Tobin Center Abre Como Nuevo Punto de Referencia en San Antonio; el Hogar de las Artes Escénicas con ‘Algo para Todos’

Arquitectónicamente impresionante por fuera y con una acústica de clase mundial por dentro, el Tobin Center for the Performing Arts abre el jueves, 4 de septiembre en el corazón del centro de la ciudad con una ceremonia de inauguración en la mañana y una presentación combinada de San Antonio Symphony, Opera San Antonio y Ballet San Antonio esa noche.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

SAN ANTONIO, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

Tobin Center for the Performing Arts (Photo: Business Wire)

La apertura de la nueva planta culmina un proceso de casi siete años que utilizó el Auditorio Municipal del centro de la ciudad para convertirlo en un nuevo hogar para los grupos de artes escénicas de San Antonio, además de ofrecer un horario variado y completo para las reservas nacionales e internacionales.

El Tobin Center, ubicado en el River Walk de San Antonio, cuenta con tres salas de teatro - el H-E-B Performance Hall con 1750 asientos, el Carlos Alvarez Studio Theater con 250 asientos y el River Walk Plaza exterior, con capacidad para 600 asientos. Los huéspedes pueden llegar en la forma tradicional en automóvil o en taxi acuático en la "segunda puerta de entrada" del Tobin en el River Walk.

Diseñado por LMN Architects of Seattle en asociación con la firma arquitectónica Marmon Mok de San Antonio, el Tobin Center, combina la fachada histórica del antiguo auditorio con un diseño histórico que cubre por completo al nuevo edificio con un “velo” metálico, con iluminación LED, conocido como el AT&T Sky Wall. Ese diseño ha creado una estructura única que hace que todos la admiren y añade otra chispa al renacimiento del centro de la ciudad.

La nueva instalación recibe su nombre en honor al fallecido mecenas y filántropo de San Antonio, Robert L. B. Tobin.

“San Antonio ha esperado mucho tiempo para esto y ahora esa espera ha terminado”, señaló J. Bruce Bugg Jr., Fundador y Presidente del Bexar County Performing Arts Center Foundation que es propietaria y opera el Tobin Center. “Hemos tomado un viejo edificio y lo convertimos en el mejor lugar para ver y escuchar un concierto en vivo, con tres sedes muy flexibles que puedan estar ocupadas al mismo tiempo con diferentes artistas y eventos”.

El Juez del Condado, Nelson W. Wolff y el ex alcalde Phil Hardberger se unen a Bugg como Cofundadores del Tobin Center for the Performing Arts.

“Es un diseño excepcional que no solo aprovecha al máximo nuestra ubicación en el River Walk, sino que crea un sentido de emoción y expectativa de solo mirarlo”, señaló Bugg. “El equipo arquitectónico hizo un trabajo maravilloso para nosotros”.

“El Tobin Center es el ejemplo perfecto de una asociación pública/privada donde todos realmente hacen su parte”, dijo.

“Me siento honrado de haber trabajado con el Juez del Condado Nelson Wolff y el entonces alcalde Phil Hardberger desde el principio. Comenzamos la conceptualización de este proyecto en el otoño de 2007 y eso dio lugar a un voto de emisión de bonos de Bexar County en mayo de 2008 que logró que los votantes den una abrumadora aprobación de 100 millones de USD en bonos para la construcción de un nuevo centro de artes escénicas”, manifestó Bugg. “La ciudad siguió en junio de ese año al transferir a nuestra Fundación el Auditorio Municipal y la antigua sede del Departamento de Bomberos, valorada en 41 millones de USD y luego nos embarcamos en una campaña de recaudación de fondos privados que a la fecha ha recaudado más de 50 millones de USD en donaciones”.

“Ese esfuerzo nos ha permitido crear un centro que no solo tiene la acústica que todos los artistas y el público quieren, sino que nos permite construir un modelo económico basado en los usos múltiples de nuestras tres sedes que maximiza a El Tobin para beneficio de la comunidad”, señaló.

