BECLE, S.A.B. de C.V. Informa los resultados financieros del cuarto trimestre y del año fiscal 2017

BECLE, S.A.B. de C.V. ("Cuervo", "BECLE" o la "Compañía") (BMV: CUERVO) anuncia hoy sus resultados financieros para el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2017.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

CIUDAD DE MÉXICO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Todas las cifras de este comunicado fueron obtenidas de los estados financieros consolidados interinos de la Compañía al 31 de diciembre de 2017 para el periodo de tres meses y seis meses, mismos que fueron preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) publicadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aspectos relevantes del cuarto trimestre de 2017

• Las Ventas Netas incrementaron 13.0% a P$8,338 millones de pesos;
  • El Volumen incrementó 4.3%, con crecimiento en todas las regiones;
  • La Utilidad Bruta aumentó 280 puntos base (bp) a 58.4%;
  • La Utilidad de Operación incrementó 31.7% a P$1,937 millones de pesos;
  • El EBITDA incrementó 25.2% a P$2,048 millones de pesos, incrementando el margen del EBITDA 240 bp a 24.6%; y
  • La Utilidad Neta Consolidada incrementó 289.7% a P$2,452 millones de pesos. Resultando en una utilidad por acción de P$0.68.

Aspectos relevantes del año acumulado 2017

• Las Ventas Netas incrementaron 6.4% a P$25,958 millones de pesos;
  • El Volumen incrementó 0.3%, los volúmenes de México crecieron 6.3%; Normalizando la base de 2016 por la compra anticipada el crecimiento sería de 6.4%.
  • El Margen Bruto incrementó 280 bp a 62.1%;
  • La Utilidad de Operación incrementó 19.8% a P$6,736 millones de pesos;
  • La UAFIDA incrementó 17.9% a P$7,161 millones de pesos, y el margen de la UAFIDA incrementó 270 bp a 27.6%; por último
  • La Utilidad Neta Consolidada incrementó 50.7% a P$4,744 millones de pesos, resultando una utilidad por acción de P$1.35.

Todos los cambios a los que se hace referencia arriba se determinaron respecto al mismo periodo del año anterior.

Comentarios de la administración

Tuvimos un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre, el volumen y las ventas netas crecieron 4.3% y 13.0%, respectivamente, aún respecto a las ventas del año anterior, que estaban impactadas positivamente por la compra anticipada a un aumento en los precios. El crecimiento de Tequila fue robusto en todas nuestras marcas y seguimos disfrutando de un crecimiento acelerado en nuestras marcas premium, está impulsando un aumento en las ventas netas promedio por caja, tanto en tequila como en nuestras Otras Marcas de Licores. El rendimiento del margen incrementó notable durante el cuarto trimestre, ya que ampliamos los márgenes brutos y tuvimos un crecimiento del EBITDA del 25%. Celebramos muchos logros durante 2017, incluida nuestra oferta pública inicial y nuestra más reciente adquisición anunciada de los activos de la marca Pendleton Whisky. Hemos construido un negocio global de spirits con un atractivo perfil de crecimiento y los activos financieros para expandir aún más nuestra cartera de marcas de crecimiento.

Resultados del cuarto trimestre de 2017

Durante el cuarto trimestre de 2017, el crecimiento del volumen total fue de 4.3% a 6.4 millones de cajas de nueve litros impulsadas por un crecimiento de 0.9% en los Estados Unidos y Canadá, un aumento de 2.9% en los volúmenes de ventas en México y un aumento de 28.5% en la región RoW (Resto del Mundo). El crecimiento del volumen en México se benefició del fuerte crecimiento del tequila y una exitosa temporada de fin de año. El volumen aumentó en los Estados Unidos y Canadá a pesar de las aproximadamente 600,000 cajas de compras anticipadas estimadas antes de un aumento de precios el 1 de enero de 2017.

