El grupo de expertos estadounidense Capital Institute, liderado por el ex Director Gerente del JPMorgan, publica la versión en español de “Regenerative Capitalism”

El Capital Institute, un grupo de expertos apartidista fundado en 2010 por el ex Director Gerente del JPMorgan John Fullerton, publicó hoy la traducción al español de “Regenerative Capitalism: How Universal Principles and Patterns Will Shape Our New Economy” (Capitalismo regenerativo: cómo los principios y patrones universales modelarán la nueva economía).
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

GREENWICH, Connecticut (EE.UU.), (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El Capital Institute (CapitalInstitute.org), un grupo de expertos apartidista fundado en 2010 por el ex Director Gerente del JPMorgan John Fullerton, publicó hoy la traducción al español de “Regenerative Capitalism: How Universal Principles and Patterns Will Shape Our New Economy” (Capitalismo regenerativo: cómo los principios y patrones universales modelarán la nueva economía). Este anuncio es el siguiente paso al lanzamiento de su marco alternativo para la economía regenerativa, que la entidad realizó el año pasado en un evento celebrado en el Centro de Yale para los Negocios y el Ambiente. El marco representa un esfuerzo colaborativo para integrar el conocimiento y la sabiduría de varias disciplinas en un renovado enfoque del diseño del sistema económico, y es un llamado a los diseñadores de políticas y los líderes de negocios a repensar la economía y la forma en que nuestro sistema de libre empresa debe operar en el siglo XXI.David López García, tradujo el informe técnico, con la asistencia del equipo del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable (CEIDColombia.org) de Colombia.

“Capitalismo regenerativo” se tradujo al español para estimular el debate mundial sobre cómo la forma dominante del capitalismo que, pese a sus muchos logros destacables, está llevando a la economía global por un sendero no sustentable, y para dar a luz a una visión más esperanzadora. Según Fullerton, el autor del informe, en el capitalismo moderno el propósito equivocado de las finanzas y la inversión es hacer crecer el capital financiero, muchas veces a expensas del bienestar del planeta (capital natural) y la sociedad en conjunto (capital social). Estas crisis interconectadas y causadas por el diseño del sistema se evidencian en la cada vez más creciente inequidad en el reparto de la riqueza, la aceleración del cambio climático y el aumento alarmante de refugiados por causa del clima y otros conflictos y padecimientos sociales relacionados.

Proyectándose más allá de este diagnóstico, el informe se plantea la pregunta central: ¿cuál es el diseño del sistema que hace posible una nueva economía, y qué papel pueden cumplir las finanzas modernas para promover los resultados saludables para la economía y la sociedad que los pueblos de todos los colores políticos puedan apoyar?

A partir de integrar la comprensión científica más reciente sobre la manera en la que el universo funciona verdaderamente, este marco regenerativo echa luz sobre ocho principios básicos respaldados por la ciencia y la erudición multidisciplinaria. Los principios se obtuvieron tras observaciones minuciosas de emprendimientos innovadores, como son el tema de la “Guía de campo para invertir en una economía regenerativa” del Capital Institute y a partir de la experiencia personal de inversión de impacto del propio Fullerton. Los principios brindan una guía para una próxima etapa de una economía de libre emprendimiento, una forma integrada de capitalismo de “multicapitales” que valora los resultados sociales y ambientales en la misma proporción que los financieros.

“Durante varios años de colaboración del Capital Institute con el Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable, fuimos recompensados con observar la gran acogida que se le daba a nuestro mensaje regenerativo en Colombia. Ahora deseamos ampliar y profundizar el diálogo con otras comunidades hispanohablantes, al compartir la traducción de nuestro informe ‘Capitalismo regenerativo’”, aseveró Fullerton. “Nuestra intención es traducirlo a más idiomas en el futuro.”

Para leer la traducción al español de “Capitalismo regenerativo”, visite la página web CapitalInstitute.org/Regenerative-Capitalism. También puede encontrar una traducción al español de las historias que brindaron información para nuestra obra, consulte la “Guía de campo (Field Guide)” en http://FieldGuide.CapitalInstitute.org/Grupo-Ecologico-Shares-Stories-of-Biodiversity-and-Regeneration-En-Espanol.html.

Acerca del Capital Institute

El Capital Institute está explorando y concretando la transición económica hacia un modo de vida más justo, regenerativo y, por ende, más sustentable para nuestro planeta mediante la transformación de las finanzas.