CGTN:China y Honduras trazan rumbo para relaciones en histórico encuentro de líderes

Al señalar que Castro es el primer presidente hondureño en realizar una visita de Estado a China, Xi elogió su visita como una de especial importancia ya que abre un nuevo capítulo en los anales de la relación entre China y Honduras. Al señalar que Castro es el primer presidente hondureño en realizar una visita de Estado aChina, Xi elogió su visita como una de especial importancia ya que abre un nuevo capítulo en los anales de la relación entreChinayHonduras. Al señalar que...
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

China, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

"China seguirá comprometida con el desarrollo de relaciones amistosas con Honduras, apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras y forjará una buena amistad y asociación con Honduras caracterizada por el respeto mutuo, la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común", prometió.

Xi también expresó su disposición a trabajar con el presidente hondureño desde una perspectiva estratégica y de largo plazo para encaminar la relación bilateral hacia un mayor desarrollo y convertir la visión de cooperación en resultados tangibles para el mayor beneficio de los dos pueblos.

El principio de una sola China

Horas después de que Honduras anunciara que había roto las llamadas "relaciones diplomáticas" con la región china de Taiwán, el país centroamericano firmó un comunicado conjunto con China el 26 de marzo, convirtiéndose en el país número 182 en establecer relaciones diplomáticas con China basadas en el principio de una sola China.

Al hacerlo, Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, quien fue elegida en noviembre de 2021 y asumió en enero de 2022, ha cumplido una de sus promesas de campaña.

Durante las conversaciones del lunes, Xi elogió la decisión "histórica" que tomó y la voluntad política "inquebrantable" que mostró al establecer relaciones diplomáticas con China, y comentó que la contribución "pasará a la historia".

El principio de una sola China es la premisa principal y el fundamento político para el establecimiento de relaciones diplomáticas y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre China y Honduras, explicó.

Castro afirmó que la parte hondureña apoya y respeta firmemente el principio de una sola China y apoya los esfuerzos del gobierno chino para lograr la reunificación nacional.

Según una declaración conjunta publicada el lunes, China y Honduras acuerdan impulsar la cooperación bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), y la parte hondureña expresa su apoyo a la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Civilización Global y la Iniciativa de Seguridad Global, las tres iniciativas China ha propuesto abordar los desafíos que enfrenta el mundo y la época.

"Gran promesa" en cooperación

Después de sus conversaciones, Xi y Castro presenciaron conjuntamente la firma de 17 documentos de cooperación bilateral en áreas como construcción de la Franja y la Ruta, economía, comercio, inspección de calidad, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación.

Ambas partes también acordaron iniciar negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio en una fecha próxima. Desde marzo, China ha dado luz verde a las importaciones de algunos productos hondureños emblemáticos, como café, camarones, melones y plátanos.

En los primeros cuatro meses de 2023, las importaciones y exportaciones de China desde Honduras alcanzaron unos 3890 millones de yuanes (540 millones de dólares), un aumento interanual del 22,9 % y, en particular, las importaciones crecieron un 229,5 %, según datos de China's las costumbres mostraban.

"La relación bilateral ha tenido un buen y rápido comienzo y disfruta de un gran dinamismo y promesa", comentó Xi a Castro durante su reunión.

Castro indicó que Honduras confía en el futuro, dado el rápido progreso de la cooperación entre los dos países en los últimos dos meses.

En la ceremonia de inauguración de la embajada de Honduras en Pekín el domingo, el canciller hondureño, Enrique Reina, comentó que el establecimiento de relaciones diplomáticas con China abre una nueva era en las relaciones de Honduras con el mundo y ofrece una oportunidad para que Honduras se convierta en un "gran y próspero " país.

"Con China abrimos nuevas ventanas de oportunidad para el comercio y comercio hondureño, y con estas, para el crecimiento económico hondureño", explicó Reina a CGTN en una entrevista reciente.

Castro se encuentra en una visita de estado de seis días a China que se extenderá hasta el miércoles. Ella llegó a Shanghái el viernes. Honduras participará en la Exposición Internacional de Importaciones de China que se realizará en Shanghái a finales de este año y enviará jóvenes estudiantes a la ciudad para estudiar, destacó en Shanghái.

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/cgtnchina-y-honduras-trazan-rumbo-para-relaciones-en-historico-encuentro-de-lideres-301849484.html

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom