EVERTEC anuncia los resultados financieros del tercer trimestre de 2013

EVERTEC, Inc. (NYSE:EVTC) (“EVERTEC” o la “Compañía”) dio a conocer hoy los resultados correspondientes al tercer trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

SAN JUAN, Puerto Rico, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Principales datos del tercer trimestre de 2013

• Las ganancias totales aumentaron un 4% a USD 87,4 millones; las ganancias de los segmentos de pagos con tarjeta y procesamiento de pagos aumentaron un 8% y un 6%, respectivamente
  • La UAFIDA ajustada aumentó un 14% a USD 43,4 millones y el margen de UAFIDA ajustado creció 430 puntos básicos, ascendiendo a 49,7%
  • El ingreso neto ajustado ascendió un 86%, trepando a USD 29,5 millones, o USD 0,36 por acción diluida
  • Siguieron avanzando las iniciativas de crecimiento estratégico
  • Declaran dividendo trimestral regular de USD 0,10 por acción ordinaria, pagadero al 6 de diciembre de 2013

"Nos complace informar otro trimestre de sólido crecimiento y la exitosa ejecución de nuestra estrategia de expansión", anunció Peter Harrington, presidente y gerente general de EVERTEC. "El buen desempeño en nuestros negocios de procesamiento de pagos y transacciones de pagos con tarjetas pone de relieve la existencia de fundamentos económicos estables y un crecimiento de los pagos dentro de Puerto Rico, así como en América Latina en general”.

"Seguimos ejecutando con éxito nuestro plan de crecimiento estratégico y también estamos muy satisfechos de poder informar cuatro nuevos desarrollos empresariales de gran importancia: (i) firmamos nuestro primer acuerdo importante de expansión de los servicios de alojamiento de soluciones empresariales fuera de Puerto Rico con el gobierno de las Islas Vírgenes de los EE.UU., (ii) nos asociamos con la mayor empresa de gestión hospitalaria en Puerto Rico para aumentar el alcance de nuestros servicios y firmamos un importante acuerdo de concesión de licencias y contratos de alojamiento, (iii) acordamos con cuatro nuevos emisores bancarios de América Latina para ofrecer servicios de procesamiento, incluyendo nuestro primer cliente en Jamaica, y (iv) solicitamos formalmente una licencia de Visa Principal Member License en un nuevo país que nos permitirá introducirnos aún más en la industria del procesamiento de pagos con tarjeta en nuestra región. Consideramos que estos acontecimientos ponen de manifiesto el valor de nuestra plataforma integral de tecnología y nuestra capacidad para ganar una sólida posición en el mercado".

Resultados del tercer trimestre de 2013

Ganancias. Las ganancias totales del trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013 ascendieron a USD 87,4 millones, equivalente a un alza del 4% en relación con la cifra de USD 83,8 millones en el ejercicio anterior.

Las ganancias netas del segmento de procesamiento de pagos con tarjeta se situaron en los USD 18,2 millones, equivalente a un alza del 8% en relación con los USD 16,8 millones del ejercicio anterior. El crecimiento se debió principalmente al aumento de las transacciones y el volumen de ventas.

Las ganancias del segmento de procesamiento de pagos treparon a USD 24,7 millones, equivalente a un alza del 6% en relación con los USD 23,3 millones del ejercicio anterior. El crecimiento trimestral se debió principalmente al aumento de las transacciones procesadas en los puntos de venta y las cuentas en archivo dentro del negocio de tarjetas.

Las ganancias del segmento de soluciones empresariales alcanzaron los USD 44,5 millones, equivalente a un alza del 2% en relación con los USD 43,7 millones del ejercicio anterior. El crecimiento se debió principalmente al aumento de la demanda de los principales servicios bancarios y de cumplimiento, parcialmente compensado por los plazos de la ejecución de proyectos y ventas de productos en los distintos trimestres del ejercicio.

UAFIDA ajustada. La UAFIDA ajustada del trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013 fue de USD 43,4 millones, equivalente a un alza del 14% en relación con la cifra de USD 38 millones del ejercicio anterior. Este aumento se debió principalmente al crecimiento de las ganancias y al impacto de nuestras iniciativas para mejorar la productividad. El margen de la UAFIDA ajustada (como un porcentaje del total de ganancias) creció cerca de 430 puntos básicos, ampliándose a 49,7% a partir del 45,4% registrado en el ejercicio anterior.

