Nuevo informe demuestra que las llamadas "habilidades poderosas" lideran el desarrollo de equipos modernos

El último informe Pulse of the Profession In-Depth del Project Management Institute analiza cómo los equipos ágiles y preparados para los cambios prosperarán en The Project Economy Las estrategias más brillantes del mundo son tan sólidas como los equipos que trabajan en ellas, afirma el último informe Pulse of the Profession® In-Depth del Project Management Institute (PMI). Según este informe, debido a la evolución y complejidad sin precedentes en el ámbito laboral, más de la mitad del total de…
FILADELFIA, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Las estrategias más brillantes del mundo son tan sólidas como los equipos que trabajan en ellas, afirma el último informe Pulse of the Profession® In-Depth del Project Management Institute (PMI). Según este informe, debido a la evolución y complejidad sin precedentes en el ámbito laboral, más de la mitad del total de organizaciones ya han puesto en marcha la reorganización de sus actividades relacionadas con proyectos, lo que requiere a los empleadores reimaginar cómo implementar el talento para resolver problemas y cumplir con los objetivos. El estudio, con el título Tomorrow’s Teams Today, explora cómo el futuro del trabajo delinea el futuro de los equipos y cómo los equipos que prosperarán e impulsarán The Project Economy serán los equipos ágiles y preparados para los cambios, con sólidas habilidades poderosas (también conocidas como "power skills"), como la colaboración, la empatía y la innovación.

La incorporación de la automatización, la demanda de condiciones de trabajo flexibles y el deseo de agilidad cambió las funciones y responsabilidades individuales dentro de las organizaciones. El informe identifica tres principios centrales a priorizar al desarrollar equipos listos para todo:

1. Incorporar la agilidad en el ADN del equipo: Frente a un cambio en los roles y las responsabilidades, los equipos que adoptan una mentalidad "todos para uno" estarán mejor preparados para adaptarse en el momento.
  2. Mirar más allá de la destreza técnica: Se deben reunir talentos con las nuevas habilidades poderosas: empatía, colaboración y comunicación.
  3. El cliente es el rey: Los equipos proactivos utilizan los comentarios de los usuarios para la planificación y ejecución central a modo de generar soluciones significativas con beneficios a largo plazo.

“La rápida evolución del ámbito laboral llevó a muchas empresas a organizar el flujo de tarea en torno a los proyectos, volcarse a equipos que prosperan ante los cambios y a adoptar un estilo de trabajo más ágil”, señaló Michael DePrisco, vicepresidente de Soluciones y Experiencia Global de PMI. “Consideramos esta situación como un paso positivo y anticipamos que los equipos que se destacan en entornos cambiantes podrán navegar mejor las prioridades de partes interesadas en múltiples disciplinas”.

Según el informe, las organizaciones necesitan equipos que puedan manejarse elegantemente ante los cambios en el alcance o las demandas de clientes y la adopción de nuevas tecnologías. Más del 50 por ciento de los profesionales en gestión de proyectos mencionaron que trabajaron en al menos un equipo que usa alguna tecnología disruptiva, como inteligencia artificial (IA) o aprendizaje automático, y la mitad de ellos espera trabajar en más equipos con IA el próximo año.

A medida que las tareas se hacen cada vez más automatizadas, los ejecutivos empiezan a considerar otros factores aparte del técnico al evaluar talentos. El informe Tomorrow’s Teams Today identificó las cinco habilidades fundamentales más valoradas en equipos:

1. Liderazgo colaborativo
  2. Empatía por lo que dice el cliente
  3. Gestión de riesgo
  4. Actitud innovadora
  5. Metodología o marco de gobernanza

Con prácticas de reclutamiento cada vez más orientadas a las habilidades interpersonales, las organizaciones se transforman a modelos de trabajo más ágiles para incorporar nuevos talentos con habilidades modernas. Alrededor de 1 de cada 4 proyectos completados el año pasado usó la agilidad, y la mitad de las oficinas de gestión de proyectos espera que este número aumente en los próximos 5 años. El informe Pulse of the Profession 2020 demuestra además que el 42 por ciento de los proyectos del año pasado se caracterizaron por ser de “alta complejidad”, lo que requiere a 24 miembros de los equipos centrales en promedio en comparación con 8 miembros para proyectos de “baja complejidad”.

“Las habilidades necesarias para los proyectos ya no alcanzan con las usuales habilidades técnicas que se usaron durante generaciones”, añadió DePrisco. “Esto será más evidente a medida que se incorporen más proyectos a gran escala para una mejor infraestructura a nivel mundial, el aumento de las medidas en ciberseguridad y muchos más”.

Conozca más sobre 2020 Pulse of the Profession In-Depth Report: Tomorrow’s Teams Today.

Acerca del Project Management Institute (PMI)

Project Management Institute (PMI) es la asociación líder mundial para quienes consideran la gestión de proyectos, programas o carteras su profesión. A través del apoyo global, la colaboración, la educación y la investigación, trabajamos para preparar a más de tres millones de profesionales alrededor del mundo para The Project Economy: la próxima economía en la que el trabajo y las personas se organizan en torno a proyectos. Habiendo celebrado nuestro 50.º aniversario, trabajamos en casi todos los países del mundo para desarrollar carreras, mejorar el éxito organizacional y para seguir madurando la profesión de gestión de proyectos a través de estándares, certificaciones, comunidades, recursos, herramientas, investigación académica, publicaciones, cursos de desarrollo personal y oportunidades de interacción profesional reconocidos a nivel mundial. Como parte de la familia PMI, ProjectManagement.com crea comunidades globales en línea que ofrecen más recursos, mejores herramientas, redes más grandes y perspectivas más amplias. Visítenos en www.PMI.org, www.projectmanagement.com, www.facebook.com/PMInstitute y en Twitter @PMInstitute.