Mexican American Leadership Initiative (MALI) de la USMF homenajea a Hillary Rodham Clinton en Los Ángeles

El sábado 9 de noviembre,la iniciativa de liderazgo Mexican American Leadership Initiative (MALI) de la fundación U.S.-Mexico Foundation (USMF), reconoció la labor de la ex secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton en su segunda gala anual de entrega de los Premios MALI.
LOS ÁNGELES, (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

(Photo: Business Wire)

El premio Hermandad de MALI se otorga anualmente a los líderes destacados que han trabajado en pos de cumplir el objetivo de la Fundación, que se ha propuesto de construir lazos de comprensión mutua y alianzas constructivas entre los pueblos de Estados Unidos y México para mejorar las oportunidades del pueblo mexicano. Clinton fue reconocida por su labor incansable a la hora de promover actividades diplomáticas para la sociedad civil e iniciativas de la diáspora mientras estuvo a cargo del Departamento de Estado, entre ellas la creación de un grupo de trabajo compuesto por líderes mexicanos que terminó convirtiéndose en la iniciativa MALI de la USMF.

El Almuerzo de entrega de Premios MALI 2013 reunió a más de 400 líderes nacionales latinos destacados a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos, con la participación especial de los ex Secretarios de Gabinete, Carlos Gutiérrez (Comercio) y Henry Cisneros (Vivienda y Desarrollo Urbano), así como de Mónica Lozano, gerente general de de ImpreMedia y editora del periódico La Opinión en Los Ángeles. Los secretarios Gutiérrez y Cisneros son miembros del directorio de la Fundación USMF. Cisneros y Lozano se encuentran entre los fundadores de la iniciativa de liderazgo MALI.

“La respuesta positiva que despertó nuestro programa MALI durante el lanzamiento en la costa oeste fue impresionante; estamos encantados con la participación y el enorme apoyo que nos brindan", manifestó Martha Smith, presidente y gerente general de la USMF. "Estamos ansiosos de contar con la participación de este grupo destacado en los esfuerzos por contribuir más con México y apoyar a la sociedad civil mexicana".

Durante su intervención, la galardonada Hillary Rodham Clinton recordó a la audiencia que el futuro de Estados Unidos está ligado al de México, al igual que el de México a Estados Unidos, "creo que nuestros mejores aliados y socios, para el bien de todos, están aquí cerca", aseguró Clinton. "Lo que tenemos en común con México, y esto es algo que los estadounidenses de origen mexicano pueden ayudarnos a comprender mejor y a poner en práctica, es un futuro común. No se trata solamente de compartir las responsabilidades, sino de imaginar las posibilidades que se abren para nosotros y nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos... necesitamos más unión en América del Norte. Necesitamos una unión más sólida en todo nuestro hemisferio".

Durante su discurso, Clinton también hizo saber al público, en el que se encontraban varios de sus amigos íntimos, un hecho poco conocido: durante sus inicios como abogada trabajó defendiendo el derecho los latinos a votar en el suroeste, pero además, durante su adolescencia trabajó como voluntaria en su iglesia, ayudando a los trabajadores rurales mexicanos a cuidar a sus hijos: "A pesar de que no hablaba español, entendí el amor, entendí el orgullo, comprendí lo que expresaba su mirada", recordó sobre su trabajo como voluntaria en los ranchos de Illinois.

Al elegir a Clinton para recibir el premio, el copresidente MALI, David R. Ayón explicó que el grupo estaba impresionado con su decisión de promover la participación activa de los estadounidenses de origen mexicano en el apoyo al país de sus ancestros. Es algo que muchos prefieren evitar en medio de un rebrote del sentimiento de rechazo a los inmigrantes y porque tienen la sensación de que deben demostrar su lealtad a Estados Unidos, señaló. "Contar con el apoyo, el respaldo y el estímulo de la Secretaría de Estado [en ese momento] sirvió para que superaran las inhibiciones", puntualizó Ayón.

Henry Cisneros, administrador fiduciario de la USMF, se refirió a la iniciativa MALI de USMF: "Los estadounidenses de origen mexicano pueden tender un puente funcional entre Estados Unidos y México... ¿Por qué hay que colaborar con México? En primer lugar, porque es parte de nuestra herencia; segundo, la fortaleza de México implica la fortaleza de Estados Unidos, y tercero, depende de nosotros que haya un lazo de comprensión entre nuestros dos países. "Carlos Gutiérrez, administrador fiduciario de la USMF, agregó: "Necesitamos ser una región estratégica, y colaborar con México es lo más inteligente y estratégico que podemos hacer".

Entre los patrocinadores y colaboradores del Almuerzo de Entrega de los Premios MALI se destacaron Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ y Union Bank, ImpreMedia/La Opinión, Univision, Entravision, Walmart, Mozido, the Latino Caucus y el Center for the Study of Immigrant Integration (CSII) de la USC. Fotos del evento aquí.

El almuerzo también contó con una presentación especial del grupo nominado al Grammy Latino, el Trio Ellas y tuvo lugar en el campus de la Universidad del Sur de California (USC). Para más información sobre el trabajo de la Fundación en México, o sobre el Almuerzo de Entrega de los Premios MALI, visite el sitio web de la Fundación: www.usmexicofound.org.

Acerca de MALI

MALI es una red de apoyo y defensoría creada por la U.S.-Mexico Foundation en 2010 para generar un mecanismo nacional a través del cual los líderes estadounidenses de origen mexicano puedan contribuir al fortalecimiento de las relaciones de la sociedad estadounidense con México. La entonces Secretaria Clinton ayudó a lanzar públicamente la iniciativa MALI en su primera conferencia nacional en mayo de 2011. Diversos líderes de MALI como Henry Cisneros, Maria Echaveste, David Ayón y Jose Villarreal han trabajado desde entonces para movilizar el apoyo estadounidense a organizaciones comunitarias y proyectos en México que abordan una amplia gama de necesidades, principalmente en las áreas de educación, salud, oportunidades económicas, protección ambiental y los desafíos que enfrentan los jóvenes en situación de riesgo. Trabajando a través del canal seguro creado por la Fundación U.S.-Mexico Foundation, MALI promueve la formación de alianzas entre los pueblos de EE.UU. y México, reconociendo el destino común de ambos países y la responsabilidad compartida en pos de la salud y la prosperidad de la región.