Volumen por Región 4T17 (en 000s cajas de nueve litros)

REGIÓN   4T17   4T16   (VAR.% ACA)   3T17   (VAR.% TCT)
EUA Y CANADÁ   3,114   3,086   0.9%   2,688   15.8%
MÉXICO 2,576 2,503 2.9% 1,479 74.2%

ROW

28.5%

35.3%

TOTAL

4.3%

36.4%

Las ventas netas aumentaron 13.0% a P$8,338 millones de pesos comparadas contra las ventas netas del mismo periodo del año anterior, impulsadas por los aumentos de precios, mezcla de ventas y crecimiento de volumen en todas las regiones. Las ventas netas en Estados Unidos y Canadá aumentaron 9.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, explicado en gran medida por el aumento en el precio de venta neto por caja, reflejando incrementos de precios y mezcla favorable hacia productos premium, parcialmente contrarrestado por tipos de cambio con respecto al año anterior. En el mismo período, las ventas netas de México aumentaron un 14,3% con respecto al mismo período del año anterior como resultado del crecimiento del volumen, la mezcla favorable y los precios. Las ventas netas de RoW aumentaron en un 47.8% con respecto al cuarto trimestre de 2016.

Ingresos por Region 4T17 (en millones de pesos mexicanos)

REGIÓN   4T17   4T16   (VAR.% ACA)   3T17   (VAR.% TCT)
EUA Y CANADÁ   4,903   4,460   9.9%   3,645   34.5%
MÉXICO 2,461 2,154 14.3% 1,304 88.7%
ROW 1,134 767 47.8% 816 39.0%

TOTAL 8,338 7,380 13.0% 5,765 44.6%

El volumen de la marca Jose Cuervo aumentó 3.4% comparado con el mismo periodo en 2016 y representó 33.3% del volumen total para el cuarto trimestre de 2017. Las Otras Marcas de Tequila de la compañía representaron el 17.9% del volumen total, incrementaron 18.8% comparado contra el período del año anterior. Las marcas de Otras Bebidas Alcohólicas de la compañía representaron el 21.8% del volumen total en el período y experimentaron un aumento de 7.0% en el volumen con respecto al cuarto trimestre del año pasado. El volumen de No Alcohólicos y Otros representaron 17.4% del volumen y volumen total y disminuyeron 10.1% en comparación con el período del año anterior. El volumen de ready-to-drink (RTD) representó el 9.7% del volumen total y incrementó en un 7.7% en comparación con el período del año anterior.

Volumen por categoría 4T17 (en 000s cajas de nueve litros)

CATEGORÍA   4T17   4T16   (VAR.% ACA)   3T17   (VAR.% TCT)
JOSE CUERVO   2,136   2,065   3.4%   1,571   36.0%
OTROS TEQUILAS 1,146 964 18.8% 717 59.7%
OTROS SPIRITS 1,397 1,306 7.0% 860 62.5%
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 1,117 1,243 -10.1% 1,002 11.5%

RTD

7.7%

12.2%

TOTAL 6,417 6,154 4.3% 4,704 36.4%

Las ventas netas de la marca Jose Cuervo aumentaron 5.0% respecto al mismo periodo del año anterior y representaron 35.3% de las ventas netas totales para el cuarto trimestre de 2017. Las ventas netas de las Otras Marcas de Tequila de la Compañía aumentaron 35.5% en comparación con el año anterior y representaron 26.4% de las ventas netas totales. Las Otras Marcas Alcohólicas de la Compañía representaron el 23.0% de las ventas netas en el período y aumentaron 23.6% en las ventas netas en comparación con el cuarto trimestre del año anterior. Las ventas netas de las marcas No Alcohólicas y Otras representaron el 10.8% de las ventas netas totales y disminuyeron 2.4% en comparación con el año anterior. Las ventas netas de Ready-to-Drink (RTD) representaron el 6.4% de las ventas netas totales y reportaron un incremento de 11.7% en comparación con el año anterior.

Ingresos por categoría 4T17 (en millones de Pesos Mexicanos)

CATEGORÍA   4T17   4T16   (VAR.% ACA)   3T17   (VAR.% TCT)
JOSE CUERVO   2,943   2,803   5.0%   2,115   39.1%
OTROS TEQUILAS 2,203 1,625 35.5% 1,333 65.2%
OTROS SPIRITS 1,918 1,552 23.6% 1,175 63.1%
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 903 926 -2.4% 733 23.2%
RTD 530 475 11.7% 407 30.2%

TOTAL 8,338 7,380 13.0% 5,765 44.6%

La utilidad bruta durante el cuarto trimestre de 2017 incrementó 18.7% respecto al mismo periodo de 2016 llegando a P$ 4,869 millones de pesos. El margen bruto fue de 58.4% en el cuarto trimestre de 2017 en comparación con 55.6% para el cuarto trimestre de 2016. El margen bruto fue impactado positivamente por el aumento de precios en Estados Unidos y México, y la mezcla de productos y parcialmente contrarrestado por el efecto de conversión debido a que el peso mexicano fue más fuerte frente al dólar estadounidense en comparación con el año anterior.

