Empresa debe resolver cuestiones estratégicas clave y tomar decisiones transformadoras. Entre ellas, se incluyen:

• la combinación adecuada de activos desde la perspectiva de la construcción de una cartera;
  • el futuro de la Unidad Comercial Manitoba;
  • la construcción del proyecto Rosemont para el que Hudbay estima un costo de capital de $1900 millones;
  • el socio adecuado para la sociedad en participación y estructura de propiedad para Rosemont;
  • la estrategia financiera adecuada para Rosemont; y
  • cuestiones de terreno y comunidad en Constancia.

En este momento, Hudbay requiere un cambio importante en el nivel de la Junta para garantizar que, una vez que ceda la presión, el valor que se creó desde la participación de Waterton continúe creciendo a largo plazo. Creemos que si no se realiza un cambio concreto de inmediato, Hudbay retrocederá al pensamiento miope y a corto plazo que la caracteriza y a la mala distribución de capital, un lujo que no se puede permitir en este momento crítico.

La Empresa necesita recursos más capacitados en la Sala de Directorio de manera que pueda:

• tomar decisiones estratégicas orientadas a crear valor en la participación de los accionistas a largo plazo;
  • asignar capital basándose en obstáculos predefinidos y como parte de una estrategia integral; y
  • terminar con la cultura de atrincheramiento e incorporar un reconocimiento de responsabilidades significativo.

Falta de pensamiento estratégico y mala asignación de capital: el precedente Constancia

La Junta actual de la Empresa tiene una trayectoria deplorable cuando se trata de analizar y ejecutar cuestiones estratégicas clave. Se debe tener en cuenta que Constancia se creó bajo la supervisión de una parte importante de los miembros de la Junta actual. A la fecha, la Junta y los ejecutivos de primera línea (los llamados “C-Suite”) se refieren repetidamente a la construcción de Constancia como el mayor “éxito”. Revisemos los hechos para saber qué pasó con esta Empresa cuando se construyó Constancia baja la supervisión de esta Junta.

Sí, la empresa construyó una mina. Pero, en el proceso la Junta convirtió a una empresa con una capitalización de mercado cercano a $2000 millones a una empresa de $380 millones de dólares, cargó su balance con deudas y llevó a Hudbay al borde de la insolvencia, ya que corría el riesgo de incumplir con las cláusulas del préstamo. En palabras de los analistas de la parte vendedora, “Hudbay [enfrentó] posibles incumplimientos de las cláusulas del préstamo”2 y “básicamente apostaron su capitalización bursátil en una mina”. 3

Luego de que Hudbay construyera Constancia, la relación deuda-capital de la Empresa fue aproximadamente tres veces superior a la de sus Pares. 4 El criterio de la Junta respecto a cuándo construir, cómo financiar y otros factores estratégicos claves fue lo que llevó a Hudbay al borde de la insolvencia. Ahora enfrentamos una situación sorprendentemente similar que la ocurrida en 2012. En los últimos meses y semanas, Hudbay dejó por demás de claro al mercado sobre su intención de construir Rosemont, e inició actividades preliminares de construcción. Pero, la posición de Hudbay en cuanto a la caja y la deuda es hoy día mucho peor en relación a abril de 2012, con una capitalización de mercado similar y la necesidad de afrontar un mayor costo de capital.

Es momento de tomar las riendas en vista del comportamiento imprudente de la Empresa. La realidad es que la Empresa se maneja en un esquema de “construir por construir” con escasa previsión estratégica a largo plazo en las que se basen las decisiones relativas a Rosemont.

Falta de pensamiento estratégico y mala asignación de capital: la decepción Mantos

El 4 de octubre de 2018, Bloomberg informó que Hudbay había entablado conversaciones para comprar Mantos Copper SA por unos $780 millones, un proyecto con un requisito de capital de seguimiento de unos $990 millones, de acuerdo a Bloomberg. Según el informe, el precio accionario de Hudbay cayó un 7,9 % durante la jornada bursátil. Waterton expresó su oposición a la adquisición basándose en los requisitos existentes de capital de la Empresa, la posterior valuación descontada y su necesidad de resolver sus propias cuestiones operativas. En perspectiva, según el artículo de Bloomberg, Hudbay pretendía una transacción que podría haber significado una deuda de unos $4200 millones en obligaciones de deuda existentes y posibles requisitos de capital, en un momento en que la capitalización de mercado de la Empresa era de $1250 millones.

