Ernst &Young: ¿Cuáles son las características de los emprendedores más exitosos del mundo?

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Un nuevo informe publicado hoy por Ernst & Young, Global Entrepreneurship Monitor y Endeavor, que lleva el título 2011 High-impact entrepreneurship global report (Informe global de la actividad emprendedora de alto impacto de 2011), proporciona información sobre las características de los empresarios de alto impacto, que logran gran crecimiento. El informe se basa en una encuesta de más de 800.000 personas en 60 países de todo el mundo, de los cuales más de 70.000 eran empresarios.

Según la encuesta, estos emprendedores de alto impacto (con un crecimiento anual estimado superior al 20%) 1 suelen comenzar sus empresas entre los 26 y 45 años de edad. Es más probable que tengan un título universitario o estudios de postgrado que los empresarios de compañías con menor crecimiento y que la población general, y suelen estar dispuestos a trabajar en sociedades. Además, es mayor la probabilidad de que los emprendedores de gran impacto lleven a cabo una parte importante de sus negocios a nivel internacional.

Una clase especial

Aunque cerca del 10% de los participantes de la encuesta eran empresarios, son muy pocos los que han logrado tasas de crecimiento altas o incluso moderadas. Sólo 3 de cada 1.000 participantes de la encuesta habían fundado una empresa que lograba una tasa de crecimiento elevada. No obstante, en los próximos cinco años los empresarios de gran crecimiento tienen previsto sumar entre 3 y 15 veces más empleo que las empresas de bajo crecimiento.

Maria Pinelli, vicepresidenta global de Mercados de Crecimiento Estratégico de Ernst & Young, afirma: «Como grupo, los emprendedores representan la mayor esperanza de creación de crecimiento económico sostenido en el mundo. Sin embargo, el informe muestra un dato muy interesante, aunque existe un grupo muy importante de emprendedores, sólo una minoría ha fundado empresas que alcanzan un crecimiento promedio estimado del 20% o superior. Para multiplicar este grupo de 'super empresarios', tanto la cultura social como el sistema educativo, deben ser los apropiados desde el comienzo de su desarrollo con el fin de prepararlos con los conocimientos y comportamientos adecuados para crear empresas de alto crecimiento, sostenible y con un enfoque de nivel internacional».

En lo que respecta a sus actitudes, los emprendedores de alto crecimiento prácticamente no temen al fracaso y, en la encuesta, se encuentran entre los individuos que tienen mayor probabilidad de iniciar un negocio porque perciben las oportunidades que pueden ser aprovechadas. Además, una vez que estos empresarios tienen éxito, es más probable que inicien la financiación de otras empresas como inversores providenciales. Quienes han invertido en otras empresas han aportado en promedio un total de casi USD90.000 en capital en estos emprendimientos.

Empresarios de alto crecimiento en el mundo

Los empresarios de gran crecimiento en países con un nivel de renta elevado2 son más propensos a confiar en las exportaciones para llegar a un número importante de clientes. Casi un tercio de los emprendedores de gran crecimiento en países con nivel de renta elevado buscan que los clientes internacionales lleguen a representar una cuarta parte o más de sus clientes. En los mercados emergentes, esta cifra cae al 18%.

El director del Centro para Emprendedores de Alto Impacto de Endeavor, Rhett Morris, señala: «En los mercados emergentes, la iniciativa empresarial tiene un papel importante para impulsar el crecimiento futuro. A medida que estas economías se modernicen y se vuelvan más eficientes, los mejores emprendedores podrán aprovechar las nuevas oportunidades que surjan en sus propias comunidades como así también en el exterior para avanzar en la creación de puestos de trabajo y fomentar el crecimiento económico de sus países».

En lo que respecta a las actitudes y cualidades personales, la diferencia más notable entre los emprendedores de los países desarrollados y los de los mercados emergentes es, en primer lugar, su motivación para iniciar un negocio. Casi el 40% de los empresarios de gran crecimiento en los mercados emergentes han comenzado sus negocios para aumentar sus ingresos personales, mientras que los de los mercados maduros tenían como objetivo ser independientes.