Ingreso neto ajustado. El ingreso neto ajustado del trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013 fue de USD 29,5 millones, equivalente a un alza del 86% en relación con la cifra de USD 15,9 millones del ejercicio anterior. Este aumento se debió principalmente a los mismos factores que influyeron en la UAFIDA ajustada y a la reducción del gasto en intereses monetarios como consecuencia de la refinanciación de deuda implementada en abril del corriente. El ingreso neto ajustado por acción diluida trepó un 71%, a USD 0,36 en relación con los USD 0,21 del ejercicio anterior.

Teleconferencia y transmisión vía Internet para analizar las utilidades

La Compañía realizará una teleconferencia para analizar los resultados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2013 hoy a las 17 (EDT). Los organizadores de la teleconferencia serán Peter Harrington, presidente y gerente general, y Juan José Román, vicepresidente y director financiero. Se podrá escuchar la conferencia en vivo llamando por teléfono al (888) 267-6301, o al (719) 457-2603, en el caso de los participantes internacionales. Se podrá volver a escuchar la conferencia a las 20 (EDT) llamando al (877) 870-5176 o al (858) 384-5517 en el caso de los participantes internacionales; el código de acceso es 6211363. El audio de la conferencia se podrá escuchar hasta el día 13 de noviembre de 2013. La conferencia se transmitirá en vivo desde el sitio web de la Compañía, www.evertecinc.com en la sección de relaciones con los inversores o directamente en http://ir.evertecinc.com.

Acerca de EVERTEC

EVERTEC es la principal empresa de procesamiento de transacciones que brinda servicio completo en América Latina y el Caribe. Con sede en Puerto Rico, EVERTEC presta una amplia gama de servicios de pagos con tarjeta, procesamiento de pagos y gestión de procesos comerciales en 19 países de la región. EVERTEC procesa más de 1,8 mil millones de transacciones por año en las redes de pago electrónico que administra. EVERTEC es la mayor prestadora de servicios de pago con tarjeta para comercios en el Caribe y América Central y la séptima más grande de América Latina. EVERTEC es propietaria y opera la red ATH, una de las principales redes de cajeros automáticos y de pago por débito con número de identificación personal (PIN) en América Latina. Además, EVERTEC ofrece un conjunto integral de servicios de procesamiento bancario integral, procesamiento de efectivo y tercerización tecnológica. EVERTEC presta servicios a una amplia y diversificada base de clientes formada por instituciones financieras líderes, comerciantes, corporaciones y agencias gubernamentales con soluciones tecnológicas imprescindibles. Para más información, visite: http://www.evertecinc.com.

Acerca de las medidas financieras independientes de los PCGA

Este comunicado de utilidades presenta información sobre la UAFIDA, la UAFIDA ajustada, el ingreso neto ajustado y el ingreso neto ajustado por acción. Se trata de medidas complementarias que caracterizan nuestro rendimiento, si bien no son exigidas por los principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) en Estados Unidos ni se presentan conforme a dichos principios. No son medidas que reflejan nuestro rendimiento conforme a los PCGA y no se deben considerar como alternativas a los ingresos totales, el ingreso neto ni demás medidas del rendimiento calculadas según los PCGA ni como alternativas a los flujos de fondos producto de actividades de explotación, como indicadores de flujos de fondos ni como medidas que representen nuestra liquidez. Presentamos la UAFIDA y la UAFIDA ajustada dado que las consideramos medidas complementarias importantes respecto de nuestro rendimiento y creemos que son empleadas con frecuencia por los analistas financieros, los inversores y demás interesados en la evaluación de las empresas de la industria. Asimismo, nuestra presentación de la UAFIDA ajustada es coherente con las medidas equivalentes que aparecen en el Acuerdo Crediticio y demuestran el cumplimiento de sus cláusulas por parte de EVERTEC Group, como, por ejemplo, la tasa de apalancamiento preferencial garantizado. Empleamos el ingreso neto ajustado para medir nuestra rentabilidad general, dado que refleja mejor nuestra generación de flujo de fondos, captando los impuestos de efectivo reales pagados, antes que nuestro gasto en impuestos calculado según los PCGA, y excluye el impacto de la amortización no monetaria y la depreciación producto de la Fusión. Para más información sobre la UAFIDA, la UAFIDA ajustada, el ingreso neto ajustado y el ingreso neto ajustado por acción, incluida una conciliación cuantitativa de dichas medidas con la medida del rendimiento financiero según los PCGA que guarda una mayor equivalencia, que es el ingreso neto, vea el Anexo 4: Conciliación de los resultados de explotación según los PCGA con los resultados independientes de los PCGA en el presente comunicado de utilidades.

Declaraciones prospectivas

Ciertas declaraciones del presente comunicado de prensa constituyen “declaraciones prospectivas” según los términos de la Ley de Reforma de Litigios sobre Títulos Privados de 1995, sujetas a la protección de dicha ley, e implican ciertos riesgos conocidos y desconocidos, cierto grado de incertidumbre y demás factores que pueden provocar una diferencia sustancial entre los resultados, el rendimiento o los logros reales de EVERTEC y los resultados, el rendimiento o los logros futuros implícitos o explícitos en dichas declaraciones prospectivas. Las declaraciones que incluyan términos como “considerar”, “estimar”, “calcular”, “planificar”, “proyectar”, “esperar”, “programar” o que estuvieran precedidas o seguidas por dichos términos y expresiones similares de verbos futuros o condicionales como “hará”, “debería”, “podría” y “podrá” generalmente son de naturaleza prospectiva y no se refieren a hechos históricos. Toda declaración que se refiera a las expectativas u otro tipo de caracterización de los eventos, circunstancias o resultados futuros constituyen declaraciones prospectivas.

Los factores que podrían afectar los resultados futuros reales y demás eventos futuros de modo que éstos difirieran sustancialmente de las expectativas actuales de la gerencia son, entre otros: el hecho que de la relación de la Compañía con Popular dependa una parte significativa de los ingresos; nuestra capacidad de renovar los contratos de nuestros clientes en términos favorables; la dependencia en nuestros sistemas de procesamiento, infraestructura de tecnología y sistemas de detección de pagos fraudulentos; nuestra capacidad de desarrollar, instalar y adoptar nuevas tecnologías; la reducción en nuestra base de clientes debido a consolidaciones en la industria bancaria y de servicios financieros; el riesgo crediticio de nuestros clientes comerciales, por el que podríamos ser responsables; el posicionamiento en el mercado de la red ATH®; la dependencia de la Compañía en las asociaciones de tarjetas de crédito; los cambios en el entorno regulatorio y en las condiciones internacionales, legales, políticas, administrativas o económicas; la concentración geográfica de nuestros negocios en Puerto Rico; la operación de una empresa de nivel internacional en varias regiones con un potencial de inestabilidad política y económica; nuestra capacidad de ejecutar estrategias de expansión y adquisición; la capacidad de proteger nuestros derechos de propiedad intelectual; nuestra capacidad para reclutar y conservar al personal calificado; nuestra capacidad para cumplir con los requisitos legales a nivel federal, estatal y local; las normas cambiantes de la industria; el alto nivel de endeudamiento de la Compañía y las restricciones contenidas en nuestros acuerdos de deuda y la capacidad de la Compañía para generar el dinero suficiente para pagar sus deudas y generar ganancias a futuro.

Las áreas de riesgo descriptas anteriormente deben ser tenidas en cuenta, en relación con cualquier declaración prospectiva efectuada por nosotros o cualquiera de nuestras empresas, en términos generales, al igual que aquellos riesgos que se indican en las secciones “Declaraciones prospectivas” y “Factores de riesgo” de los informes que la compañía presenta de manera periódica ante la SEC. No asumimos ninguna obligación de divulgar públicamente ninguna corrección a nuestras declaraciones prospectivas, ya sea para informar sobre sucesos o reportar incidentes imprevistos, a excepción de lo establecido por ley.

EVERTEC, Inc.

Programa 1: Estados consolidados de ingresos sin auditar (pérdida) e ingresos integrales (pérdida)

Trimestre cerrado el 30 de septiembre de

Periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de

(en miles de dólares estadounidenses, excepto en los montos por acciones) 2013   2012 2013   2012
Ingresos
Pagos con tarjeta, netas $ 18.211 $ 16.810 $ 53.835 $ 51.499
Procesamiento de pagos 24.731 23.284 73.128 69.986
Soluciones de negocios   44.472     43.745     136.965     129.214
Total ganancias   87.414     83.839     263.928     250.699

Costos y gastos operativos

Costo de ganancias por depreciación y amortización, indicado a continuación 39.114 40.897 121.873 118.469
Gastos en ventas, generales y administrativos 8.779 7.295 29.780 24.759
Depreciación y amortización   17.657     17.765     53.074     53.517
Total costos y gastos operativos   65.550     65.957     204.727     196.745

Ingresos por operaciones   21.864     17.882     59.201     53.954

Ingresos (gastos) no operativos
Ingresos de intereses 54 38 147 237
Gastos de intereses (6.403 ) (14.784 ) (31.414 ) (39.214 )
Utilidades (pérdidas) de la inversión según el método de la participación 198 (472 ) 823 103
Otros gastos:
Pérdida por cancelación de pasivos - - (58.464 ) -
Rescisión de acuerdo de asesoramiento - - (16.718 ) -
Otros ingresos (gastos)   448     855     (1.838 )   (9.802 )
Total otros ingresos (gastos)   448     855     (77.020 )   (9.802 )
Total ingresos (gastos) no operativos   (5.703 )   (14.363 )   (107.464 )   (48.676 )
Ingresos (pérdida) antes de impuestos 16.161 3.519 (48.263 ) 5.278
Gastos para el impuesto a las ganancias (beneficio)   1.358     1.243     (3.603 )   1.501
Ingreso neto (pérdida) 14.803 2.276 (44.660 ) 3.777
Otros ingresos integrales (pérdida), neto de impuestos
Ajustes por conversión de monedas extranjeras   (210 )   215     1.750     2.551
Total ingreso integral (pérdida) $ 14.593   $ 2.491   $ (42.910 ) $ 6.328

Ingreso neto (pérdida) acción ordinaria: (1)
Básicas $ 0,18 $ 0,03 $ (0,57 ) $ 0,05
Diluidas $ 0,18 $ 0,03 $ (0,57 ) $ 0,05

Acciones empleadas para los cálculos del ingreso neto (pérdida) por acción ordinaria: (1)
Básicas 81.905.566 72.704.839 77.890.406 72.674.699
Diluidas 82.862.538 76.245.405 80.675.185 76.718.082

_________________________

(1)   El recuento de acciones se ajustó para reflejar la subdivisión 2:1 efectuada el 1 de abril de 2013

Programa 2: Balance general consolidado sin auditar

(en miles de dólares estadounidenses, excepto en los montos por acciones) 30 de septiembre de

31 de diciembre de 2012

Otros pasivos a largo plazo   333   3.072
Total pasivos   761.024   855.290
Capital contable
Acciones preferidas, valor nominal u$s 0.01; 2,000,000 acciones autorizadas; ninguna emitida - -
Acciones ordinarias, valor nominal u$s $0.01; 206,000,000 81,909,582 y 72,846,144
acciones emitidas y en circulación al 30 de septiembre de 2013 y 31 de diciembre de 2012, respectivamente 819 728
Capital cubierto adicional 155.166 52.155
Utilidades acumuladas 17.562 70.414
Otros ingresos integrales acumulados (pérdida)   908   (842 )
Patrimonio neto total   174.455   122.455
Total pasivos y capital contable $ 935.479 $ 977.745

Programa 3: Estados consolidados de flujo de fondos sin auditar

Periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de
2013   2012
Flujo de fondos producto de actividades de explotación
Ingreso neto (pérdida) $ (44.660 ) $ 3.777
Ajustes para conciliar los ingresos (pérdidas) netos al efectivo neto por actividades de explotación:
Depreciación y amortización 53.074 53.517
Amortización de costos de emisión de deuda, primas y valor de bonos comprados con descuento 3.136 3.748
Cancelación de costos de emisión de deuda, primas y descuento contabilizado como pérdida por extinción 16.555 -
Provisión para cuentas dudosas y pérdidas diversas 954 1.291
Beneficios por impuestos diferidos (6.723 ) (4.662 )
Compensación en acciones 5.719 889
Ganancia no realizada de activos por indemnización (21 ) (334 )
Amortización de un pasivo contractual - (703 )
Pérdida por la disposición de propiedad y equipo 30 62
Utilidades de la inversión según el método de la participación (823 ) (103 )
Dividendo de la inversión según el método de la participación 500 728
Prima sobre emisión de deuda a largo plazo - 2.000
(Aumento) disminución de activos:
Cuentas por cobrar, neto 9.035 (3.831 )
Gastos prepagos y otros (2.591 ) 2.414
Otros activos a largo plazo (1.928 ) -
Aumento (disminución) de pasivos:
Cuentas por pagar y pasivos acumulados (18.485 ) 11.476
Impuesto a las ganancias pagadero (2.713 ) (1.201 )
Ingreso no percibido   2.625     35
Total ajustes   58.344     65.326
Efectivo neto producto de actividades de explotación   13.684     69.103

Flujo de fondos producto de actividades de inversión
Disminución neta (aumento) en efectivo limitado (157 ) 582
Activos intangibles adquiridos (9.591 ) (5.430 )
Propiedades y equipos adquiridos (7.380 ) (7.540 )
Recaudación producto de ventas de propiedad y equipos   16     80
Efectivo neto para actividades de inversión   (17.112 )   (12.308 )

Flujo de fondos producto de actividades de financiación
Recaudación de la oferta pública inicial, neto de costos de la oferta de u$s 12.567 112.369 -
Recaudación por emisión de deuda 700.000 208.725
Retención de impuestos mínimos legales pagados en los ejercicios sin efectivo de opciones sobre acciones (16.704 ) -
Costos de emisión de deuda (12.077 ) (2.174 )
Pago de deuda contraída a corto plazo, neto (20.863 ) -
Dividendos pagados (8.192 ) (269.772 )
Beneficios fiscales extraordinarios sobre el ejercicio de opciones sobre acciones y otorgamiento de acciones restringidas 1.627 -
Emisión de acciones ordinarias 91 450
Pago de otro acuerdo de financiación (224 ) (112 )
Pago de deuda a largo plazo   (750.273 )   -
Efectivo neto (para) producto de actividades de financiación   5.754     (62.883 )

Aumento neto (disminución) en efectivo 2.326 (6.088 )
Efectivo al comienzo del período   25.634     56.200
Efectivo al cierre del período $ 27.960   $ 50.112

EVERTEC, Inc.

Programa 4: Conciliación de los resultados de explotación según los PCGA con los resultados independientes de los PCGA

Trimestre cerrado el 30 de septiembre de Periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de
(en miles de dólares estadounidenses) 2013     2012 2013   2012

Ingreso neto (pérdida) $ 14.803 $ 2.276 $ (44.660 ) $ 3.777
Gastos para el impuesto a las ganancias (beneficio) 1.358 1.243 (3.603 ) 1.501
Gastos de intereses, netos 6.349 14.746 31.267 38.977
Depreciación y amortización   17.657     17.765     53.074     53.517
UAFIDA 40.167 36.030 36.078 97.772

Reembolso por mantenimiento de software y demás costos(1) 588 615 1.679 1.922
Ganancia de capital accionario (2) (198 ) 472 (322 ) 625
Compensación y beneficios (3) 324 380 6.873 3.480
Ajustes pro forma de reducción de costos(4) 25 - 175 -
Tarifas por transacciones, refinanciación y demás gastos extraordinarios(5) 2.515 337 64.030 12.071
Tarifas por gestión(6) - 746 20.109 2.237
Contabilidad de compras(7)   (2 )   (550 )   (21 )   (652 )
UAFIDA ajustada 43.419 38.030 128.601 117.455

Ajustes pro forma de reducción de costos(8) (25 ) - (175 ) -
Depreciación y amortización operativa (9) (7.896 ) (8.016 ) (23.790 ) (23.386 )
Gastos de intereses monetarios, netos (10) (5.582 ) (13.425 ) (16.692 ) (35.229 )
Impuestos a las ganancias en efectivo(11)   (373 )   (701 )   (2.039 )   (2.129 )
Ingreso neto ajustado $ 29.543   $ 15.888   $ 85.905   $ 56.711

