Se desacelera el crecimiento en la banca minorista de los mercados emergentes, según el Nuevo Informe de Oliver Wyman

El crecimiento del sector bancario minorista a lo largo de 12 mercados emergentes (ME12) se desacelerará de acuerdo con un nuevo informe titulado "Playing to Win, Retail Banking Strategies for Emerging Markets" (Jugar a ganar: las estrategias de la banca minorista para los mercados emergentes) de Oliver Wyman.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

NUEVA YORK, EE.UU., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El crecimiento del sector bancario minorista a lo largo de 12 mercados emergentes (ME12) se desacelerará de acuerdo con un nuevo informe titulado “Playing to Win, Retail Banking Strategies for Emerging Markets” (Jugar a ganar: las estrategias de la banca minorista para los mercados emergentes) de Oliver Wyman.

“La naturaleza del crecimiento del sector bancario minorista en el ME12 está experimentando un importante cambio”, afirmó el socio de Oliver Wyman, Michael Wagner. “Con tasas de crecimiento más lentas, los bancos necesitan estrategias cohesivas a largo plazo, que les permitirán crecer con mayor rapidez y crear una clara separación entre los ganadores y los rezagados”.

El ME12 incluye a China, Indonesia, Malasia, Tailandia, India, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, Brasil, México, Chile y Colombia. Estos mercados experimentaron un rápido crecimiento: un promedio del 18% anual, entre 2010 y 2013. El crecimiento fue alentado por los aumentos de los ingresos en los hogares y las sólidas condiciones macroeconómicas, entre otros factores. Estos mercados crearon el 75% del crecimiento de los ingresos en el sector de los servicios financieros a escala global entre 2010 y 2013 de acuerdo con el informe.

Sin embargo, ha habido una desaceleración considerable en una gran cantidad de mercados importantes durante los últimos dos años, debido principalmente a la desaceleración del crecimiento del PBI, el aumento de la volatilidad en los mercados de divisas y el cambio en los ciclos crediticios. El informe predice que el crecimiento más lento continuará en los próximos cinco años, con un crecimiento en los ingresos del sector minorista en general en el ME12, que caerá al 9% entre 2015 y 2020. Los declives en el crecimiento serán más pronunciados en China, Brasil, México, Tailandia y Arabia Saudita.

A pesar de la relativa ralentización, el ME12 continuará siendo el motor del crecimiento global en la banca minorista porque se espera que los principales diez mercados desarrollados crezcan solo el 2% anualmente durante los próximos cinco años. Durante este período, los ingresos del sector bancario minorista del ME12 crecerán más de USD 450 mil millones. Esto se verá impulsado por la ampliación del acceso a los servicios financieros a más de 250 millones de hogares y la necesidad creciente de servicios financieros de otros 90 millones de hogares a medida que realizan la transición del mercado masivo al segmento pudiente masivo.

El informe identifica cuatro oportunidades clave que definirán el rendimiento sobresaliente para los bancos del ME12:

1. Adopción de canales digitales, productos y modelos de negocios

2. Oportunidad sin explotar en empresas pequeñas y medianas (PyME)

3. Crecimiento sustentable en el crédito minorista

4. Desarrollo de una propuesta bancaria accesible

“A pesar del crecimiento más lento en toda la región, todavía existe una gran oportunidad para el ME12 en comparación con los mercados desarrollados, ya que hay más lugar para la expansión y los modelos de negocios se mantienen más rentables”, añadió Wagner. “La respuesta eficaz provocará un crecimiento en el rendimiento, lo que permitirá a los líderes del mercado crecer entre dos y cuatro veces más rápido que las instituciones rezagadas”

Acerca de Oliver Wyman

Con oficinas en más de 50 ciudades de 26 países, Oliver Wyman es líder global en consultoría de gestión que combina un profundo conocimiento de la industria con pericia especializada en estrategia, operaciones, gestión del riesgo y transformación organizativa. Oliver Wyman es una subsidiaria de exclusiva propiedad de Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC]. Para más información sobre Oliver Wyman visite www.oliverwyman.com. Siga a Oliver Wyman en Twitter @OliverWyman.