La inversión en publicidad y mercadeo (AMP) disminuyó 10.9% a $ 1,825 millones de pesos en comparación con el cuarto trimestre de 2016. Como porcentaje de ventas, la inversión en AMP disminuyó a 21.9% comparado con el 27.8% en el período del año anterior. La disminución refleja el objetivo planificado de inversión en AMP y un fuerte crecimiento en el volumen y las ventas.

Durante el cuarto trimestre de 2017, la utilidad de operación aumentó 31.7% a P$ 1,937 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen operativo como porcentaje de ventas aumentó a 23.2% en comparación con 19.9% en el período del año anterior, reflejando mayor margen bruto, menor inversión en AMP y menores gastos de distribución, parcialmente contrarrestados por mayores gastos de ventas, generales y administrativos (SG&A), todos en términos de porcentaje de ventas.

El UAFIDA en el cuarto trimestre de 2017 incrementó en un 25.2% a $ 2,048 millones de pesos en comparación con $ 1,636 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2016.

El Resultado Integral de Financiamiento tuvo un beneficio de $ 660 millones de pesos durante el cuarto trimestre como resultado de la modesta devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense durante el trimestre y el saldo neto de caja de la compañía.

La utilidad neta consolidada en el cuarto trimestre de 2017 fue de $ 2,452 millones de pesos, incremento de 289.7% en comparación con el período del año anterior. La utilidad neta consolidada fue beneficiada por in impacto favorable fiscal extraordinario no caja. Estos impactos fiscales, que representan un beneficio neto de $766 millones de pesos, responden a: a) Pérdida fiscal en Becle detrás del efecto cambiario y la inflación sobre las posiciones de efectivo, b) la promulgación de la reforma fiscal en Estados Unidos y c) parcialmente compensados por cambios en la estimación de cuentas por cobrar fiscales.

Resultados de 2017

Durante el año 2017, el crecimiento total del volumen fue de 0.3% a 20.5 millones de cajas de nueve litros, reflejando un aumento de 6.3% en los volúmenes de ventas en México y un incremento de 15.1% en la región Resto del Mundo, parcialmente contrarrestado por una disminución de 4.9% en los Estados Unidos y Canadá como resultado de menores volúmenes durante la primera mitad del año provenientes de la compra anticipada al aumento de precios del 1 de enero de 2017.

Volumen por región en 2017 (en 000s de cajas de nueve litros)

REGIÓN   2017   2016   (VAR.% ACA)
EUA Y CANADÁ   11,844   12,451   -4.9%
MÉXICO 6,355 5,981 6.3%
ROW 2,293 1,993 15.1%
TOTAL 20,492 20,424 0.3%

Las ventas netas durante todo el año 2017 aumentaron 6.4% a $25,958 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2016, impulsadas por el crecimiento del volumen y los mayores precios de venta promedio por caja. Las ventas netas en Estados Unidos y Canadá aumentaron un 2.6% en comparación con el mismo período del año anterior, explicado en gran medida por los aumentos de precios y la mezcla favorable de ventas, parcialmente compensado por el efecto desfavorable de las divisas. Las ventas de México aumentaron en un 15.3% con respecto al período del año anterior como resultado tanto del crecimiento en volumen como de los precios netos de venta promedio por caja. Las ventas netas de RoW en 2017 aumentaron un 18.6% contra 2016.

