La Deutsche Bank Americas Foundation nombra a los beneficiarios de las subvenciones que se entregarán bajo el programa de iniciativas para fortalecer a comunidades mexicanas

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

NUEVA YORK, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

El Deutsche Bank dio a conocer hoy las cinco redes vecinales que fueron seleccionadas por la Deutsche Bank Americas Foundation para recibir 1,5 millones de dólares en subvenciones en el transcurso de los próximos tres años como parte del programa Anchoring Achievement in Mexican Communities Initiative (Iniciativa de Logros Fortalecedores en Comunidades Mexicanas). El proyecto fue publicado mediante un informe de la Community Service Society (Sociedad de Servicios Comunitarios) a pedido de la Fundación, que retrata el peor escenario de estancamiento económico para una de las poblaciones de más rápido crecimiento de la ciudad.

Según el informe, titulado “Young Mexican-Americans in New York City: Working More, Learning and Earning Less” (“Ciudadanos jóvenes descendientes de mexicanos en la ciudad de Nueva York: Trabajan más, pero aprenden y ganan menos”), tanto inmigrantes mexicanos como ciudadanos descendientes de mexicanos trabajan a los precios más altos de todos los grupos de latinos y de inmigrantes, pero lo hacen en los mercados de servicios que menos pagan. En la ciudad de Nueva York, los mexicanos que trabajan de tiempo completo cobran un salario medio anual de 20 800 dólares, en comparación con un salario promedio general de 42 000 dólares. En relación con este dato, el informe también muestra que el 70 % de los mexicanos de la ciudad califican como “pobres” o “casi pobres”. Con tasas de escolaridad y de obtención de títulos secundarios de las más bajas de todos los grupos de latinos —solo el 37 % va a la escuela, y casi el 50 % no tiene título secundario—, muchos alumnos mexicanos y descendientes de mexicanos no se encuentran en un terreno educativo sólido y de cimientos fuertes que los pueda llevar a obtener mejores ganancias. La Iniciativa apunta a concientizar sobre estos temas y a fomentar la educación y el bienestar económico de la comunidad de inmigrantes mexicanos de la ciudad a largo plazo.

Elegidas a través de un proceso de selección competitivo, las cinco redes vecinales reunirán organizaciones sin fines de lucro, escuelas, bibliotecas y otras instituciones comunitarias para formar núcleos de servicios educativos diseñados para asegurar mayor participación tanto de alumnos como de padres y para mejorar el rendimiento académico y las perspectivas de empleo.

Con la esperanza de llegar directamente a más de 3500 niños y jóvenes en el período de los tres años, y de ofrecer un apoyo integral a sus familias, las redes harán hincapié en:

• crear una escuela secundaria nueva para atender las necesidades académicas y las demandas económicas de los barrios Jackson Heights y Elmhurst de Queens;
  • conectar a las familias con programas sólidos para la infancia y servicios de apoyo integrales en el barrio East Harlem de Manhattan;
  • acercar mayor alfabetización y mayor apoyo educativo a niños entre uno y dos años de edad a través de programas de nivel inicial en el barrio Mott Haven del Bronx;
  • establecer conexiones para la enseñanza en el hogar y formar a padres líderes para estimular la alfabetización de tercer grado en el barrio Port Richmond de Staten Island; y en
  • poner a los jóvenes fuera de la edad escolar y a sus familias en contacto con recursos educativos y con empleos en el barrio Bushwick de Brooklyn.

“Por siglos, los inmigrantes han contribuido con el crecimiento de la economía local y nacional de infinita cantidad de maneras. La comunidad de inmigrantes mexicanos de la ciudad de Nueva York es fuerte y está activa, pero también enfrenta barreras increíbles —explicó Gary Hattem, presidente de la Deutsche Bank Americas Foundation—. Para nosotros es un orgullo invertir en esfuerzos que apoyan el camino al éxito de este grupo, y también nos enorgullece nuestro compromiso a largo plazo con las cinco redes vecinales y las familias que ayudarán”.

“Yo admiro y celebro el compromiso que mantiene la Deutsche Bank Americas Foundation con la comunidad de ciudadanos descendientes de mexicanos. Este tipo de asociaciones entre escuelas, organizaciones sin fines de lucro y grupos comunitarios son la mejor manera de asegurar que nuestras familias reciban el apoyo integral que necesitan para lograr el éxito —comentó el miembro del Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York, Carlos Menchaca—. Como presidente del Comité de Inmigración del Consejo, trabajaré para reproducir esta iniciativa y para acercar otras iniciativas locales como esta a las comunidades de inmigrantes de toda la ciudad”.

Como parte de la Iniciativa, la Deutsche Bank Americas Foundation se está asociando con el Metropolitan Center for Urban Education de la Universidad de Nueva York (NYU), con el Youth Development Institute, y con el Institute for Mexican Studies de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).