Masdar Lanza el Programa de Desalinización por Energía Renovable

Programa piloto para acelerar el desarrollo de tecnologías de desalinización sustentables
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

Masdar lanzó hoy un programa piloto para evaluar y desarrollar tecnologías avanzadas de desalinización de agua marina energéticamente eficientes que se alimentará a partir de fuentes de energía renovable. El objetivo a largo plazo del programa es implementar plantas de desalinización alimentadas por energías renovables en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y tener una planta a escala comercial para el año 2020.

Masdar Lanza el Programa de Desalinización por Energía Renovable

From Left to Right: His Excellency Abdulla Saif Al Nuaimi, Director General of the Abu Dhabi Water & Electricity Authority, Corrado Sommariva, President of the International Desalination Association, His Excellency Dr. Sultan Ahmed Al Jaber, CEO of Masdar, His Excellency Sheikh Nahyan bin Mubarak Al Nahyan, Minister of Higher Education and Scientific Research, Her Excellency Razan Al Mubarak, Secretary General of the Abu Dhabi Environment Agency, and Adnan Amin, Director-General of the International Renewable Energy Agency. (Photo: Business Wire)

"La disponibilidad de agua potable es uno los problemas más urgentes del mundo, en particular en la región del Golfo, donde la producción de agua es un proceso costoso y con alto consumo de energía", declaró el Dr. Sultán Ahmed Al Jaber, Director Ejecutivo de Masdar, la compañía de energías renovables de Abu Dabi.

"Con el crecimiento en la economía y la población de los EAU, es esencial que identifiquemos una solución de desalinización sustentable que satisfaga nuestras necesidades hídricas en el largo plazo", agregó el Dr. Al Jaber. "La conexión de las tecnologías de desalinización con las energías renovables nos permite capitalizar nuestros recursos abundantes, por ejemplo la energía solar, como una solución para mejorar la seguridad del agua".

"Como líder mundial en la aceleración del desarrollo de nuevas energías sustentables, Masdar está actuando seriamente para hacer frente a este problema de manera directa. Este programa es el primer paso esencial en la identificación de tecnologías viables que llevarán a la seguridad del agua para las generaciones futuras", dijo el Dr. Al Jaber.

A través del trabajo con socios e inversores tecnológicos, el programa piloto incluye tres centros de prueba en los EAU y operará por 3,5 años. Al combinar tecnologías de desalinización de última generación energéticamente eficientes con energías renovables, el programa está orientado a reducir el consumo de energía de manera significativa. El programa solucionará la brecha entre tecnologías de desalinización prometedoras que están siendo desarrolladas en universidades y centros de investigación en todo el mundo y aplicaciones industriales a gran escala alimentadas por energías renovables.

"El Medio Oriente se encuentra en el proceso de ocuparse del acceso seguro y sustentable al agua en el largo plazo", manifestó el Dr. Corrado Sommariva, Presidente de la Asociación Internacional de Desalinización (International Desalination Association). "Masdar está comenzando una vía de descubrimiento importante al fomentar tecnologías de desalinización sustentables a escala industrial, capaces de satisfacer las demandas futuras de agua potable fresca de la región. Al reducir la brecha entre la investigación y el desarrollo y la comercialización, Masdar está proporcionando una oportunidad para mejorar tecnologías que tratan del acceso al agua, proporcionando al mismo tiempo beneficios económicos, sociales y ambientales".

La región del Golfo, una parte árida del mundo, con escasos recursos hídricos, es responsable de casi el 50 % del agua desalinizada del mundo. En los EAU, la desalinización del agua de mar requiere casi 10 veces más energía que la producción de agua fresca superficial y se proyecta que sus costos aumentarán en un 300 %.

Masdar coordinará el programa piloto con las partes interesadas clave de Abu Dabi, como son la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dabi (Abu Dhabi Water & Electricity Authority, ADWEA), la Oficina de Regulación y Supervisión (Regulation and Supervision Bureau), la Agencia Ambiental (Environment Agency) de Abu Dabi y la Compañía de Servicios de Aguas Servidas de Abu Dabi (Abu Dhabi Sewerage Services Company).

"En paralelo con sus propios esfuerzos, ADWEA espera colaborar con Masdar en el desarrollo de tecnologías de desalinización con mejor eficiencia energética, en línea con nuestro compromiso con la mejora de la sustentabilidad de nuestras operaciones", declaró Su Excelencia, Abdulla Saif Al Nuaimi, Director General de la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dhabi. "Respaldamos enfáticamente esta colaboración y los esfuerzos de Masdar en este sentido".

Masdar emitirá una Solicitud de propuestas para el desarrollo tecnológico para invitar a actores industriales a presentar propuestas de codesarrollo de tecnologías de desalinización internas piloto con Masdar. Las alianzas serán cofinanciadas por Masdar y se beneficiarán de la experiencia tecnológica del Instituto de Tecnología y Ciencia Masdar (Masdar Institute of Technology and Science), una universidad a nivel de licenciatura orientada a la investigación que se concentra en energía avanzada y su sustentabilidad.

"Se trata de un desafío colectivo que requerirá un esfuerzo cooperativo de los sectores público y privado", declaró el Dr. Al Jaber. "A través de la innovación conjunta y trabajando estrechamente con compañías aliadas, anticipamos oportunidades reales de llevar al mercado la próxima generación de tecnologías de desalinización sustentables".

El programa piloto de desalinización fue anunciado en la Cumbre Hídrica Internacional (International Water Summit) inaugural, un evento participativo de la Semana de la Sustentabilidad en Abu Dabi (Abu Dhabi Sustainability Week) , la reunión más grande sobre sustentabilidad en la historia del Medio Oriente. La conferencia, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de enero de 2013, es una plataforma dedicada a impulsar la inversión, que alienta la colaboración y proporciona a las compañías una plataforma para mostrar prometedoras tecnologías hídricas de punta.

Acerca de Masdar

Masdar es la compañía de energías renovables de Abu Dabi, que fomenta el desarrollo, la comercialización y la implementación de soluciones y tecnologías de energías renovables. La compañía sirve como vínculo entre la economía de combustibles fósiles de hoy y la economía energética del futuro. Respaldada por Mubadala Development Company, la compañía de inversión estratégica del gobierno de Abu Dabi, Masdar está dedicada a la visión de largo plazo que tiene el Emirato sobre el futuro de la energía.

Para obtener más información acerca de Masdar, visite: www.masdar.ae

Manténgase informado a través de: facebook.com/masdar.aeytwitter.com/masdar

*Fuente: ME NewsWire