Ingresos por Región 2017 (en millones de Pesos Mexicanos)

REGIÓN

2017   2016   (VAR.% ACA)
EUA Y CANADÁ   16,974   16,545   2.6%
MÉXICO 5,786 5,018 15.3%
ROW 3,358 2,832 18.6%

TOTAL 25,958 24,396 6.4%

El volumen de la marca Jose Cuervo aumentó 1.7% en comparación con el mismo periodo de 2016 y representó 32.8% del volumen total para el año completo de 2017. Las Otras Marcas de Tequila de la Compañía representaron el 15.0% del volumen total con un aumento del 9.0% en comparación con el año anterior. Las marcas de Otras Bebidas Alcohólicas de la compañía representaron el 18.3% del volumen total en el período y decrecieron 0.9% en el volumen en todo el año 2016. El volumen de Bebidas No Alcohólicas y Otras representaron el 20.9% del volumen total y el volumen disminuyeron en un 3.8% en comparación con el período del año anterior. El volumen de Bebidas Listas Para Beber (RTD) representó 13.0% del volumen total y disminuyó 3.2% en comparación con el período del año anterior.

Volumen por Categoría 2017 (en 000s cajas de nueve litros)

CATEGORÍA   2017   2016   (VAR.% ACA)
JOSE CUERVO   6,718   6,609   1.7%
OTROS TEQUILAS 3,067 2,815 9.0%
OTROS SPIRITS 3,752 3,787 -0.9%
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 4,285 4,455 -3.8%

RTD

-3.2%

TOTAL 20,492 20,424 0.3%

Las ventas netas de la marca Jose Cuervo representaron el 36.6% de las ventas netas totales para el año completo de 2017 con un incremento de 6.4% en comparación con 2016. Las Otras Marcas de Tequila de la Compañía representaron el 22.7% de las ventas netas totales y aumentaron ventas en 18.6% en comparación con el año anterior. Las marcas de Otras Bebidas Alcohólicas de la compañía representaron el 20.1% de las ventas netas totales en el período y reportaron un incremento de 2.2% en las ventas netas en comparación con el año completo de 2016. Las ventas netas de No Alcohólicos y Otros representaron 12.9% de las ventas netas totales e incrementaron 1.5% en comparación con el período del año anterior. Las ventas netas de Bebidas Listas Para Beber (RTD) representaron el 8.4% de las ventas netas totales y aumentaron 3.0% en comparación con el período del año anterior.

Ingresos por categoría 2017 (en millones de Pesos Mexicanos)

CATEGORÍA   2017   2016   (VAR.% ACA)
JOSE CUERVO 9,500 8,928 6.4%
OTROS TEQUILAS 5,890 4,966 18.6%
OTROS SPIRITS 5,210 5,097 2.2%
NO-ALCOHÓLICOS Y OTROS 3,350 3,300 1.5%
RTD 2,168 2,105 3.0%

TOTAL 25,958 24,396 6.4%

La utilidad bruta en 2017 aumentó 11.5% respecto a 2016 a P$16,121 millones de pesos. El margen bruto como porcentaje de ventas fue 62.1% para el año completo de 2017 comparado con 59.3% para el año completo de 2016. El margen bruto fue impactado principalmente por un efecto de precios favorable proveniente de los aumentos de precios en los Estados Unidos y México, integración vertical y mezcla de producto.

La inversión en publicidad y promoción (AMP) disminuyó 6.5% a $ 5,644 millones de pesos en comparación con 2016. Como un porcentaje de las ventas netas, la inversión en AMP disminuyó a 21.7% de 24.8% en el año anterior.

Durante 2017, la utilidad de operación aumentó 19.8% a P$6,736 millones de pesos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen operativo como porcentaje de las ventas aumentó a 25.9% en comparación con 23.1% en el año anterior. El aumento en el margen operativo refleja un mayor margen bruto y menores costos de AMP, parcialmente contrarrestado por mayores SG&A y costos de distribución, todo en términos de porcentaje de las ventas netas.

El UAFIDA en el año completo de 2017 aumentó en un 17.9% a $ 7,161 millones de pesos en comparación con $ 6,075 millones de pesos durante el año completo de 2016.

El Resultado Integral de Financiamiento fue de $ 773 millones de pesos durante el año completo, principalmente debido a la devaluación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en la posición de efectivo de la compañía y el gasto neto por intereses.