En los meses posteriores al artículo de Bloomberg, Hudbay se mostró evasiva respecto a sus declaraciones sobre Mantos y no negó categóricamente que se encontraba en la última etapa de concretar la transacción. ¿Una de las últimas partes quedó en el proceso? ¿La última etapa de negociación con el vendedor fue una negociación exclusiva? ¿Se estaban discutiendo el acuerdo sobre los términos de compra? ¿El precio de compra propuesto era de unos $780 millones? La Empresa no hizo declaraciones, y eso es problemático en presencia del alarmante deterioro del precio accionario de Hudbay como consecuencia de este artículo y la manifestación de la preocupación de accionistas sobre la posible adquisición.

Aún si dejamos de lado la cuestión de tratar con los accionistas de la Empresa en forma honrada y transparente, la cuestión crítica es si la Empresa estaba en las últimas etapas de negociación con Mantos, porque lleva a la pregunta clave: ¿esta Junta tiene el criterio estratégico de crear valor en la participación de los accionistas a largo plazo? Si es cierto que la empresa pretendía concretar la transacción de Mantos, una operación que hubiera destruido el valor en la participación de los accionistas en forma masiva, los accionistas deberían saberlo antes de emitir su voto en la Asamblea.

Enfoque en los hechos: se necesitan más cambios

Hudbay se contradice. Por un lado, impugna los motivos, el criterio y la lista de candidatos nominados de Waterton y por otro lado respalda nuestro criterio al seleccionar dos de nuestros nominados en su lista de candidatos al directorio. Como hemos afirmado desde el primer momento, A.E. Michael Anglin y David Smith serían dos incorporaciones excelentes en la Sala de Directorio de Hudbay.

No obstante, la realidad es que cambiar solo dos bancas en el directorio, sumado al aumento a 11 miembros de la Junta y la incorporación de otro director elegido por Hudbay, no constituye el nivel de cambio que se necesita desesperadamente. Un nivel de cambio insuficiente es gravísimo por tres razones: (1) el atrincheramiento en la Sala de Directorio y el C-Suite lleva ya casi una década, (2) no alcanzará a cubrir la apremiante necesidad de habilidades y experiencia claves para crear valor en la participación de los accionistas a largo plazo, y (3) hay una falta sistemática de responsabilidad en la Junta, como se evidencia, entre otros ejemplos, en el Informe de desempeño corporativo 2018 de Hudbay, en el que la Junta otorgó a la dirección una puntuación de 93,5/100 a pesar de que los accionistas perdieron un 42 % de inversión.

Waterton considera que es necesario un cambio más profundo en la Junta de Hudbay para asegurar a los accionistas que el cambio y la supervisión adecuados que se requieren Hudbay sean efectivos. Por ese motivo, promovemos la elección de tres nominados más al directorio, además de a los Sres. Anglin y Smith. Creemos que la incorporación de cinco (en total) de nuestros nominados aportará un cambio marcado en la dinámica de la Sala de Directorio y permitirá impulsar mejoras en la estrategia y terminar con la presente cultura de atrincheramiento. Al renovar la Junta con cinco Nominados de Waterton, creemos que la Empresa conseguirá supervisión estratégica, disciplina de asignación de capitales, responsabilidad para que la dirección responda por sus actos y, lo más importante, profesionalismo al nivel de la institución. En estas circunstancias especiales, estamos dispuestos a darle al director ejecutivo la oportunidad, en su totalidad y de forma justa, para demostrar sus capacidades. Queremos mencionar, además, que cinco directores serían una minoría en una Junta de 11 miembros. Para ser claros, no solicitamos tener el control de la Junta.

Los accionistas de Hudbay no deben privarse de esta oportunidad única de mejorar la Sala de Directorio con talentos de nivel institucional. Además de nuestros nominados, A.E. Michael Anglin y David Smith, que se incluyeron en la lista de candidatos para la Junta de Hudbay, nuestros nominados Richard Nesbitt, Peter Kukielski y Daniel Muñiz Quintanilla, en función de sus méritos y experiencia considerados en forma objetiva, representan exactamente eso: una mejora material. ¿Por qué nuestra empresa no puede tener a los mejores en la Salda de Directorio, en especial, ahora que estos profesionales están listos y dispuestos a participar?