El Juez de Bexar County, Nelson Wolff, manifestó: “En 2007, Phil Hardberger, que era entonces el alcalde, y yo le pedimos a Bruce Bugg que forme una fundación que pudiera construir, operar y poseer un nuevo centro de artes escénicas. Bruce lo hizo de inmediato, de modo que, una vez que los votantes de Bexar aprobaron la emisión de bonos y la Ciudad transfirió los edificios y propiedades, pudimos avanzar sin perder un paso. Bruce sirvió de guía a lo largo de todo el proceso de diseño, construcción y recaudación de fondos. Hoy en día, ese liderazgo se ha traducido en una nueva incorporación chispeante a nuestra ciudad y vamos a aprovechar sus beneficios en las próximas décadas”.

La Alcaldesa de San Antonio Alcalde, Ivy Taylor, señaló: “Estar de pie aquí hoy es como vivir un sueño, viendo este edificio hermoso e innovador, la manera en que San Antonio ha acogido la importancia de las artes para el futuro de nuestra comunidad, y la manera en que los sectores público y privado han aunado los esfuerzos. Es casi como un sueño, pero mejor. Cuando nos despertemos mañana, este fabuloso centro todavía estará aquí. El Tobin Center no es solo un referente cultural instantáneo, es un recordatorio permanente de la generosidad de un hombre, y un testimonio del arduo trabajo de aquellas personas que, como Nelson Wolff, Bruce Bugg y Phil Hardberger, han trabajado durante años para hacer de este sueño una realidad”.

El ex alcalde Phil Hardberger, que ahora es también Vicepresidente del Bexar County Performing Arts Center Foundation, señaló: “Nelson y yo tuvimos una visión de un centro de artes escénicas acorde con la séptima ciudad más grande de la nación, y en Bruce Bugg, elegimos a la persona adecuada para liderar el esfuerzo. Ahora, al abrir El Tobin, la calidad del resultado final es evidente y demuestra lo que puede suceder cuando se decide trabajar juntos hacia un objetivo común. Hemos mantenido nuestro enfoque y el resultado es un nuevo activo extraordinario para San Antonio”.

El H-E-B Performance Hall del Tobin Center tiene un piso único, flexible - el único de su tipo en los Estados Unidos. Esta característica especial puede cambiar desde el asiento del teatro rastrillado tradicional a un piso plano para banquetes y otros eventos, o a asientos de cabaret u otras configuraciones en solo 23 minutos, con el literal toque de un botón.

También hay una cocina completa en el sótano, para atender fácilmente los banquetes, las recepciones, las reuniones corporativas, así como las concesiones y diversos menús y preparaciones.

“Estas capacidades nos dan una extraordinaria flexibilidad para lo que podemos hacer aquí”, señaló Bugg, “y realmente hacen que El Tobin sea único, ya que tendrá muchos cientos de usos durante un año, con días o noches ‘sin uso’ poco frecuentes”.

Las noches sin uso serán realmente poco frecuentes. El Tobin Center tiene 10 empresas residentes, incluidos la sinfónica, la ópera, el ballet, la orquesta de cámara, el teatro, la coral y las organizaciones de música/teatro para jóvenes. Además, en tan solo sus primeros 60 días después de su apertura, El Tobin, con el lema “algo para todos”, será el anfitrión de un programa de actuación que incluye rock, pop, espectáculos de Broadway, estrellas latinas, comediantes, cantantes de folk y espectáculos infantiles. (Para obtener un calendario completo de las presentaciones, visite www.tobincenter.org).

El Presidente y Director Ejecutivo de El Tobin es Michael J. Fresher, que se incorporó al Tobin Center en mayo de 2013 desde The Bushnell Center for the Performing Arts en Hartford, CT.

El Presidente del Comité de construcción para la Junta de la Fundación es Steven Q. Lee. El Gerente de Proyecto es The Projects Group of Fort Worth. La construcción del Tobin Center es responsabilidad de una empresa conjunta de Linbeck Group con sede en Houston y Zachry Construction Corporation de San Antonio.