Qué Debe Saber Antes de Elegir a un Preparador de Impuestos

California es uno de los pocos estados que exigen que los preparadores de impuestos tengan licencia o estén inscriptos.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

SACRAMENTO, California, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Verificar la situación legal de un preparador de impuestos puede parecer obvio; sin embargo, cada año demasiados contribuyentes toman una decisión por capricho.

"Muchas personas tienden a quedar atrapadas con promesas que suenan bien, pero que en realidad no tienen ninguna validez. Muchas veces terminan en problemas precisamente por eso", afirmó Lester Crawford, Presidente del Consejo de Educación Impositiva de California (California Tax Education Council, CTEC), una organización sin fines de lucro con mandato estatal que administra la inscripción de más de 40 000 preparadores de impuestos sin licencia.

Contrariamente a lo que sucede en la mayoría de los estados, California fijó estándares estrictos para los preparadores de impuestos que cobran honorarios. Las leyes de California exigen que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos cobrando honorarios debe ser abogado, contador público certificado (Certified Public Accountant, CPA), preparador de impuestos registrado en el Consejo de Educación Impositiva de California (CTEC-registered tax preparer, CRTP) o agente inscripto (enrolled agent, EA). Cada preparador de impuestos profesional debe pasar un examen inicial y cumplir requisitos educativos.

Cualquier persona que sea descubierta preparando declaraciones de impuestos sin una autorización legal está infringiendo las leyes estatales y podría enfrentar multas de hasta 5000 USD impuestas por el Franchise Tax Board de California.

"El estado puede perseguir a esos preparadores de impuestos, pero no existe ninguna ley que exima a la víctima de cualquier daño causado por ellos”, comentó Crawford. "Por eso resulta tan importante que usted sepa con quién está tratando".

Aunque los preparadores profesionales de impuestos están obligados a firmar su declaración de impuestos como evidencia de su trabajo, sigue siendo usted, el contribuyente, quien en última instancia es el responsable por toda la información indicada en la declaración de impuestos sin considerar si es correcta, errónea o incluso fraudulenta.

"Los preparadores de impuestos que no firman declaraciones de impuestos son una de las mayores amenazas en este momento. Ellos han sido apodados 'preparadores de impuestos fantasma' porque abandonan al contribuyente sin pruebas de que existen", manifestó Celeste Heritage, Administradora de CTEC.

Además de las normas estatales, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) ahora también exige que los preparadores de impuestos que cobran honorarios se inscriban para obtener un Número de identificación de Preparador de Impuestos (Preparer Tax Identification Number, PTIN). Los preparadores de impuestos deben incluir su PTIN en cada declaración de impuestos federales que preparen para sus clientes.

"Su declaración de impuestos es una de las transacciones financieras más importantes que usted hará este año. ¿Por qué arriesgarla con alguien que no es legal?" agregó Heritage.

Para obtener más consejos sobre cómo encontrar un preparador de impuestos aprobado por California o para denunciar a los preparadores de impuestos fantasma, visite www.reporteelfraudedepreparadordeimpuestos.org.

CTEC es una organización sin fines de lucro, que fue establecida en 1997 por la Legislatura del Estado de California, con el fin de proteger a los contribuyentes contra el fraude y los preparadores de impuestos incompetentes. Los contribuyentes pueden denunciar a los preparadores de impuestos no registrados en ctec.org.