Los nominados independientes y altamente calificados de Waterton: mejora y supervisión necesaria

Los Nominados de Waterton cuentan con las habilidades necesarias, nuevas perspectivas y experiencia que tanto necesita el equipo directivo y la Junta de la Empresa. Como se destaca a continuación, cada Nominado de Waterton cubre una experiencia específica necesaria en la actual Junta, atrincherada y llena de fallas. Los antecedentes y las referencias de los Nominados de Waterton pueden consultarse en la circular informativa de Waterton que se anexa en esta carta, debajo de “Matters to be Acted Upon at the Meeting – Waterton Nominee Profiles” (Cuestiones que requieren medidas en la asamblea - perfiles de los nominados de Waterton) y en nuestro sitio web en www.NewHudbay.com.

Director     Función propuesta     Requisito de experiencia
A.E. Michael Anglin     Director independiente
  • Construcción y operación de proyectos de gran escala en Copper
Peter Kukielski     Director independiente
  • Liderazgo comprobado y trayectoria relevante en sociedades estratégicas
Richard Nesbitt     Director independiente
  • Gobernanza corporativa y responsabilidad
Daniel Muñiz Quintanilla     Director independiente
  • Experiencia en junta de directorio y C-Suite en los proyectos mineros más grandes de Sudamérica
David Smith     Director independiente
  • Experiencia en asignación de capital y finanzas de proyectos

Los Nominados de Waterton, además de contar con la experiencia para hacer avanzar a Hudbay, poseen una estrategia para proveer valor en la participación de los accionistas a largo plazo. Si son elegidos, los Nominados de Waterton están en posición de ayudar a ejecutar esta estrategia de inmediato luego de la Asamblea. Esto incluye:

• Responsabilidad: garantizar que la dirección rinda cuentas y esté completamente alineada con los accionistas.
  • Gobernanza corporativa: implementar los más altos estándares y prácticas de gobernanza en base a una cultura de transparencia y profesionalismo
  • Optimización de cartera: requerir una revisión integral de la cartera y un plan de optimización de estrategias a fin de maximizar el valor en la participación de accionistas a largo plazo.
  • Asignación de capital y balance: exigir una estrategia integral para la asignación de capital orientada al retorno sobre la inversión de capital.
  • Desempeño: garantizar que la dirección cumpla con objetivos de desempeño transparentes y de incremento gradual del valor.

Una elección clara:

Creemos que incorporar la experiencia y las competencias de los Nominados de Waterton, en comparación con los directores en funciones en Hudbay, brinda una perspectiva clara. Hudbay puede dar manotazos de ahogado y hacer lo imposible por mostrar a sus directores como líderes expertos, pero los accionistas no se dejan engañar. Claramente, los directores en función Alan R. Hibben, Kenneth G. Stowe e Igor A. Gonzales, han tenido su oportunidad de realizar una supervisión responsable en la gobernanza y estrategia de Hudbay y han fallado. Por el contrario, los Nominados de Waterton están mejor posicionados en cada punto para impulsar el cambio que tanto se necesita en la Empresa. Creemos que los accionistas no deben privarse de esta oportunidad singular de contar con miembros en la Junta que posean este nivel de experiencia y de competencia.

Los hechos hablan por sí solos:

Nominados de Waterton Nominados de Hudbay
Richard Nesbitt

Líder experimentado

• Dirigió unas de las instituciones más grandes e importantes de Canadá y ejecutó una de las transacciones corporativas más transcendentales del país
  • Trayectoria en la creación de inmenso valor en la participación de los accionistas, con un 487 % de TSR como presidente, director ejecutivo y miembro de la junta de TSX Group y un 122 % de TSR como director de operaciones de CIBC y presidente y director ejecutivo de CIBC World Markets
  • Durante el ejercicio del Sr. Nesbitt como director operativo en CIBC y presidente y director ejecutivo de CIBC World Markets, el precio accionario de CIBC aumentó de $67 a $107, y la capitalización de mercado aumentó a $12 000 millones
  • Otros puestos de liderazgo incluyen presidente y director ejecutivo de HSBC Securities (Canada) Inc. y presidente y director ejecutivo de Global Risk Institute
Alan Hibben