Ingreso neto ajustado por acción ordinaria: (12)
Básicas $ 0,36 $ 0,22 $ 1,10 $ 0,78
Diluidas $ 0,36 $ 0,21 $ 1,06 $ 0,74

Acciones empleadas para los cálculos del ingreso neto ajustado por acción ordinaria: (12)
Básicas 81.905.566 72.704.839 77.890.406 72.674.699
Diluidas 82.862.538 76.245.405 80.675.185 76.718.082

_______________________

1)   Representa principalmente los reembolsos recibidos por ciertos gastos en mantenimiento de software como parte de la Fusión.
2) Representa la eliminación de utilidades de capital no monetarias de nuestra inversión de capital de un 19,99% en CONTADO, neto de los dividendos en efectivo recibidos.
3) Representa principalmente capital no monetario por gastos de remuneración
4) Representa el efecto pro forma de los ahorros netos proyectados principalmente en remuneración y beneficios producto de la reducción de cierto personal de planta, empleados temporarios y servicios profesionales. Este monto pro forma se calculó usando el monto neto de los gastos reales del personal temporario y los servicios profesionales para el periodo de doce meses previo a su reemplazo, separación y/o eliminación neta del costo incremental de de los nuevos empleados contratados a tiempo completo.
5) Representa las tarifas y gastos extraordinarios de la compañía asociados con algunas transacciones ejecutadas por única vez, entre ellas los gastos asociados con la refinanciación y extinción de deuda por u$s 58,6 millones en el segundo trimestre de 2013
6) Representa los honorarios de consultoría pagados a Apollo y Popular. En relación con nuestra oferta pública inicial durante el l segundo trimestre del ejercicio 2013, se rescindieron nuestros acuerdos de consultoría con Apollo y Popular.
7) Representa la eliminación de los efectos de la contabilidad de compras en relación con algunos acuerdos por servicio al cliente y software por los cuales EVERTEC recibe reembolsos de Popular.
8) Representa la eliminación de los beneficios pro forma descrita en la nota 4 más arriba.
9) Representa la depreciación operativa y los gastos de amortización que no incluye los montos generados como consecuencia de la Fusión.
10) Para el periodo de nueve meses cerrado el 30 de septiembre de 2013 representa los gastos pro forma en intereses monetarios asumiendo la refinanciación de abril de 2013 de EVERTEC, ocurridos el 1 de enero de 2013. Para el período de doce meses, incluye los gastos por intereses monetarios pro forma mencionado anteriormente para el período 2013 y para el período 2012, así como para el trimestre cerrado el 30 de septiembre de 2013, que representa los gastos por intereses, menos los ingresos por intereses, tal y como aparecen en el nuestros estados consolidados de resultados (pérdidas) e ingresos (pérdidas) integrales, ajustados para excluir la amortización no monetaria de los costos de emisión de deuda, la prima y la valor de bonos comprados con descuento.
11) Representa los impuestos en efectivo pagados en cada período presentado.
12) El recuento de acciones se ajustó para reflejar la subdivisión 2:1 efectuada el 1 de abril de 2013

Programa 5: Ingresos por operaciones por segmento (sin auditar)

(en miles de dólares estadounidenses) 2013   2012 2013   2012

Ingresos por operaciones por segmento

Pagos con tarjeta, netas $ 8.568 $ 8.225 $ 25.963 $ 24.736
Procesamiento de pagos 14.056 13.587 38.536 38.652
Soluciones de negocios   11.282     7.801     30.600     25.751
Total ingresos por operaciones por segmento 33.906 29.613 95.099 89.139

Depreciación y amortización relacionados con la fusión y otros gastos no asignados(1)

(12.042 ) (11.731 ) (35.898 ) (35.185 )

Ingresos por operaciones $ 21.864   $ 17.882   $ 59.201   $ 53.954

________________________

1) Representa principalmente la depreciación no operativa y los gastos de amortización generados como consecuencia de la Fusión y ciertas tarifas y gastos extraordinarios.