Se lanzó la Iniciativa Global del Salmón (Global Salmon Initiative) con el compromiso de una piscicultura del salmón sostenible

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

TRONDHEIM, Noruega, (informazione.it - comunicati stampa - sport)

Los directores ejecutivos de la industria del salmón de piscifactoría mundial lanzaron hoy una gran iniciativa de sustentabilidad liderada por la industria. La Iniciativa Global del Salmón (por sus siglas en inglés, GSI) reúne a 15 productores de salmón de piscifactoría mundiales que se comprometen a una mayor cooperación y transparencia industrial a fin de lograr un importante y continuo progreso en la sustentabilidad de la industria. La iniciativa busca alcanzar grandes avances al proveer una fuente sostenible de proteínas (salmón de piscifactoría) para alimentar a una población en aumento.

Con la ambición compartida de mejorar el desempeño de la industria en tres pilares de la sustentabilidad, que son reducir el impacto ambiental, mejorar el aporte social y mantener el crecimiento económico, la GSI anunció hoy que se están centrando en aquellas áreas donde pueden lograr mejoras ambiciosas aunque factibles, dentro de un plazo realista.

“Como industria, reconocemos que si bien hemos logrado avances importantes, todavía queda mucho por hacer en términos de sustentabilidad. Como somos una industria relativamente joven, esperamos que a través de la colaboración, la investigación y el intercambio de conocimiento de la industria podamos efectuar los cambios necesarios para mejorar y seguir mejorando”, señaló el codirector de la GSI Alf-Helge Aarskog, director ejecutivo de Marine Harvest.

Ávida de conseguir mejoras sustanciales, la GSI centra sus esfuerzos en tres áreas prioritarias que afronta la industria: la bioseguridad, las fuentes de alimentos y el cumplimiento de los estándares industriales.

José Ramón Gutíerrez, codirector de GSI y director ejecutivo de Multiexport Foods SA, comentó: “Cada una de nuestras áreas prioritarias son críticas y esenciales para el éxito de nuestra industria, y, comprometidos con las regiones para trabajar juntos por primera vez, tenemos la oportunidad de generar un cambio real y beneficioso”.

Los miembros de la GSI se comprometen a lograr mejoras significativas en la sustentabilidad de sus operaciones. El estándar del Consejo de Administración de la Acuicultura (por sus siglas en inglés, ASC) para la acuicultura del salmón establece un marco para guiar e informar sobre el progreso que la GSI está logrando, y la iniciativa está adoptando el marco del ASC como su punto de referencia principal para el trabajo y el progreso. Es sabido que si bien los productores de salmón han avanzado recientemente hacia una mayor sustentabilidad y han cumplido con los requisitos de otros estándares exigentes, reconocen que aún queda más por hacer.

“Esto es revolucionario: el sector del salmón trabajando unido y acogiendo a la sustentabilidad cambiará radicalmente la acuicultura e influirá en la industria alimentaria en gran medida”, señaló el Dr. Jason Clay, vicepresidente ejecutivo de Transformación de Mercado para el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (por sus siglas en inglés, WWF).

La WWF lanzó los Diálogos de Acuicultura del Salmón hace nueve años, cuyo resultado fue el estándar ASC. “Este compromiso demuestra que estas empresas consideran la sustentabilidad un problema precompetitivo, uno al que pueden abocarse juntos para lograr avances con más rapidez”, agregó Clay.

La GSI se compromete a trabajar estrechamente con los socios industriales a fin de garantizar cambios significativos en áreas que afectan la industria en su totalidad, y no satisface sólo el statu quo. Al estar ávida de mejorar la sustentabilidad en la industria de la acuicultura, la GSI también creó una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO). Ambas partes comparten el objetivo de apoyar la expansión de la acuicultura sostenible como una cantera de fuente de alimentos de alta calidad para una población mundial en aumento.

“A través de la alianza de la GSI con la FAO, existe el potencial de mejorar el acceso y el intercambio de información y el conocimiento experto con el fin de apoyar las mejoras globales en el desempeño ambiental y social de la industria”, manifestó Árni Mathiesen, director general adjunto de Piscifactoría y Acuicultura de la FAO. “La GSI brinda una oportunidad para abordar los desafíos de sustentabilidad de manera seria como un subsector de productos básicos, y esto podría darnos lecciones sobre cómo se puede crear y mantener una industria sostenible, y esperamos que podamos trasladar esta experiencia a las naciones en vías de desarrollo, como soporte de la expansión de su industria de acuicultura sostenible, para brindar mayores fuentes de alimentos nutritivos y saludables”.

Al ser la primera iniciativa de este tipo, la GSI espera maximizar su cooperación y recursos con el propósito de generar mejoras que, de otro modo, serían inalcanzables si se intentaran de manera individual.

ACERCA DE LA GSI

La Iniciativa Global del Salmón (por sus siglas en inglés, GSI) es una iniciativa de liderazgo establecida por los productores de salmón de piscifactoría mundiales centrados en lograr avances significativos en la sustentabilidad de la industria. La GSI se compromete a lograr el objetivo compartido de brindar una fuente altamente sostenible de alimentos saludables con el fin de alimentar a una población mundial en aumento, mientras reducimos nuestro impacto ambiental y continuamos mejorando nuestro aporte a la sociedad.

Entre las empresas miembro de la GSI se encuentran: Acuinova Chile, Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Empresas AquaChile, Grieg Seafood, Lerøy Seafood Group, Los Fiordos, Marine Harvest, Norway Royal Salmon, SalMar, Multiexport Foods SA, The Scottish Salmon Company y Scottish Sea Farms. Las empresas de la GSI están presentes en Chile, Canadá, Noruega, las Islas Feroe y Escocia, y efectúan aportes importantes a las economías de estos países.

Para recibir más información, escriba a la secretaría de la GSI, AXON, a la dirección [email protected] o visite www.globalsalmoninitative.org. Síganos en Twitter: Twitter @GSI_Salmon.

ACERCA DE ASC

ASC es el acrónimo de Aquaculture Stewardship Council (Consejo de Administración de la Acuicultura), una organización independiente y sin fines de lucro. El WWF y la IDH (Iniciativa de Comercio Sostenible Holandés) fundaron el ASC en 2010 para administrar los estándares globales de acuicultura responsable, que son desarrollados por los Diálogos de Acuicultura, un programa de mesas redondas iniciado y coordinado por la WWF. El ASC tiene como fin convertirse en el programa de certificación y etiquetado líder a nivel mundial de los mariscos, producto de la acuicultura responsable. El ASC es una organización mundial que trabaja con productores de acuicultura, procesadores de mariscos, empresas minoristas y de servicios alimentarios, científicos, grupos conservacionistas y el público para promover la mejor opción ambiental y social en mariscos. El programa de certificación en acuicultura y etiquetado de mariscos de ASC reconoce y premia la acuicultura responsable.

ACERCA DE FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (por sus siglas en inglés, FAO) es una agencia especializada de los sistemas de las Naciones Unidas, que se estableció en 1945 a fin de mejorar la seguridad de los alimentos, elevar los niveles de nutrición y los estándares de vida para todas las personas en los países miembros de la FAO. La organización busca obtener mejoras en la eficiencia de producción y distribución de alimentos y productos agrícolas así como contribuir en una economía mundial en expansión y asegurarse de que la humanidad deje de padecer hambre.