Nueva Evidencia Muestra Que el Probiótico de Morinaga Milk Bifidobacterium Breve A1 Mejora la Memoria de los Adultos Mayores con Disfunción Congnitiva

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. (TOKYO:2264), empresa japonesa líder en productos lácteos y fabricante global de probióticos clave, confirmó que su cepa de probióticos exclusiva Bifidobacterium breve A1 (conocida como B. breve MCC1274) es segura y efectiva para mejorar las funciones de la memoria en adultos mayores con sospecha de deterioro cognitivo leve (Mild Cognitive Impairment, MCI) en un ensayo aleatorio de doble ciego controlado con placebo (Randomized Controlled Trial, RCT). Este…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

TOKIO, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20200710005322/es/

Figure 1. Changes of RBANS scores at 16 weeks from baseline. Values are indicated as mean with error bars as the standard error. **p<0.001, ***p<0.0001, inter-group difference, Student’s t-test. (Graphic: Business Wire)

El nuevo estudio, publicado hace poco en el Journal of Alzheimer’s Disease, ha obtenido resultados importantes al revelar una novedosa intervención prometedora de probióticos para la prevención de la demencia prematura. El estudio clínico realizado por una organización de investigación clínica, Huma R&D Co., Ltd. en Tokio, Japón, en colaboración con Morinaga Milk Industry Co., Ltd., es el primer informe RCT que muestra un profundo beneficio de mejoramiento cognitivo del probiótico B. breve A1 en sujetos con presunto MCI.

“Nuestros hallazgos representan un importante avance para el MCI y la prevención de la demencia”, afirma el Dr. Xiao, director de Next Generation Science Institute of Morinaga Milk, e investigador principal del ensayo. “Marca un importante progreso en nuestra investigación sobre la habilidad de la cepa del probiótico B. breve A1 de detener el deterioro cognitivo de los adultos mayores”.

A nivel mundial, la cantidad de gente que vive con demencia, incluida la enfermedad de Alzheimer, aumentará de 50 millones en 2018 a 152 millones en 2050, y alcanzará proporciones epidémicas. De acuerdo con el sitio web de la Asociación de Alzheimer, se estima que un nuevo paciente es diagnosticado con Alzheimer cada 65 segundos (https://www.alz.org/alzheimers-dementia/facts-figures), lo que causa una nueva carga sin precedentes para la sociedad.

El MCI es un problema común en los adultos mayores y está asociado con el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer u otras demencias puntuales en pocos años si no se tratan. Actualmente, ningún medicamento demostró ser eficaz para el MCI. Aunque se pensó que varios ensayos de tratamientos farmacológicos ayudarían a prevenir los síntomas del MCI, los resultados han sido desalentadores. Por lo tanto, existe la necesidad urgente de identificar eficazmente las respuestas para el MCI y la demencia.

Estudios anteriores realizados por Morinaga Milk Industry Co., Ltd. han demostrado el potencial de B. breve A1 para tratar el Alzheimer en un modelo preclínico y descubrió que esta cepa de probiótico puede mejorar funciones cognitivas específicas en sujetos con MCI en un ensayo clínico con seres humanos. El estudio actual realizado en 80 adultos mayores sanos con sospecha de MCI confirmó la eficacia de B. breve A1 en el mejoramiento cognitivo.

Importante mejora del puntaje total en RBANS

Los participantes recibieron aleatoriamente B. breve A1 o placebo en cápsulas durante 16 semanas. Al final del estudio, el puntaje total de la batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico (Repeatable Battery for the Assessment of Neuropsychological Status, RBANS) mostró una mejora significativa de 11,3 puntos en aquellos que tomaron A1 en comparación con los que tomaron placebo, en particular en los puntajes del campo de memoria inmediata, construcción visoespacial y memoria tardía. Además, una mejora significativa de la función cognitiva se confirmó por otra prueba, la versión japonesa de la prueba MCI.

El Dr. Xiao indicó: “Me emocionó ver una mejora clara y significativa de las funciones de la memoria como la conciencia de quién, cuándo y cómo. La mejora de 11,3 puntos del puntaje total de RBANS después de solo 16 semanas de consumo diario del probiótico B. breve A1 en adultos mayores sanos con MCI es notable”.

“Nuestros hallazgos podrían marcar un cambio profundo en cuanto a cómo se puede tratar el MCI con probióticos. Descubrimientos futuros de los mecanismos precisos en cuanto a cómo el consumo diario de B. breve A1 puede mejorar la memoria abrirán nuevas oportunidades y alternativas no solo para el tratamiento de MCI, sino también, quizás, para otras enfermedades del SNC con inflamación y trastorno de memoria”.

La primera evidencia de probióticos HRB en el mejoramiento de la función cognitiva del MCI y para el apoyo del envejecimiento cognitivo saludable

Morinaga Milk, pionera en investigación de bífidobacteria, se ha enfocado en el estudio de las especies de bífidobacterias que están presente naturalmente en los intestinos humanos, bífidobacterias residentes humanas (human residential bifidobacteria, HRB), durante más de 50 años y descubrió varios beneficios para la salud de sus cepas HRB. Para seguir explorando el potencial de sus cepas HRB, en años recientes, la compañía se ha enfocado en la conexión entre el intestino y el cerebro, un área de rápido desarrollo de investigación de probióticos, y condujo varias investigaciones sobre mejoramiento cognitivo.

Morinaga Milk, que alcanza un hito importante, se complace de haber descubierto los efectos benéficos de su probiótico exclusivo B. breve A1 en el mejoramiento de la memoria. B. breve A1, que se origina a partir de los intestinos de los recién nacidos, es la primera cepa de bifidobacterias residentes humanas (HRB) que muestran una excelente promesa para mejorar la memoria de los adultos mayores con MCI y asistir el envejecimiento cognitivo saludable.

“Este estudio innovador es otra evidencia de nuestros esfuerzos continuos para sumar valor a nuestra línea especial de cepas de probióticos HRB”, afirmó Ko Shiino, gerente general del Departamento de Ventas y Marketing, de la División Internacional de Morinaga Milk. “Este prometedor hallazgo abrirá nuevas oportunidades de negocio y posiblemente un punto de inflexión. Estamos emocionados por las potenciales implicancias de B. breve A1 como enfoque práctico novedoso para promover el envejecimiento saludable”.

Acerca de Morinaga Milk

Morinaga Milk Industry Co., Ltd. es una de las compañías líderes en productos lácteos en el Japón, con un siglo de historia y que aprovecha las propiedades nutricionales de los productos lácteos y sus ingredientes funcionales. Morinaga Milk se destaca por su tecnología innovadora y ofrece diversos productos lácteos y otros ingredientes funcionales beneficiosos a clientes de todo el mundo. Desde la década de los 60, Morinaga Milk se ha dedicado a investigar la seguridad, los beneficios funcionales para la salud y los mecanismos de acción de las bifidobacterias probióticas para comprender mejor su función en la preservación de la salud humana. Para obtener más información sobre las bifidobacterias de Morinaga, visítenos en http://bb536.jp/english/index.html.