Copernicus: la temperatura media de la superficie terrestre bate un nuevo récord absoluto en julio

Copernicus Climate Change Service, operado por el ECMWF, confirma que en el mes de julio la temperatura media del aire en la superficie fue 0,19 OC mayor que los registros anteriores de 2009 y 2015.Las condiciones climáticas fueron excepcionalmente cálidas en el noroeste de Rusia, donde las temperaturas han llevado al deshielo del permafrost.El clima más cálido durante junio y julio coincide con muchos incendios forestales identificados en Siberia.Cada uno de los últimos 12 meses ha superado el récord debido al calentamiento global gradual generado por la variabilidad climática y la actividad humana que, combinados, provocan nuevos extremos.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

READING, Inglaterra, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

Según un análisis del registro de datos meteorológicos de Copernicus Climate Change Service de Europa, operado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (European Centre for Medium-range Weather Forecasts, ECMWF), el valor absoluto medio de la temperatura del aire cerca de la superficie terrestre alcanzó un nuevo récord en julio de 2016.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160810005654/es/

Monthly global average air temperature at the Earth’s surface from January 1979 to July 2016 (Graphic: Business Wire)

Por lo general, en julio se alcanzan los valores máximos de temperatura global, cuando las masas terrestres del hemisferio norte se encuentran, en promedio, más calientes. La variación es superior a 3OC entre un año y otro.

La mayor desviación reciente de este ciclo anual se produjo en febrero del presente año, pero la temperatura de julio fue 0,5OC superior al promedio para ese mes en el período 1981-2010. Esto hizo que julio de 2016 fuera el mes más cálido según todos los registros de datos con que se cuenta desde el siglo XIX.

Cada uno de los últimos doce meses ha superado el récord de temperatura para ese mes en particular. Este fenómeno estuvo cerca de producirse anteriormente, del mes de agosto de 1997 a julio de 1998. Los eventos destacados de El Niño, en los que la atmósfera se calienta por un Océano Pacífico con un calor tropical inusual proveniente del este, se hicieron presentes en ambos períodos.

En general, el evento de 1997/98 fue algo más potente, pero las temperaturas medias del aire fueron más altas durante el período más reciente, como consecuencia de la progresión general del calentamiento global. La menor extensión del hielo ártico en 2016 fue un factor evidente resultante de las grandes diferencias de temperatura durante los meses de invierno en el hemisferio norte.

La variabilidad natural del sistema climático y los cambios inducidos por las actividades humanas desempeñan roles que interactúan y se combinan de vez en cuando para generar nuevos valores extremos, como se ha producido en los últimos meses.

Jean-Noël Thépaut, responsable del Copernicus Climate Change Service, declaró:

«Estos máximos que superan el récord son el resultado de un cóctel de fenómeno climático y actividad humana. Son más altos que las temperaturas medias de la mayoría de las masas terrestres y marítimas.»

«Ya estamos presenciando el costo humano que conllevan las condiciones climáticas más cálidas con el impacto de los incendios forestales declarados y otros cambios en entornos locales».

Juan Garces de Marcilla, director de Copernicus Services en el ECMWF, añadió:

«Además de seguir reduciendo las emisiones, en especial en el contexto del acuerdo de París sobre Cambio Climático, corresponde a los legisladores utilizar la información predictiva y de monitoreo que ofrecen Copernicus y otros programas para planificar las medidas de resiliencia que nos permitan adaptar y mitigar el impacto del cambio climático en la industria y en la población».

Fin

Obtenga más información, incluidos registros de temperatura con animación en función del tiempo en: http://climate.copernicus.eu/resources/data-analysis/average-surface-air-temperature-analysis

Web: ecmwf.int | atmosphere.copernicus.eu | climate.copernicus.eu

Notas para los editores:

(i) Copernicus es el programa insignia de observación de tierra de la Comisión Europea que ofrece servicios de información y datos operativos de acceso libre. El Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés) es el encargado de implementar dos piezas clave del programa Copernicus y colabora con una tercera para generar un estándar consistente de medición, previsión y predicción de las condiciones atmosféricas y el cambio climático:

• El Copernicus Atmosphere Monitoring Service (servicio de monitoreo atmosférico de Copernicus) ofrece pronósticos diarios que detallan la composición de la atmósfera, desde el suelo hasta la estratosfera.
  • El Copernicus Climate Change Service (servicio de cambio climático de Copernicus), actualmente en desarrollo, supervisará y analizará de manera sistemática alrededor de 20 variables climáticas esenciales para construir una imagen global de nuestro clima, desde el pasado y hacia el futuro, además de desarrollar indicadores climáticos personalizables en sectores económicos relevantes.
  • El Copernicus Emergency Management Service (servicio de gestión de emergencias de Copernicus) admite mejoras en la previsión de inundaciones y la comprensión de la frecuencia, variabilidad y consecuencias de las condiciones climáticas extremas.

(ii) El ECMWF es una organización internacional que se especializa en la predicción meteorológica informatizada y cuenta con el apoyo de muchos estados europeos.

(iii) Los resultados citados pertenecen a ERA-Interim, un reanálisis de conjuntos completos de observaciones meteorológicas del tipo que se analiza diariamente para iniciar los pronósticos del tiempo. El responsable de su generación es el ECMWF y cubre el período comprendido a partir de 1979. Produce estimaciones de muchas variables meteorológicas y de la superficie relacionadas, además de la temperatura del aire en la superficie. Otros valores calculados de constituyentes atmosféricos, así como de sus fuentes y sumideros, son proporcionados por sistemas específicos operados por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service.

(iv) El reanálisis JRA-55 producido por la Agencia Meteorológica de Japón ofrece resultados de temperatura del aire en la superficie que son similares a los de ERA-Interim.

(v) Los análisis convencionales de los datos climatológicos mensuales producidos por instituciones como la Met Office (con la Universidad de East Anglia), la NASA y el NOAA proporcionan numerosos registros de las desviaciones mensuales de la temperatura de los valores esperados en función de períodos climatológicos de referencia, pero no se refieren a los valores absolutos de temperatura. Estos análisis muestran que los períodos relativamente cálidos que se han producido a partir de la década de 1990 no tienen precedentes en un período que se remonta hasta 1850 en el caso de la Met Office y 1880 en otros casos.

(vi) El US National Snow and Ice Data Center (Centro nacional de datos de nieve y hielo de Estados Unidos) (NSIDC; http://nsidc.org/) proporciona información completa sobre las variaciones en la extensión del hielo oceánico. Las distintas estimaciones de la concentración de hielo oceánico utilizadas por los reanálisis ERA-Interim y JRA-55 concuerdan ampliamente entre sí y con la información proporcionada por el NSIDC.

(vii) Existen múltiples indicadores de la fuerza del fenómeno de El Niño, basados en anomalías de la temperatura en diferentes regiones de la zona tropical del Océano Pacífico y las medidas relacionadas de la circulación atmosférica.