El Premio Zayed a la Sostenibilidad demuestra su alcance e impacto mundial con más de 5.900 candidaturas

El Premio, que ofrece 5,9 millones de dólares, recibe candidaturas de 156 países . Un elevado número de proyectos aprovechan tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y el blockchain, para hacer frente a los urgentes desafíos de la sostenibilidad . Desde 2008, el Premio ha transformado la vida de más de 384 millones de personas . El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los EAU en materia de sostenibilidad y humanitarismo, ha cerrado oficialmente las…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

Abu Dhabi, EAU, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

El Premio Zayed a la Sostenibilidad, el galardón mundial pionero de los EAU en materia de sostenibilidad y humanitarismo, ha cerrado oficialmente las inscripciones para su ciclo de premios correspondiente a 2025. Se han recibido un total de 5.980 candidaturas procedentes de 156 países en las seis categorías del Premio: Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20240715963563/es/

Zayed Sustainability Prize Demonstrates Global Reach and Impact with over 5,900 Submissions (Graphic: AETOSWire)

Los ganadores del Premio Zayed a la Sostenibilidad se darán a conocer en la Ceremonia de entrega de Premios, que se celebrará el 14 de enero de 2025 en el marco de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dhabi.

El Premio de este año ha registrado un notable aumento del 15% en el número de candidaturas presentadas por pequeñas y medianas empresas (PYME), organizaciones sin fines de lucro y escuelas secundarias. Un análisis detallado de las candidaturas revela una tendencia predominante en todas las categorías: un número significativo de soluciones aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA), la big data, el blockchain, la impresión 3D y las aplicaciones biotecnológicas, lo que revela la importancia de la innovación tecnológica para impulsar el progreso hacia la sostenibilidad.

S.E. Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, Ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU, Director General del Premio Zayed a la Sostenibilidad y Presidente de la COP28, expresó: "Durante los últimos 16 años, el Premio Zayed a la Sostenibilidad ha apoyado soluciones innovadoras que abordan retos mundiales urgentes y tienen un impacto concreto en comunidades de todo el mundo. Inspirado por el compromiso del Jeque Zayed con el humanitarismo y el desarrollo sostenible inclusivo y centrado en las personas, el Premio ha transformado la vida de más de 384 millones de personas".

"Estamos muy animados por el número récord de solicitudes que hemos recibido de todos los continentes. Esta abrumadora respuesta, especialmente de jóvenes y organizaciones del Sur Global, refuerza nuestra creencia de que las innovaciones que aprovechan tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, junto con enfoques impulsados por la comunidad, son clave para abordar eficazmente el cambio climático e impulsar el progreso social y medioambiental", añadió.

Las candidaturas de este año han sido más variadas que nunca y han puesto de relieve el impacto universal del cambio climático en las naciones de todos los continentes. La mayoría de las candidaturas procedieron de mercados emergentes, lo que pone de manifiesto que los países en vías de desarrollo rápidamente están al frente a la hora de catalizar soluciones locales e innovadoras para hacer frente a la brecha de la sostenibilidad.

Entre los países que presentaron más candidaturas se encuentran Brasil, India, Kenia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Este año, el Premio aceptó candidaturas en varios idiomas, entre ellos, árabe, español, francés, inglés, mandarín, portugués y ruso, lo que fomenta la inclusión, garantiza una participación más amplia y permite que estén representadas diversas perspectivas de distintas regiones y culturas.

Las categorías de Alimentos (1.255) y Acción por el Clima (1.532) han sido las que más candidaturas han recibido, seguidas de Salud (997), Escuelas Secundarias Globales (906), Energía (669) y Agua (621).

En la categoría de Alimentos, que ha recibido el doble de propuestas que el año pasado, las candidaturas responden a retos relacionados con la producción sostenible de alimentos a través de innovaciones como la tecnología agrícola (Agtech) para la resiliencia del sistema alimentario.

En la categoría de Acción por el Clima predominan las candidaturas que abordan la deforestación y el aumento de las emisiones de carbono, con organizaciones que lideran esfuerzos en la restauración del suelo, la mejora de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, fomentando la sostenibilidad medioambiental.

En la categoría de Salud, las pymes y las organizaciones sin fines de lucro se centran sobre todo en mejorar el acceso a la atención sanitaria y la prevención de enfermedades mediante soluciones que aprovechan tecnologías innovadoras, programas impulsados por la comunidad y asociaciones para cubrir las deficiencias de los servicios médicos, especialmente en regiones desatendidas.

En la categoría de Energía, el Premio recibió numerosas candidaturas de organizaciones dedicadas a ampliar el acceso a la energía sostenible en comunidades vulnerables. También aumentaron considerablemente las candidaturas de tecnologías emergentes como los sistemas de combustible de hidrógeno, las soluciones de almacenamiento de energía y la movilidad eléctrica, todas ellas fundamentales para la transición energética mundial.

Por último, en la categoría de Agua, muchas candidaturas se centran en mejorar la accesibilidad al agua mediante soluciones innovadoras que hacen hincapié en la conservación del agua, técnicas avanzadas de reciclaje, procesos de filtración y sistemas integrales de tratamiento para garantizar recursos hídricos limpios para todos.

El número de candidaturas procedentes de escuelas secundarias se ha más que duplicado en comparación con el año anterior, lo que indica un aumento significativo de la participación y dedicación de los jóvenes a las prácticas sostenibles. En la categoría Global High Schools, las propuestas incluían métodos sostenibles de producción de alimentos como la hidroponia y la acuaponia, estrategias eficaces de reciclaje y gestión de residuos, el uso de bioenergía y la creación de bioproductos.

Tras el cierre de las candidaturas, el Premio entra ahora en la fase de evaluación. Todas las candidaturas serán preseleccionadas por una consultora independiente de investigación y análisis. A continuación, un Comité de Selección compuesto por expertos del sector de renombre mundial evaluará las candidaturas calificadas y preseleccionará a los candidatos. El tercer y último nivel del proceso de evaluación es el Jurado, que se reunirá en octubre para elegir por unanimidad a los ganadores de cada categoría.

Desde su lanzamiento en 2008, el Premio, que ofrece 5,9 millones de dólares, ha transformado la vida de más de 384 millones de personas en todo el mundo. Su impacto global sigue creciendo, ya que acelera el desarrollo sostenible y el progreso humanitario. Cada ganador de las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua y Acción por el Clima recibe un millón de dólares para ampliar el alcance y la escala de su(s) solución(es) de sostenibilidad, mientras que la categoría de Escuelas Secundarias Globales cuenta con seis ganadores, que representan a seis regiones del mundo, y cada uno de ellos recibe hasta 150.000 dólares.

El Premio Zayed a la Sostenibilidad es el galardón pionero de los EAU para soluciones innovadoras a los desafíos globales.

En homenaje al legado y la visión del padre fundador de los EAU, el Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Premio pretende impulsar el desarrollo sostenible en todo el mundo.

Cada año, en las categorías de Salud, Alimentos, Energía, Agua, Acción por el Clima y Escuelas Secundarias Globales, el Premio recompensa a organizaciones y escuelas secundarias por sus soluciones innovadoras a las necesidades más imperiosas de nuestro planeta.

A través de sus 117 ganadores, en 16 años, el Premio ha tenido un impacto positivo en más de 384 millones de vidas en todo el mundo, inspirando a los innovadores a ampliar su impacto y trazar un futuro sostenible para todos.

*Source: AETOSWire