La utilidad neta consolidada en del año de 2017 fue de $ 4,744 millones de pesos, incremento de 50.7% en comparación con el año anterior. La utilidad neta consolidada fue beneficiada por in impacto favorable fiscal extraordinario no caja. Estos impactos fiscales, que representan un beneficio neto de $766 millones de pesos, responden a: a) Pérdida fiscal en Becle detrás del efecto cambiario y la inflación sobre las posiciones de efectivo, b) la promulgación de la reforma fiscal en Estados Unidos y c) parcialmente compensados por cambios en la estimación de cuentas por cobrar fiscales.

Balance y Flujo de Efectivo

Al 31 de diciembre de 2017, el efectivo neto fue de P$ 10,167 millones de pesos, reflejando efectivo y equivalentes de P$19,996 millones de pesos con relación a la deuda total de P$9,829 millones de pesos. La deuda total de la Compañía refleja principalmente el bono en dólares estadounidenses de $500 millones con vencimiento en 2025.

Durante el año completo de 2017, la Compañía invirtió $ 1,066 millones de pesos en inversiones de capital.

Llamada de resultados

La Compañía planea organizar una conferencia telefónica para los inversionistas a las 8:00 a.m. Hora Central (9:00 a.m. hora del Este) el miercoles, 28 de febrero de 2018, para discutir los resultados financieros del segundo trimestre de 2017 de la Compañía. Las partes interesadas también podrán escuchar una transmisión simultánea de la teleconferencia conectándose al sitio web de la Compañía en www.ircuervo.com en la sección de Relación con Inversionistas.

Detalles de la Llamada de Resultados del cuarto trimestre y año completo 2017

Fecha:     miercoles, 28 de febrero de 2018

Hora:

8:00 a.m. Hora Central (9:00 a.m. Hora del Este)

Dial-In:
México línea gratuita

Ciudad de México local

Estados Unidos línea gratuita

1-800-289-0438

Toll/International

1-323-794-2423

Reino Unido llamada gratuita

Reino Unido, Londres local

Conference ID:

Webcast:

http://public.viavid.com/index.php?id=128511 o www.ircuervo.com

Para aquellos que no puedan participar durante la emisión en vivo, una reproducción de la transmisión por Internet estará disponible por aproximadamente 30 días después de la llamada.

Sobre la empresa

La Compañía

La Compañía es una compañía reconocida globalmente en la industria de bebidas alcohólicas destiladas y el mayor productor de tequila a nivel mundial. Su extraordinario portafolio de más de 30 marcas de bebidas alcohólicas, algunas de ellas propias, distribuidas a nivel mundial, y algunas otras propiedades de terceros distribuidas únicamente en México, ha sido desarrollado a lo largo de los años para participar en categorías clave con fuerte perspectiva de crecimiento, sirviendo los mercados de bebidas alcohólicas más relevantes en el mundo y atendiendo las preferencias y tendencias clave para los consumidores. La fortaleza del portafolio de marcas de la Compañía se basa en el profundo legado de sus marcas icónicas desarrolladas internamente, como la familia de marcas Jose Cuervo, combinado con adquisiciones complementarias tales como Three Olives, Hangar 1, Stranahan’s, Bushmills y Boodles, así como un enfoque clave en innovación, lo cual a lo largo de los años ha ayudado a la Compañía a desarrollar internamente marcas propias mundialmente conocidas, tales como 1800, Maestro Dobel, Centenario, Kraken, Jose Cuervo Margaritas y B:oost, entre las marcas de la Compañía, algunas de las cuales son comercializadas y distribuidas en más de 85 países.

UAFIDA

La UAFIDA es la medida utilizada en el análisis financiero de la Compañía que no se reconocen bajo NIIF, sino que se calculan a partir de los importes derivados de los Estados Financieros de la Compañía. Calculamos el UAFIDA como utilidad neta más la depreciación y amortización, el gasto por impuesto sobre la renta y el gasto por intereses, menos los ingresos por intereses.

El UAFIDA no es una medida de NIIF de liquidez o rendimiento. Creemos que la UAFIDA es útil para facilitar comparaciones del desempeño operacional entre períodos en una base combinada, pero estas métricas pueden ser calculadas de manera diferente por otros emisores. La UAFIDA no debe interpretarse como alternativas a (i) el ingreso neto como un indicador del desempeño operacional de la Compañía o (ii) el flujo de efectivo de las actividades operacionales como una medida de la liquidez de la Compañía.