Los datos de RepRisk muestran un incremento del ecoblanqueo: una de cada tres empresas públicas de ecoblanqueo también está vinculada al lavado de imagen social

Una investigación de RepRisk revela que uno de cada cuatro riesgos de ASG relacionados con el clima a nivel mundial estaba relacionado con el ecoblanqueo en los últimos doce meses y descubre una conexión entre el ecoblanqueo y el lavado de imagen social de las empresas públicas Una investigación de la empresa de ciencia de datos RepRisk ha detectado que uno de cada cuatro incidentes de riesgo de ASG relacionados con el clima a nivel mundial estuvo relacionado con el ecoblanqueo, lo que supone un aumento con respecto al informe del año anterior, cuando había sido uno de cada cinco. . El 31 % de las empresas que cotizan en bolsa vinculadas al ecoblanqueo de septiembre de 2018 a septiembre de 2023, también estaban vinculadas al lavado de imagen social. . RepRisk ha detectado que los sectores bancario y de servicios financieros experimentaron un aumento del 70 % en el número de incidentes de ecoblanqueo relacionados con el clima en los últimos doce meses. .
ZÚRICH, Suiza, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

Una nueva investigación de RepRisk, la mayor empresa de ciencia de datos de ASG del mundo, indica un aumento del riesgo de ecoblanqueo, con uno de cada cuatro incidentes de riesgo de ASG relacionados con el clima a nivel mundial vinculados al ecoblanqueo. El ecoblanqueo y el lavado de imagen social suelen están relacionados, los datos de RepRisk demuestran que casi una de cada tres empresas públicasrelacionadas con el ecoblanqueo, también están asociadas al lavado de imagen social.

"La expectativa de tener una ventaja competitiva derivada de una imagen de sostenibilidad ha abierto la puerta al ecoblanqueo y al lavado de imagen social. La falta de responsabilidad en un panorama de sostenibilidad corporativa de rápida evolución ha ayudado a mantener abierta esta puerta durante mucho tiempo. Sin embargo, en los últimos años la sostenibilidad simbólica ha resultado contraproducente para muchos, ya que los medios de comunicación, el público y los reguladores critican las afirmaciones infundadas.Los bancos, los gestores de activos, los inversores y otros operadores del mercado necesitan transparencia en los datos sobre los impactos adversos para evaluar la verdadera conducta empresarial de una empresa y mitigar el riesgo de ecoblanqueo y lavado de imagen social en sus carteras y cadenas de suministro" comentó el Dr. Philipp Aeby, CEO y cofundador de RepRisk.

El lavado de imagen social tiene lugar cuando las empresas hacen afirmaciones engañosas sobre su responsabilidad social, presentándose a sí mismas con un enfoque totalmente positivo mientras ocultan un problema social subyacente. Si bien la mayoría de las investigaciones actuales sobre el lavado de imagen social se centra en temas de diversidad, dicho lavado de imagen social se encuentra en un amplio espectro de cuestiones. Según los datos registrados por RepRisk, el problema de lavado de imagen social más común, tanto en el Reino Unido como en EE. UU., es el de los abusos en cuestión de derechos humanos y complicidad corporativa, que representan el 26 % y el 25 % de los incidentes de cada nación, respectivamente. Dicho esto, la diversidad sigue siendo una cuestión clave: en EE. UU., el 18 % de los incidentes de lavado de imagen social están relacionados con la discriminación social o la discriminación en el empleo, en comparación con un 11 % en el Reino Unido. El ecoblanqueo y el lavado de imagen social suelen estar vinculados: el 55 % de los incidentes de riesgo de ecoblanqueo a nivel mundial tienen un componente social. En EE.UU., el 44 % de las empresas públicas vinculadas al ecoblanqueo también tienen un historial de lavado de imagen social, en comparación con el 39 % del Reino Unido y el 31 % a nivel mundial.

Si bien los incidentes de ecoblanqueo se han acelerado a nivel mundial, la práctica ha experimentado un incremento significativo en Europa y América, en particular en los sectores bancario y de servicios financieros. Durante el año pasado, los sectores bancario y de servicios financieros experimentaron un aumento del 70 % en el número de incidentes de ecoblanqueo relacionados con el clima. Más del 50 % de estos incidentes de riesgo de ecoblanqueo específicamente relacionados con el clima, aludían a los combustibles fósiles o vinculaban una institución financiera a una empresa de petróleo y gas. Estos incidentes no ocurren de forma aislada y los reguladores cada vez son más conscientes de la magnitud del problema. En mayo de 2023, la Autoridad Bancaria Europea utilizó los datos de RepRisk sobre ecoblanqueo para clasificar la comunicación engañosa en el sector bancario y medir el aumento de su prevalencia en la Unión Europea a lo largo del tiempo.

La estructura del ecoblanqueo ha evolucionado y se ha vuelto más compleja, incluso desde el informe del año pasado. El ecoblanqueo ahora va más allá de engañar directamente a los consumidores: su alcance se amplía e incluye promesas, certificaciones y compromisos. La falta de responsabilidad contribuye a ocultar aún más el ecoblanqueo, permitiendo que las empresas se beneficien al establecer objetivos futuros sin abordar los problemas de frente.

Acerca de RepRisk

RepRisk, fundada en 1998 y con sede en Suiza, es pionera en investigación y análisis de riesgos de conducta empresarial y utiliza una combinación de IA y aprendizaje automático con inteligencia humana para analizar sistemáticamente la información pública e identificar los riesgos materiales de conducta empresarial. RepRisk mantiene la base de datos de diligencia debida más grande y completa del mundo sobre ASG y riesgos de conducta empresarial, cuenta con experiencia en 23 idiomas y una cobertura de más de 240 000 empresas públicas y privadas, además de más de 65 000 proyectos de infraestructura. Durante más de una década, las principales instituciones y corporaciones financieras del mundo han confiado en RepRisk respecto a la debida diligencia y la gestión de riesgos en sus operaciones, relaciones comerciales e inversiones. Consulte más información sobre reprisk.com.

Notas para los editores

RepRisk detecta el ecoblanqueo mediante la intersección de dos criterios: (1) comunicación engañosa y (2) un problema ambiental como la contaminación local o el impacto en los paisajes, los ecosistemas y la biodiversidad. Los incidentes de riesgo de ASG en este ámbito pueden referirse a críticas a una campaña publicitaria que engaña a los consumidores sobre el impacto ambiental, resultados de investigaciones que revelan que una empresa está exagerando el impacto de una iniciativa o la cobertura de las acciones de la empresa en comparación directa con los compromisos climáticos.

RepRisk define el lavado de imagen social como una contradicción entre la imagen positiva de una empresa y un problema social en su conducta empresarial al detectar cuestiones solapadas de (1) comunicación engañosa y (2) un problema social como el abuso de los derechos humanos y la complicidad corporativa, el trabajo infantil o el impacto en las comunidades.

Al excluir las divulgaciones propias de las empresas en su generación de datos, RepRisk detecta riesgos de conducta empresarial que de otro modo podrían quedar ocultos y materializarse en impactos adversos. RepRisk actualiza sus datos diariamente para permitir la toma de decisiones eficiente, analiza las fuentes públicas en 23 idiomas para conseguir una detección temprana de riesgos a nivel local e incluye más de 100 factores de riesgo de ASG en su ámbito de investigación. La profundidad y la velocidad que alcanzan los datos de RepRisk son posibles gracias a la inteligencia humana y a la IA: más de diecisiete años de datos etiquetados por humanos entrenan sus modelos de aprendizaje automático.