Vernon L. Smith, economista galardonado con el Premio Nobel, dictará conferencias a estudiantes de escuelas secundarias en zonas de bajos recursos en los Nicholas Academic Centers

El profesor de Chapman University, conocido como el padre de la “Economía experimental”, demuestra cómo tanto los compradores como los vendedores se benefician de las transacciones del mercado
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

ORANGE, California, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

El Premio Nobel de Chapman University Vernon L. Smith, y su colega Bart Wilson, llevaron sus métodos de enseñanza poco ortodoxos a los alumnos, a sus padres y al personal de los Nicholas Academic Centers en Santa Ana, California, el sábado (5 de noviembre), llevando a cabo experimentos de “subasta doble” a través de los cuales los estudiantes aprendieron cómo tanto los compradores como los vendedores, que no saben nada de los intereses de la contraparte, pueden beneficiarse de las transacciones del mercado.

Dr. Henry Nicholas is the Co-Founder and former Co-Chairman, President and CEO of Broadcom Corp. (Photo: Business Wire)

Los dos profesores del Economic Science Institute de Chapman hicieron su segunda aparición como parte de la serie de conferencias “Visiting Scholar Series” 2011-12 de Nicholas Academic Centers en asociación con Chapman University. Los Dres. Smith y Wilson dictaron su primera conferencia de la serie en enero de 2011 en el Centro, que se encuentra en el centro de Santa Ana, California.

El Dr. Smith expresó que tuvo la idea de la “Economía experimental”, como Ph.D de Harvard recientemente nombrado al dictar su primera clase en la Universidad de Purdue. “Me di cuenta de que no sabía nada de la conexión entre los cuadros bonitos en los libros de texto y cómo funcionaba el mundo real”, expresó el Dr. Smith a la concurrencia. “Así que decidí hacer un experimento”. Continuó hasta llegar a ser conocido como el padre de la “Economía experimental” y en 2002 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por su trabajo en el uso de experimentos de laboratorio en la investigación de por qué los mercados y otros sistemas de intercambio operan de la forma en que lo hacen.

En el Nicholas Academic Center, los profesores Smith y Wilson también realizaron un experimento que ilustra cómo los compradores y vendedores a menudo toman decisiones que, sorprendentemente, ayudan a la contraparte a lograr un resultado más valioso. “Cuando la gente tiene que poner su confianza en los demás”, afirmó el Dr. Wilson. “La gente retribuye la amabilidad con amabilidad y eso pone al comprador y al vendedor en una posición más ventajosa”.

La serie de conferencias “Visiting Scholar Series”, ahora en su segundo año, tiene como objetivo mostrarles a los estudiantes de escuelas secundarias en comunidades de bajos recursos de Santa Ana el entorno académico universitario, y a la vez estrechar lazos con universidades locales muy respetadas. Desde que se lanzó el programa, el personal y el cuerpo docente de Chapman University han dado conferencias para estudiantes, padres y miembros de la comunidad sobre una amplia variedad de temas, desde los orígenes de la matemática hasta cómo crear un videojuego. (Las conferencias se llevan a cabo de 10:30 a. m. a 1:30 p. m. en 313 North Birch Street, 2.° piso, en el centro de Santa Ana, y están abiertas al público).

“Poder dedicar tiempo a aprender de un Premio Nobel es una gran experiencia para nuestros estudiantes”, afirmó el Dr. Henry Nicholas, Cofundador y Ex codirector, Presidente y Director Ejecutivo de Broadcom Corp., quien creó los Nicholas Academic Centers en 2008 con Jack Mandel, juez jubilado del Tribunal Superior. “El Dr. Smith crea un fuerte vínculo con los estudiantes porque les ayuda a entender cómo funciona el mundo real”.

Enlace para los medios para la conferencia “Visiting Scholar” de noviembre de 2011:

Presentación de videos

Acerca de los oradores

Vernon L. Smith, Ph.D. fue galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por su revolucionario trabajo en economía experimental. Es profesor de la Argyros School of Business and Economics y la School of Law de Chapman University, además de ser miembro del Economic Science Institute de la misma universidad. Es presidente de la Fundación Internacional para la Investigación de la Economía Experimental (International Foundation for Research in Experimental Economics), la cual fundó en 1997. Nacido en Kansas en 1927, el Dr. Smith terminó su licenciatura en ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de California, su maestría en economía en la Universidad de Kansas y su doctorado en economía en la Universidad de Harvard.

Bart Wilson, Ph.D. ocupa cargos en común en la Argyros School of Business and Economics y la School of Law de Chapman University. Sus amplios campos de especialización son la organización industrial y la economía experimental. Actualmente, continúa investigando sobre los fundamentos de la bolsa y la especialización y el origen de los sistemas de derechos de propiedad en economías de laboratorio. Sus otros programas de investigación aplican el método experimental a temas relacionados con los mercados del combustible, el comercio electrónico, la desregulación de la energía eléctrica y el antimonopolio. El Dr. Wilson es miembro del Economic Science Institute de Chapman University.

Acerca de los Nicholas Academic Centers

Situados en el centro de Santa Ana y en el campus de Valley High School, los Nicholas Academic Centers atienden diariamente a cientos de estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Santa Ana durante todo el año escolar y el verano, proporcionándoles tutorías, ayuda social y orientación universitaria individual. Desde la apertura del primer centro en 2008, más de 150 estudiantes ingresaron a la universidad, la mayoría de los cuales asiste a universidades de primer nivel como Georgetown, Smith, UC Berkeley, UCLA, UC Irvine, Allegheny y Chapman. Los estudiantes de los NAC han recibido un total de más de USD 2 millones en becas y ayuda financiera. El personal de los NAC trabaja muy estrechamente con los directores, maestros y consejeros de orientación de las escuelas, así como también con las familias de los estudiantes y los líderes comunitarios. Los centros son financiados por la fundación Henry T. Nicholas, III Foundation y siguen el modelo del programa de tutoría y orientación que el juez Mandel inició antes de jubilarse de la magistratura. Hágase fan de los Nicholas Academic Centers en Facebook o siga a los NAC en Twitter.

Acerca de Chapman University

Chapman University, que fue fundada en 1861 y celebra su 150.° aniversario en 2011, es una de las universidades privadas más antiguas y prestigiosas de California. El pintoresco campus de Chapman se encuentra en la ciudad de Orange, en el corazón del condado de Orange —uno de los más inspiradores centros de artes, negocios, ciencia y tecnología— y atrae a estudiantes sobresalientes de todo Estados Unidos y el mundo. Conocida por su mezcla de artes liberales y programas profesionales, Chapman University comprende siete escuelas y universidades: Wilkinson College of Humanities and Social Sciences, George L. Argyros School of Business and Economics, Lawrence and Kristina Dodge College of Film and Media Arts, Schmid College of Science, College of Performing Arts, School of Law y College of Educational Studies. Designada en la lista de las mejores universidades del país por el informe U.S. News & World Report y Princeton Review, Chapman University tiene inscritos a más de 6.000 estudiantes de grado, de posgrado y de derecho. Facebook: www.facebook.com/chapmanuniversity.

Fotos y galería multimedia disponibles en: http://www.businesswire.com/cgi-bin/mmg.cgi?eid=50068608&lang=es