Resultados financieros del Grupo QNB correspondientes al período de nueve meses finalizado el 30 de septiembre de 2013

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DOHA, Qatar, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Grupo QNB, el banco más sólido del mundo y líder en Medio Oriente y África del Norte, anunció hoy sus resultados para los nueve meses que finalizaron el 30 de septiembre de 2013. Estos resultados incluyen los resultados financieros de NSGB en Egipto, donde el Grupo concluyó la adquisición de una porción controlante que alcanzó el 97,12 % en marzo de 2013.

Para los nueve meses de 2013 la ganancia neta fue 7100 millones de QR (2000 millones de USD), un incremento del 14,1 % en comparación con el mismo período el año anterior.

La política de control de costos prudente del Grupo y su sólida capacidad de generación de ingresos le permitieron mantener una relación de eficiencia (relación entre costo e ingreso) del 20,4 %, que se considera una de las mejores relaciones entre las instituciones financieras de la región.

El total de activos aumentó un 24,5 % desde septiembre de 2012 hasta alcanzar 437.000 millones de QR (120.000 millones de USD), el resultado más alto alcanzado por el Grupo. Esto fue resultado de una sólida tasa de crecimiento del 27,4 % en préstamos y anticipos hasta alcanzar 304.000 millones de QR (83.500 millones de USD).

El Grupo logró mantener la relación entre los préstamos no rentables y los préstamos brutos en 1,6 %, un nivel que es considerado uno de los más bajos entre los bancos de Medio Oriente y África, lo que refleja la gran calidad de la cartera de préstamos del Grupo y una gestión eficaz del riesgo crediticio. El Grupo continuó con su política conservadora respecto de las provisiones y la relación de cobertura alcanzó el 119 % en septiembre de 2013.

Al mismo tiempo, Grupo QNB aumentó los fondos de los clientes en un 23,3 % a 331.000 millones de QR (91.000 millones de USD). Esto hizo que la relación entre préstamos y depósitos del Grupo alcance un 92 %.

A fin de diversificar su fuente de fondos, el Grupo QNB anunció en abril que se completó exitosamente la emisión de bonos bajo su programa de Bonos a mediano plazo en Euros (Euro Medium Term Note, EMTN) en los mercados de capital internacionales. De acuerdo con este programa, se emitió un tramo por 1000 millones de USD el 22 de abril de 2013 con un vencimiento a 7 años y una atractiva tasa de cupón del 2,875 %. La cuestión de la Regulación S generó un sólido interés entre los inversores de todo el mundo.

El capital total aumentó un 10,5 % desde septiembre de 2012 hasta alcanzar 51.000 millones de QR (14.000 millones de USD) al 30 de septiembre de 2013. Las ganancias por acción fueron de 10,2 QR (2,8 USD), en comparación con los 8,9 QR en septiembre de 2012.

La relación de adecuación de capital se mantuvo en el 14,6 % al 30 de septiembre de 2013, más alta que los requisitos regulatorios de Qatar Central Bank y el Comité de Basilea. El Grupo está interesado en mantener una capitalización sólida a fin de respaldar futuros planes estratégicos.

Como resultado de las altas calificaciones de crédito del Grupo y la calidad de sus activos circulantes, fue seleccionado como una de las 50 instituciones financieras más seguras del mundo por Global Finance.

El Grupo QNB encabeza la lista de la clasificación anual de los bancos más sólidos del mundo de la revista Bloomberg Markets. 2012 fue el primer año en que QNB fue incluido en la lista de bancos que cumplen los requisitos (un total de 78 bancos en todo el mundo cumplieron con los requisitos) al haber superado 100.000 millones de USD en activos.

El Grupo QNB abrió una oficina de representación en China y estableció una subsidiaria de propiedad absoluta en la India con el nombre de “QNB (India) Private Limited”.

Basado en el sólido y continuo rendimiento del Grupo y en su creciente presencia internacional, el banco actualmente está calificado como la marca más valiosa en la región de Medio Oriente y África del Norte (Middle East and North Africa, MENA) y ocupa el lugar 120 en la calificación mundial (Valor de marca: 1310 millones de USD).

Con el agregado de NSGB, la nueva subsidiaria en India, y la nueva oficina en China, la presencia del Grupo QNB a través de sus subsidiarias y compañías asociadas aumentó a 26 países, proporcionando una variedad completa de productos y servicios avanzados. Un total de casi 13.500 empleados operan desde más de 570 localidades, con una red de cajeros automáticos (Automatic Teller Machine, ATM) de más de 1200 máquinas.

*Fuente: ME NewsWire