Asia consolida la potencia de su pasaporte

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - turismo)

En una manifestación contundente del creciente poder e influencia de Asia en el escenario mundial, Japón, Singapur y Corea del Sur ya ocupan el primer lugar en el Índice de pasaportes de Henley, con una puntuación de 189 en exención de visados y expedición de la visa en el arribo. El último resultado consolidó 12 meses de dominio asiático, luego de que Japón alcanzara el primer lugar en febrero del año pasado.

Tras una exención de visa de Uzbekistán, Alemania actualmente se encuentra sola en el 2.o con una puntuación de 188. Cinco países ahora comparten el 3.er lugar en el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con una puntuación de 187: Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia y Suecia. El Reino Unido y los Estados Unidos parecen quedar cada vez más lejos del primer lugar que ocuparon conjuntamente en 2015, con el Reino Unido ahora en el 5.o pon una puntuación de 189 en exención de visados y expedición de la visa en el arribo y EE. UU. quedó 6.o, con una puntuación de 184. Afganistán e Irak siguen en la parte inferior de la lista, con una puntuación de solo 30, posición que han ocupado a lo largo de los 14 años de historia del índice.

Los Emiratos Árabes Unidos continúan su trayectoria ascendente y ya están apenas a un punto de ingresar a los 20 primeros del índice. Después de la reciente formalización de un acuerdo mutuo de exención de visa firmado con Rusia, los titulares de pasaportes de los Emiratos Árabes Unidos ahora pueden acceder a 165 destinos sin visa previa. El ascenso de China es menos drástico, pero es un cambio que los expertos consideran mucho más significativo desde el punto de vista geopolítico: el país ahora se encuentra en el 68. o lugar, habiendo subido ya 11 puestos desde 2008.

Al respecto, el Dr. Parag Khanna, fundador y socio gerente de FutureMap, comentó: "Vemos que todos los países asiáticos encabezan el índice, en un claro impulso dado por el hecho de que la región ocupa un lugar central en la globalización. El ascenso constante de China a través de sus acuerdos de exención de visados ​​muestra cómo las medidas progresivas y recíprocas pueden derivar en un notable avance de la confianza y el reconocimiento".

La solidez general del pasaporte de los países con Programas de ciudadanía por inversión (CBI) es otra de las historias de éxito del índice. Malta actualmente se encuentra en el 8.o lugar, por delante de Australia, Islandia y Nueva Zelanda, y Montenegro, que pronto lanzará su programa CBI, ha subido 19 lugares desde 2009 al 43.er lugar con una puntuación de 143 en exención de visados y expedición de la visa en el arribo. Moldova ha saltado 21 lugares en la última década y ahora está en el 45.o lugar en el índice, con un pasaporte que otorga la posibilidad de viajar a 121 destinos internacionales sin visa.

Dr. Juerg Steffen, gerente general de Henley & Partners, señaló: "Los programas de migración por inversión ayudan a fortalecer y diversificar las economías de los estados soberanos, permitiendo a los gobiernos impulsar el capital en proyectos de desarrollo nacional, crear nuevas oportunidades de empleo, promover nuevas inversiones y mejorar las vidas de los ciudadanos comunes. Para los inversores, la movilidad que ofrece un segundo pasaporte no tiene igual y las oportunidades que brinda son únicas".

Descargue la clasificación completa y lea el comentario regional