Asia Pulp & Paper Group (APP)da otro paso adelante hacia sus objetivos de Sostenibilidad con la Norma ISO 26000

La papelera indonesia Indah Kiat Tangerang (IKT) recibe la calificación 'Avanzada' en una evaluación independiente
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

YAKARTA, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

Asia Pulp & Paper Group (APP) ha recibido una calificación de nivel Avanzado en la evaluación independiente del auditor Société Générale de Surveillance (SGS) sobre las normas de responsabilidad social ISO 26000. Se convierte así en la primera firma de su sector en la región Asia-Pacífico que recibe este reconocimiento de SGS, principal auditor mundial independiente de la industria.

ISO 26000 es un conjunto de pautas reconocidas mundialmente sobre las mejores prácticas en materia de dirección de organizaciones, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas operativas justas, asuntos de consumidores, participación y desarrollo de la comunidad. IKT logró una verificación nivel cuatro, de un máximo de cinco, que corresponde con un estado Avanzado. La evaluación se basa en el Estándar de Cumplimiento de SGS de la ISO 26000.

“El objetivo del método de cumplimiento de SGS de la ISO 26000 es identificar cómo las organizaciones pueden mejorar su rendimiento en diversas áreas de responsabilidad social. Nos complace ver que una compañía como APP haya elegido nuestro método y valore la mejora continua, demostrando el compromiso con los grupos de interés internos y externos. Los puntos de referencia y las mejores prácticas en los campos sostenibles fueron provistos a APP para facilitar un camino de mejora y evaluación del funcionamiento permanente", manifestó Guy Escarfail, Director Gerente de SGS Indonesia.

Esta nueva designación Avanzada complementa los Objetivos 2020 de APP del mapa de ruta de la sostenibilidad lanzados el 5 de junio. El mapa de ruta detalla el avance de la compañía hacia las mejores prácticas sociales y ambientales en la sostenibilidad. Las pautas de la ISO 26000 se alinean con las metas del mapa de ruta de sostenibilidad incluidos los derechos humanos, el bienestar de los empleados y el poder de la comunidad.

La Sra. Aida Greenbury, Directora Gerente de Sostenibilidad y Relación con los Grupos de Interés de APP, acogió con agrado el reconocimiento y se comprometió a extender el programa: “APP se esfuerza por ser líder mundial responsable en la industria papelera. La norma ISO 26000 es sólo un primer paso hacia un compromiso mayor de prácticas comerciales responsables. El siguiente paso es repetir el exitoso programa en otras papeleras, y esperamos que reúnan los requisitos pertinentes para una verificación independiente ya en 2013”.

“Como sociedad en crecimiento que opera en un país en desarrollo, el desarrollo sostenible es un pilar de nuestras operaciones. Hemos adoptado las pautas ISO 26000 para asegurar la integración del comportamiento socialmente responsable y el desarrollo de relaciones sostenibles con muchos miembros de nuestra comunidad, tales como clientes, empleados, ONG y socios comerciales", agregó.

La papelera ha recibido también varias certificaciones, incluidas la ISO 9001 para el Sistema de Gestión de Calidad y la ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental. Se le otorgó también a IKT la primera certificación ISO 14001 en Indonesia en 1996.

Acerca de APP Indonesia:

Asia Pulp & Paper Group (APP) es una marca paraguas de productos de papel que son producidos por varias papeleras en Indonesia tales como PT Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills, PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia Tbk, PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, y PT Ekamas Fortuna. APP tiene su sede principal en Indonesia y comercializa su producto en más de 120 países. La mayor parte de las plantas de producción de APP cuentan con certificación de Cadena de Custodia del LEI y del programa PEFC.

APP respalda varias iniciativas principales de conservación, incluida una Reserva de la Biósfera de 178.000 hectáreas en Giam Siak Kecil - Bukit Batu y un área de 106.000 hectáreas para el Santuario de Tigres de Senepis. Ambas están situadas en la provincia de Riau, Sumatra. Otras iniciativas de APP para la preservación de la vida silvestre incluyen el apoyo al Programa del Orangután de Kutai en Kalimantan y la conservación del rinoceronte de Java en el Parque Nacional Ujung Kulon.

Acerca de la Visión 2020 de APP del Mapa de Ruta de la Sostenibilidad:

El 5 de junio de 2012, Asia Pulp & Paper Group anunció su Visión 2020 del Mapa de Ruta de la Sostenibilidad para la próxima década y más allá, lo cual amplía los compromisos de APP de seguir mejorando el comportamiento ambiental, la conservación de la biodiversidad y la protección de los derechos de la comunidad. Durante este proceso, APP se ha comprometido a presentar informes transparentes regularmente sobre su progreso comparado con las metas descritas en el Mapa de Ruta de la Sostenibilidad. Los objetivos clave incluyen llegar a depender 100 % en la fibra de las plantaciones al llegar el 2015 y obtener para sus proveedores de pulpa de madera la certificación de la Gestión Forestal Sostenible (Sustainable Forest Management, SFM) 100 % para el año 2020.

La piedra angular del Mapa de Ruta es la Norma de Obtención y Procesamiento Responsable de las Fibras (Responsible Fibre Procurement and Processing Policy, RFPPP) para lo cual el Alto Valor de Conservación (High Conservation Value, HCV) en toda la operación y la protección de los derechos civiles y tradicionales son componentes esenciales. Este viaje en el que APP se ha embarcado refleja un enfoque actual de múltiples grupos de interés incluida la participación entre ONG, gobiernos, clientes y comunidades locales con el objetivo de alcanzar nuestras metas de sostenibilidad. Para obtener más información, sírvase visitar: www.rainforestrealities.com o www.asiapulppaper.com.

Acerca de SGS:

SGS es la principal compañía de inspección, verificación, pruebas y certificación del mundo. Somos reconocidos como el punto de referencia mundial de calidad e integridad. Con más de 70.000 empleados, operamos una red de más de 1.350 oficinas y laboratorios en todo el mundo. Para obtener más información, sírvase visitar: www.sgs.com.

Acerca de ISO 26000:

Publicada en noviembre de 2010, la norma ISO 26000 proporciona orientación sobre cómo las empresas y organizaciones pueden operar de manera socialmente responsable. Esto significa actuar de una manera ética y transparente que contribuya a la salud y bienestar de la sociedad.