El Informe GPCI 2015 Revela las Ciudades Más Poderosas del Mundo

Evaluación del "magnetismo" que impulsa el éxito de las 40 ciudades más importantes
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

TOKIO, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

El Instituto de Estrategias Urbanas de la Mori Memorial Foundation, un instituto de investigación establecido por Mori Building, reveló hoy los resultados de su informe Índice Global de Ciudades Poderosas (Global Power City Index, GPCI) 2015, que califica a 40 metrópolis del mundo de acuerdo con su "magnetismo" o el poder para atraer a empresas e individuos creativos de todo el mundo y movilizar sus activos para el desarrollo económico y social. Al igual que el año pasado, Londres, Nueva York, París y Tokio ocuparon los cuatro primeros lugares, en ese orden, mientras que Los Ángeles, San Francisco y Hong Kong mostraron mejoras significativas.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20151013005052/es/

Puntos clave

• Londres, que viene ocupando el primer lugar todos los años desde que organizó los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos en 2012, estuvo entre las tres primeras en todas las categorías, con excepción de Habitabilidad y Medio Ambiente, este año. Con un enfoque a largo plazo en el redesarrollo, la ciudad sigue ejecutando proyectos de desarrollo, que incluyen iniciativas posteriores a las Olimpíadas, como el establecimiento del Parque Olímpico Reina Isabel y la construcción de la línea Crossrail.
  • Nueva York, hogar de muchas de las principales universidades del mundo y de la mayor cantidad de teatros y salas de conciertos, es un ambiente inspirador para los individuos de talento que allí se reúnen. Nueva York ocupó el segundo lugar por cuarto año consecutivo y solo fue aventajada por Londres.
  • París ocupó el primer puesto en Habitabilidad y Accesibilidad, mayoritariamente debido a su concentración de lugares culturales, históricos y tradicionales dentro de un centro de la ciudad compacto, lo que hace que su capital urbano sea muy accesible a visitantes y residentes por igual. París se ha venido manteniendo en el tercer puesto desde 2008.
  • Tokio fortaleció su interacción cultural, según se refleja en el rápido aumento de visitantes extranjeros y estudiantes de intercambio en la ciudad. Tokio se ha venido manteniendo en el cuarto puesto desde 2008.
  • Los Ángeles, San Francisco y Boston mejoraron sus clasificaciones significativamente, fundamentalmente, debido a la recuperación económica continua tras la crisis financiera de 2008 y a las mejoras acompañantes en cuanto a Habitabilidad.
  • El aumento en los vuelos internacionales para pasajeros y carga aumentó la Accesibilidad de Singapur, que achicó la brecha con Tokio. Beijing y Shangai cayeron en sus clasificaciones, al igual que en los últimos años, mientras que Hong Kong mejoró sus puntajes para Habitabilidad y subió varios puestos en la clasificación general.
  • Ginebra, Frankfurt, Estocolmo, Zurich y Viena ocuparon los cinco primeros puestos en Medio Ambiente gracias a políticas ambientales muy avanzadas. En otras áreas, Vancouver logró importantes ganancias en su clasificación en Medio Ambiente y logró saltar desde el puesto 23 al 7.

Para obtener más detalles, visite www.mori-m-foundation.or.jp/english/ius2/gpci2

"Actualmente, más del 50 por ciento de la población del mundo vive en ciudades. Debido al influjo de personas, bienes, dinero e información, las ciudades se han convertido en núcleos para la innovación y la formación de tendencias a nivel mundial, lo que crea nuevas energías que impulsan más influjo", señaló el Dr. Hiroo Ichikawa, Director Ejecutivo de The Mori Memorial Foundation. "GPCI es uno de los pocos informes que evalúa a las principales ciudades desde una perspectiva integral, lo que les proporciona a los políticos y desarrolladores una perspectivas clave para aprovechar las fortalezas, debilidades y el potencial inexplorado de las principales ciudades en todo el mundo".

"El GPCI 2015 proporciona perspectivas valiosas no solo sobre la clasificación competitiva de ciudades del mundo, sino también sobre los factores que impactan en los cambios significativos que vimos en las clasificaciones de este año", indicó Vishaan Chakrabarti, Directora, SHoP Architects; Profesor de práctica, Columbia University. "El mensaje es bastante claro: para que las ciudades del mundo compitan por un capital humano cada vez más móvil deben mejorar la calidad de vida que ofrecen a sus residentes y negocios en términos de un gran diseño, infraestructura eficiente, un medio ambiente más limpio y una exuberancia cultural diversa".

El instituto viene publicando el informe GPCI, anualmente, desde 2008. El GPCI usa 70 indicadores distribuidos entre las seis funciones de economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad, que analizan las fuerzas y debilidades de las ciudades de todo el mundo ante una competencia que se intensifica. Las clasificaciones reflejan también los puntos de vista de gerentes, investigadores, artistas, visitantes y residentes de todo el mundo. El GPCI, muy bien considerado por organizaciones en todo el mundo, se usa para el desarrollo urbano y la generación de marcas por parte de los políticos de todo el mundo.
Para comentarios de terceros: www.mori-m-foundation.or.jp/english/ius2/gpci2/index.shtml#comments

Acerca del Instituto de Estrategias Urbanas, The Mori Memorial Foundation

El instituto lleva a cabo investigaciones comparativas multidimensionales para ayudar a los gobiernos y las empresas a identificar estrategias clave que mejoren la competitividad de sus ciudades, como el atractivo que nutre los ambientes urbanos. A su vez, las iniciativas del instituto contribuyen a los diálogos de política internacional, incluido su Índice Global de Ciudades Poderosas (GPCI), altamente considerado como el índice líder para las ciudades de todo el mundo. The Mori Memorial Foundation se estableció en 1981 con una donación de Mori Building, un desarrollador líder en paisaje urbano que crea conceptos revolucionarios para la vida urbana en Japón y el resto de Asia.
Visite: www.mori-m-foundation.or.jp/english/aboutus2/index.shtml#about_strategies o www.mori.co.jp/en