• Trayectoria en destruir el valor de la participación de los accionistas, como lo demuestran las abismales TSR en la mayoría de las empresas en las que se desempeñó dentro de la junta, con -50 % en Pinetree Capital, -53 % en DHX Media, -81 % en Discovery Air, -92 % en Peace Arch y 169 % en Home Capital
  • Desde 2009, recibió C$2 millones en compensaciones en Hudbay por sus funciones en la Junta, a pesar de una TSR de -131 % de la Empresa en relación con sus Pares
  • Su principal experiencia de junta la obtuvo en juntas de empresas de baja o micro capitalización
  • Hudbay es la junta más grande que ha integrado el Sr. Hibben en toda su carrera en salas de directorio de empresas con cotización bursátil, siete veces más grande que el tamaño promedio de empresas en todos los antecedentes del Sr. Hibben en juntas de directorio
  • No ha ocupado ningún puesto de jerarquía C-Suite en ninguna empresa con cotización bursátil

Peter Kukielski

Experiencia de alto nivel en minería

• Trayectoria en la creación de un inmenso valor en la participación de los accionistas, con 25 % de TSR como miembro de la junta de South32 (empresa minera con capitalización de mercado de unos $10 000 millones) y un 93 % de TSR en Nevsun (empresa minera diversificada de nivel medio al término de sus funciones) como director ejecutivo y miembro ejecutivo de la junta
  • Más de 30 años de experiencia global extensa en los sectores de metales bases, metales preciosos y materiales a granel
  • Supervisó las operaciones globales de empresas como BHP Billiton, Teck Resources, ArcelorMittal, Falconbridge
  • Nombrado director ejecutivo del año en Mines and Money en 2018
  • Como director ejecutivo de la división de minería de ArcelorMittal, desarrolló la unidad comercial a tal punto que comenzó a reportarse por separado y llegó a representar un 30 % del EBITDA de la empresa
Kenneth Stowe

• Trayectoria en destruir el valor de la participación de los accionistas en las empresas donde se desempeñó como miembro independiente de la junta, incluyendo -55 % en Klondex, -60 % en Fire River, -61 % en Zenyatta Ventures, -63 % en Alamos y -78 % en Centenario
  • La mayoría de su experiencia en salas de directorio la obtuvo en juntas de empresas de baja o micro capitalización
  • No ha ocupado ningún puesto de jerarquía C-Suite en ninguna empresa minera importante
  • Como resultado de su experiencia limitada en juntas de directorio o en puestos de jerarquía C-Suite en empresas mineras importantes, el Sr. Stowe solo puede aportar una mentalidad acotada a la Sala de Directorio de Hudbay

Daniel Muñiz Quintanilla

Experiencia de alto nivel en Sudamérica

• Trayectoria en la creación de un inmenso valor en la participación de los accionistas, con un 376 % de TSR en Grupo Mexico (donde se desempeñó como director ejecutivo y miembro de la junta durante 10 años) y un 86 % de TSR en Southern Copper (donde se desempeñó como vicepresidente ejecutivo y miembro ejecutivo de la junta durante 10 años). Las operaciones de Southern Copper son mucho más complejas y su capitalización bursátil (unos $32 000 millones) es muy superior (>15 veces superior), que la de Hudbay
  • Su actuación fue crítica al establecer la asignación de capital y la ejecución de estrategias para aumentar la producción en Southern Copper y Grupo Mexico en un 81 % y un 86 %, respectivamente, y en el aumento de capitalización del mercado de $3300 millones a $11 000 millones, respectivamente
  • Una gran incorporación para la Junta de Hudbay, que aportará experiencia ejecutiva en Sudamérica, un abordaje prudente en la asignación de capital, enfoque en la rentabilidad y sus conocimientos y trayectoria en la participación de la comunidad en Perú
Igor Gonzales

• Como director ejecutivo de Sierra Metals, una empresa de metales base que opera en Sudamérica, afronta una gran distracción por los siguientes factores: (i) Sierra Metals atraviesa una expansión en sus tres minas centrales de operación en 2019; (ii) se proyecta que la operación de plata en Sierra Metals opere a pérdida en 2019; (iii) al 31 de diciembre 31 de 2018, Sierra Metals presentaba un balance negativo de capital de trabajo; y (iv) Sierra Metals mostró un desempeño anual hasta la fecha muy inferior al de sus pares
  • Como director ejecutivo de Sierra Metals, el Sr. Gonzales está sujeto a posibles conflictos comerciales, con requisito de recusación, que limitará aún más su capacidad de servir a esta Junta
  • Admitido por él mismo, fue un líder clave en Pascua-Lama, en la que Barrick tomó una amortización en libros de $5100 millones que se conocerá en el sector de minería como uno de los peores ejemplos de asignación de capital, con un aumento en los cálculos de gasto de capital de $1200 millones a unos $8500 millones