Por su parte, Maria añade: «Estos hallazgos ponen de relieve que, si bien hay un grupo importante de empresarios a nivel mundial, el hecho de ser propietario de un negocio no es suficiente. En los países desarrollados, donde el crecimiento es todavía frágil, los empresarios tienen un papel vital para ayudar a superar la coyuntura. En 2011, los ganadores de 44 países en el programa de premios al Emprendedor del Año de Ernst & Young obtuvieron en promedio un 21% de crecimiento en un entorno económico lento. Esta estadística corrobora los hallazgos del Centro de Emprendedores de Alto Impacto: los empresarios de gran crecimiento pueden cambiar la tendencia y lograr un crecimiento sostenido en cualquier circunstancia económica. Los emprendedores crean puestos de trabajo e impulsan la actividad económica. No obstante, el obstáculo más común para el crecimiento futuro es la falta de financiación. Me resulta increíble que este grupo de empresarios, líderes de negocios, no sea respaldado y que no se reconozca el papel fundamental que desempeñan en la creación de beneficios sociales. Resulta evidente que necesitan más apoyo y atención en términos de política fiscal y gubernamental. Ellos pueden conducir a la recuperación económica.

-fin-

1 Las tasas de crecimiento se calcularon utilizando la antigüedad de la empresa y el número actual de empleados para los encuestados. Dentro de estos cálculos, se utilizó el supuesto de que todos los empresarios tenían el mismo número de empleados en el primer año de operación. El número utilizado para esta suposición se obtuvo determinando el número medio de empleados para todos los empresarios con empresas de un año de antigüedad o menos que respondieron a la encuesta de 2006-2010.

2 Los países incluyen: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, los Países Bajos, Noruega, Arabia Saudita, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Acerca del informe:

Las encuestas del GEM se realizaron en más de 60 países desde 2006 hasta 2010. Los países participantes fueron liderados por equipos de investigación locales que encuestaron al menos a 2.000 adultos seleccionados al azar, utilizando metodologías adecuadas para cada contexto particular. El equipo internacional de GEM ha implementado estrictos procesos de control de calidad previo y posterior a los procesos de recopilación de datos. No todos los países participaron en la encuesta todos los años.

Acerca del Centro de Emprendedores de Alto Impacto y Endeavor:

El Centro de Emprendedores de Alto Impacto (en inglés, C-HIE) es un centro de investigación dentro de Endeavor, una organización fundada en 1997, que está liderando un movimiento mundial para impulsar el crecimiento económico a largo plazo por medio de la selección, tutoría e interconexión de los mejores empresarios de alto impacto. El C-HIE procura profundizar el entendimiento de los empresarios de mayor impacto para educar a los sectores fundamentales, como los responsables políticos, sobre la manera en se pueden utilizar los emprendedores de alto impacto para fomentar el crecimiento económico.

Acerca del Global Entrepreneurship Monitor:

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es un consorcio de investigación sin fines de lucro que tiene como objetivo generar información de alta calidad sobre la actividad emprendedora global fácilmente disponible para una audiencia lo más amplia posible. El GEM es estudio más amplio del mundo sobre la actividad emprendedora. De los 10 países que participaron en su inicio en 1999, el proyecto GEM 2010 ha pasado a realizar investigaciones de 59 economías en todo el mundo.

Acerca de Ernst & Young

Ernst & Young es líder global en seguros, impuestos, transacciones y servicios de consultoría. Nuestros 141.000 empleados en todo el mundo comparten los mismos valores y un firme compromiso con la calidad. Nos diferenciamos del resto porque ayudamos a que nuestra gente, nuestros clientes y nuestras comunidades más amplias puedan alcanzar su potencial.

Ernst & Young se refiere a todos los miembros de la organización internacional Ernst & Young Global Limited, cada uno de los cuales es una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited, una empresa del Reino Unido limitada por garantía, no presta servicios a clientes. Para más información acerca de nuestra organización, visite la página Web www.ey.com

El presente comunicado de prensa ha sido emitido por EYGM Limited, miembro de la organización global Ernst & Young que tampoco presta servicios a clientes.