Education Above All Solicita Nuevas Inversiones para Acelerar el Apoyo a la Educación Primaria

El Foro Económico Mundial sirve como telón de fondo de una convocatoria para la nueva financiación de la educación
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DAVOS, Suiza, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Durante un evento privado de la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2014, los líderes de Education Above All (EAA), una iniciativa global de Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser, hicieron un llamado a los líderes empresariales y filantrópicos del mundo para acelerar el esfuerzo para proporcionar y financiar la educación básica de calidad para niños sin escolaridad, estimados en 57 millones en todo el mundo. A menos de 700 días de la fecha establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, EAA destacó el impacto a largo plazo en el PBI de la inversión en educación primaria como el imperativo para una acción inmediata y sostenida.

El financiamiento actual de la educación básica en los países de bajos ingresos cubre menos del 10 % del monto requerido, lo que deja una brecha de financiamiento de 24 mil millones de USD por año. Para reducir la brecha, el objetivo de EAA es vincular el éxito programático demostrado con los innovadores mecanismos de financiación para abrir oportunidades a nuevas fuentes de recursos: los filántropos, la asistencia oficial para el desarrollo, los inversores, las fundaciones y las empresas.

Al comentar sobre la necesidad de nuevas inversiones en educación, el Dr. Abdullah Al-Kubaisi, enviado especial de Education Above All, señaló: “EAA ha llegado al Foro Económico Mundial para solicitar nuevas inversiones para apoyar la educación. En el pasado, los sectores público y privado lograron un progreso significativo en temas de gran importancia social y económica, como la salud pública. Hoy tenemos la misma oportunidad con la educación primaria, para evitar la pérdida de oportunidades y reducir la pobreza. La educación puede transformar las vidas de las personas, y los resultados económicos de las comunidades y las naciones”.

Lanzado en 2012, Educate a Child, un programa mundial de la Fundación Education Above All de su Alteza, tiene como objetivo reducir significativamente el estimado de 57 millones de niños en el mundo a los que se les niega su derecho fundamental a la educación. EAC tiene proyectado llegar a los países que representan casi el 70 % de todos los niños sin escolaridad. Su objetivo es replicar y ampliar los exitosos programas de calidad, promover fórmulas innovadoras y fomentar la colaboración para garantizar los mejores resultados para los niños y sus comunidades.

Hasta la fecha, EAC ha apoyado a más de 2 millones de niños sin escolaridad a través de 44 proyectos financiados en conjunto con 24 países con el objetivo de alcanzar a 10 millones de niños a fines del año escolar 2015/2016.

“A medida que el mundo emerge de la larga recesión, los líderes políticos y económicos están dirigiendo su atención al crecimiento. La educación primaria proporciona una plataforma de inversión que paga dividendos a las sociedades a futuro. Hoy estamos en el proceso de establecer un nuevo fondo para la educación; un mecanismo que traerá la inversión de nuevas fuentes de financiación a fin de ayudar a acelerar los esfuerzos para reducir la brecha de los niños sin escolaridad”, señaló Marcio Barbosa, director ejecutivo de Education Above All.

Los líderes de EAA destacaron el imperativo económico de una acción sostenida en la educación. La falta de educación primaria se erige como una barrera para los países en desarrollo desde el punto de vista económico, ya que afecta al PBI. Un estudio encargado por Educate A Child indica el dramático impacto que la educación primaria puede tener en las economías. Como porcentaje del PBI, el costo económico de los niños sin escolaridad varía de un país a otro: desde el 0,30 % en la India (la décima economía más grande del mundo con 1800 billones de USD) hasta un 19,2 % en Nigeria (una economía de rápido desarrollo de 262 000 millones de USD).

El acto finalizó con una invitación a los líderes de Davos para unirse a Su Alteza Sheikha Moza en Doha en un evento de recaudación de fondos a fines de abril, donde se harán nuevos compromisos financieros para la educación.

Acerca de la Fundación Education Above All

Education Above All (EAA) es una iniciativa global fundada y presidida por Su Alteza Sheikha Moza bint Nasser de Qatar. Fundada en 2012, EAA es el paraguas de una serie de programas internacionales, incluidos Educate A Child, Al Fakhoora y Protect Education in Insecurity and Conflict (PEIC), que protegen, promueven y facilitan el acceso a la educación. Los programas de EAA trabajan para garantizar que todos los niños del mundo en desarrollo, en particular los 57 millones que se encuentran actualmente fuera de la escuela, puedan ejercer su derecho a la educación. A través de la creación de capacidad, movilización de recursos y asociaciones y alianzas multisectoriales, EAA se ocupa de cuestiones educativas con un compromiso especial para las poblaciones más marginadas del mundo.

*Fuente: ME NewsWire