Necesitamos su apoyo

Animamos a nuestros colegas accionistas a considerar los hechos y recordar el constante mal desempeño de Hudbay, la continua estrategia errónea, el daño de credibilidad y la cultura de atrincheramiento. Los Nominados de Waterton están preparados y dispuestos a ayudar a crear una nueva Hudbay con una estrategia definida y un enfoque en la creación de valor en la participación de los accionistas a largo plazo. Rogamos que lea la circular informativa de Waterton que se anexa a esta carta y revise los materiales para accionistas disponibles, entre ellos, la presentación integral para inversores “Rebuilding Hudbay & Maximizing Shareholder Value” (Reconstruir Hudbay y maximizar el valor en la participación de los accionistas) que demarca un camino claro para el reconocimiento del potencial de Hudbay y el impulso del valor en la participación de los accionistas, disponible en www.NewHudbay.com.

Su voto es fundamental para iniciar este cambio tan necesario en la Junta y al nivel de la dirección en Hudbay. Por eso, lo animamos a votar por los Nominados de Waterton en el formulario de proxy AZUL y/o el formulario de instrucciones de votación AZUL a las 5:00 p. m. (horario del este) el jueves 2 de mayo de 2019. Los accionistas que deseen expresar su apoyo a los Nominados de Waterton pueden comunicarse con Kingsdale Advisors, nuestro asesor sobre estrategia en participación de accionistas y agente de solicitud de proxy, al 1-888-518-1563 en forma gratuita en Estados Unidos o al 416-867-2272 fuera de los Estados Unidos (se acepta cobro revertido), o bien por correo electrónico a [email protected].

Atentamente,

Isser Elishis

Director de inversiones

Acerca de Waterton

Waterton es una firma de inversión dedicada a la administración de capital de inversores institucionales, fondos soberanos de inversión patrimonial y dotaciones de todo el mundo. La firma administra unos US$2000 millones en activos y se enfoca exclusivamente en el sector de metales y minería. Waterton mantiene una cultura de exhaustividad y disciplina en la asignación de capital y aprovecha su vasta experiencia en el sector para producir extraordinarios retornos ajustados en función de riesgos.

Información complementaria

En el informe de aviso anticipado del 22 de enero 2019 (el “EWR de enero”), Waterton manifestó su intención de nominar y solicitar proxies para una lista de ocho candidatos a director en las elecciones de la Junta durante la Asamblea. Como se anunció hoy, Waterton tiene ahora la intención de solicitar proxies para cinco personas en las elecciones de la Junta durante la Asamblea.

Waterton es propietaria y ejerce control o dirección sobre un total de 31 583 117 Acciones, que representan aproximadamente un 12,09 % de las acciones emitidas y en circulación. En el momento del EWR de enero, Waterton era propietario y ejercía control o dirección de 31 352 658 Acciones, que representan aproximadamente un 12,00 % de las acciones emitidas y en circulación.

Las acciones se adquirieron con fines de inversión y por otros motivos que se detallan en el presente y en el ítem 5 del EWR de enero y otros avisos anticipados presentados por Waterton de acuerdo a las leyes de valores de Canadá. Waterton puede, dependiendo del mercado y otras condiciones, adquirir Acciones adicionales a través de transacciones del mercado, acuerdos privados, emisiones de tesoro, ejecución de garantías o en otro modo, o bien puede vender el total o parte de las Acciones o conservarlas.

Para obtener más información y una copia de los informes de aviso anticipado que presentó Waterton, consulte el perfil de Hudbay en el sitio web de SEDAR en www.sedar.com o comuníquese con Richard Wells, Director financiero de WGRM al 416-504-3505.

La dirección de la oficina central de WGRM es Commerce Court West, 199 Bay Street, Suite 5050, Toronto, Ontario, M5L 1E2, Canadá. La dirección de la oficina central de Waterton Mining LP y Waterton Fund II es Ugland House, Grand Cayman, Islas Caimán, KY1-1104.

La dirección de la oficina central de Hudbay es 25 York Street, Suite 800, Toronto, Ontario, Canadá, M5J 2V5.

