Museum der Kulturen Basel: Flotante. De la levedad de la piedra

- Referencia cruzada: la imagen está disponible por medio de la epa european pressphoto agency, y se puede descargar de manera gratuita en: http://ots.de/Igp8h
Articolo Precedente

Articolo Successivo

sucessivo
Londres, (informazione.it - comunicati stampa - arte e cultura)

- Referencia cruzada: la imagen está disponible por medio de la epa european pressphoto agency, y se puede descargar de manera gratuita en: https://ots.de/Igp8h

¿ Qué tienen que ver los mitos y las leyendas que se centran en el proceso del devenir, del ser y de la desaparición con los pliegues del nuevo techo del museo? ¿ Y qué relación tienen las piedras con la levedad? La exposición Flotante. De la levedad de la piedra une y yuxtapone temas antropológicos y afirmaciones expresadas a través del arte de modo inspirador y flotante, por decirlo de alguna manera.

La muestra Flotante. De la verdad de la piedra presenta instalaciones móviles del artista sudafricano Justin Fiske. Con la ayuda de cientos de guijarros recogidos de las orillas del Rin, unidos y suspendidos del techo, Fiske ha creado una serie de instalaciones fascinantes que los visitantes pueden poner en movimiento. Estas piedras animadas parecen flotar en el aire, desafiando la gravedad. Junto a esto, las instalaciones de Fiske entablan un diálogo lúdico y sensual con un conjunto seleccionado de piezas etnográficas de la colección del museo y con el extraordinario techo diseñado por Herzog & de Meuron.

Museum der Kulturen Basel: Flotante. De la levedad de la piedra

Comprender el mecanismo

Para la exposición, Justin Fiske y la comisaria Franziska Jenni reunieron objetos de una amplia variedad de culturas. Agrupados en ocho espacios separados, facilitan la comprensión de la increíble riqueza de la cultura material. Desde tiempos inmemoriales, los objetos materiales han ayudado al ser humano a dar una sensación de identidad en su viaje a través de la vida. Aunque los diferentes espacios hacen referencia a culturas específicas basándose en el origen de los objetos, en realidad tratan temas de toda la humanidad. A lo largo de la historia y a través de las culturas, el ser humano ha intentado explicar y entender el mundo que le rodea mediante mitos y leyendas, creando multitud de formas y versiones en un intento de dar expresión a las fuerzas del bien y del mal, y de comprender el mecanismo subyacente en el proceso del devenir, del ser y de la desaparición.

Pierre-Alain Jeker, Relaciones públicas
Museum der Kulturen Basel
Münsterplatz 20
CH-4001 Basilea