Saray Capital: Inversores de valores enfocados y disciplinados de las tierras de Arabia

Al entrar en el último trimestre de 2016, nos enfrentamos a dos condiciones generales del mercado en las dos áreas geográficas que concitan nuestro mayor interés: los mercados de Oriente Medio y Norte de África (OMNA) y los mercados de los países industrializados.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

La siguiente es una declaración emitida por Saray Capital

En los últimos meses, los mercados de OMNA se desplomaron por la acción de factores tales como la incertidumbre política o, en el caso de los países del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG), la caída drástica del precio del petróleo.

Estos problemas macroeconómicos empezaron a afectar a la economía de las regiones y a los consumidores, ya que los países del CCEAG pasaron de tener presupuestos con superávit al déficit, y del exceso en el gasto a los recortes presupuestarios, lo que enfrió notoriamente la actividad económica y evaporó la liquidez de los mercados.

Se formó así una tormenta de pesimismo casi perfecta que abrumó a personas, corporaciones y entidades financieras.

La espiral negativa continuó y el miedo provocó que muchas personas tomaran decisiones basadas en las emociones y vendieran sus inversiones más líquidas –las acciones–, convirtiendo así sus activos en la forma psicológicamente segura del efectivo; mientras, el ajuste de los márgenes obligó a liquidar las carteras e hizo descender aún más los precios de las acciones, como el caso de los índices regionales que vienen perdiendo cerca del 39 % de su valor desde el cuarto trimestre de 2014.

Más específicamente, los bonos de Arabia Saudita tuvieron una caída más marcada cuando el índice Tadawul perdió más de la mitad de su valor desde el cuarto trimestre de 2014. Si bien puede haber nuevas caídas, y contrariamente a la sensación negativa dominante, creemos que los precios actuales ofrecen valuaciones bajas y convenientes ajustadas por el riesgo, lo que nos permite comprar partes de empresas líderes en Arabia Saudita y en la región que sobrevivirán a la actual recesión y que posiblemente se recuperen a partir de entonces, debido a que cuentan con situaciones financieras superiores, posiciones de mercado sólidas y gerenciamientos eficientes.

Además, otra razón fundamental que nos brinda confianza para invertir selectivamente en el área de OMNA en esta época de incertidumbre es que creemos que el petróleo seguirá siendo una materia prima importante y la fuente de combustible durante las próximas décadas, y que no se debe creer en las versiones exageradas sobre el agotamiento del petróleo o la sobreprovisión de esta materia prima, en especial a corto o mediano plazo.

Por el contrario, en los mercados industrializados la situación es muy diferente. Como consecuencia de los programas masivos orientados a infundir liquidez al sistema, se alcanzaron máximos históricos en los precios de bonos y valores y se crearon climas enrarecidos ejemplificados con activos por valores de billones de dólares que reportaron a sus dueños un rendimiento negativo. Desafortunadamente, esta situación nos ha llevado a detectar que no había ningún valor en algunos de los mercados de mayor envergadura como EE.UU. y Alemania, en la actualidad. Sin embargo, otras partes de los mercados industrializados están experimentando volatilidad y turbulencias originadas en la desaceleración continua de China y las complicaciones generadas por el Brexit, lo cual crea algunas oportunidades en los mercados de valores.

En Saray Capital creemos que las emociones dominan el corto plazo pero los hechos se imponen en el largo plazo. Al provenir de una zona donde se realizaron las transacciones comerciales más antiguas de la historia –hace más de 5000 años–, creemos que los ciclos económicos y políticos son un fenómeno natural que se espera y para el que se debe estar preparado, siendo siempre disciplinados y estando siempre diversificados entre las geografías y los tipos de activos, e infraendeudados.

Además, los fundadores de Saray Capital, por su experiencia y la herencia recibida de sus familias de comerciantes, suelen tener una cantidad concentrada de inversiones bien documentadas para el largo plazo. Es un método propio del capital de inversión y las familias de comerciantes para invertir en los mercados de valores.

Creemos que para proteger y hacer crecer el capital de nuestros inversionistas es justamente en estas épocas de volatilidad que debemos comprar empresas selectas, que presentan grandes obstáculos de ingreso, financieramente sanas y de alta calidad que, en ocasiones, se ofrecen a precios históricamente bajos en las zonas donde en la actualidad hallamos valor: los países industrializados de Asia, el Reino Unido, Europa y los mercados de OMNA, sobre todo los del CCEAG y Turquía.

Por último, en Saray creemos y practicamos la alineación genuina y total invirtiendo nuestro propio capital junto con nuestros inversionistas. En Saray Capital, recibimos ganancias sólo mediante una política basada en el éxito y por ello solo obtenemos rédito cuando nuestros inversionistas se benefician antes que nosotros.