Avisos legales y exenciones de responsabilidad

Los datos, la información y las opiniones que se mencionan o a los que se hace referencia en el presente documento (en forma colectiva, la “Información”) tiene fines exclusivamente de información general para los Accionistas con el objeto de manifestar el punto de vista de Waterton respecto a determinados cambios que solicitamos en la composición de la Junta y a otras cuestiones que Waterton considera de incumbencia para los Accionistas que se describen en el presente. La Información se presenta de acuerdo a fines específicos de inversión, la situación financiera, idoneidad o necesidad específica de cualquier persona que pueda recibir la Información, y no debe considerarse una recomendación al considerar los méritos de ninguna decisión de inversión. Los puntos de vista que se expresan en la Información representan los puntos de vista y las opiniones de Waterton, que puede cambiar de parecer en cualquier momento y que se basan en análisis de Waterton y sus asesores. A menos que se indique lo contrario, la Información proviene o se obtuvo de divulgaciones y presentaciones públicas respecto a y/o que efectuó Hudbay y otros emisores que consideramos comparables a Hudbay, y de otros informes de terceros (consulte “Legal Notices and Disclaimers - Disclaimer Respecting Publicly Sourced Information” [Avisos legales y exenciones de responsabilidad respecto información de fuentes públicas] en la Circular de Waterton; se encuentra disponible una copia en SEDAR en www.sedar.com o en www.newhudbay.com).

La Información contiene declaraciones prospectivas o información prospectiva en el marco del significado de las leyes de valores pertinentes (en forma colectiva, “declaraciones prospectivas"), que incluyen, entre otros, las prioridades, los planes y las estrategias respectivas de Waterton y de Hudbay respecto al desempeño financiero y operativo anticipado y las expectativas comerciales de Hudbay y de determinados miembros de grupos operativos, de compensación de Hudbay y otros grupos de pares mencionados. Toda declaración e información, excepto declaraciones sobre hechos históricos, en el presente documento constituyen declaraciones prospectivas, entre las que se incluyen, entre otras, declaraciones relativas a actividades, eventos o desarrollos que Waterton espera o anticipa que sucedan en el futuro. Ciertas declaraciones prospectivas en el presente puede considerarse información financiera orientada al futuro o un pronóstico financiero para los fines de las leyes de valores canadienses pertinentes. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse por el uso de términos prospectivos como “será”, “se espera”, “pretende”, “planifica”, “estima”, “anticipa”, “cree” o “continúa” o términos y expresiones similares o su expresión como negación. No es posible garantizar que los planes, las intenciones o expectativas en las que se basan estas declaraciones prospectivas ocurran o, incluso si lo hacen, sean del desempeño, los eventos o resultados esperados.

Advertimos a los lectores que no depositen una confianza indebida en las declaraciones prospectivas, que no son garantía de desempeño, eventos ni resultados y están sujetas a una variedad de riesgos e incertidumbres conocidos e imprevisibles, incluyendo, entre otros, aquellos incluidos en la Circular de Waterton bajo el título “Legal Notices and Disclaimers – Forward-Looking Statements” (Avisos legales y exenciones de responsabilidad - Declaraciones prospectivas) y los riesgos e incertidumbres que se detallan en la divulgación continua y otras presentaciones de Hudbay y de determinados miembros de grupos operativos, de compensación de Hudbay y otros grupos de pares mencionados con entes reguladores de valores pertinentes; se encuentra disponible una copia en SEDAR en www.sedar.com o en Electronic Data Gathering, Analysis, and Retrieval en www.sec.gov. Instamos a que considere cuidadosamente estos riesgos y las incertidumbres. Las declaraciones prospectivas que se incluyen en el presente se califican expresamente en su totalidad en esta declaración preventiva. A menos que se indique expresamente lo contrario, declaraciones prospectivas que se incluyen en el presente se realizaron el 15 de abril de 2019 y Waterton se exime de cualquier obligación de actualizar públicamente estas declaraciones prospectivas, excepto según lo requieran las leyes pertinentes.

1 Los Pares incluyen a Antofagasta, Ero Copper, First Quantum, Freeport, Lundin, Oz Minerals, Southern Copper
2 Canaccord Genuity, 14 de enero de 2016.
3 Cita de George Topping en Stifel Nicolaus, The Globe & Mail, “HudBay bets big with Constancia project as rivals pull back”, 7 de marzo de 2013.
4 FactSet. Al 31 de diciembre de 2015; deuda definida como deuda a corto plazo y deuda a largo plazo; capital definido como capitalización de mercado al 31 de diciembre de 2015.