Moody’s Analytics publica estudio sobre pruebas de tensión en la industria bancaria para 2011

Implementar marcos de trabajo para pruebas de tensión en todos los niveles de la organización sigue siendo un desafío para los bancos
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

En la actualidad, los bancos incorporan cada vez más pruebas de tensión en sus procesos de gestión del riesgo y planificación de negocios, aunque la mayoría sigue enfrentando serias dificultades a la hora de ponerlas en práctica en todos sus negocios. Así lo indica un estudio llevado a cabo por Moody's Analytics, líder en soluciones para gestión del riesgo.

El estudio publicado hoy se denomina “2011 Banking Industry Survey on Stress Testing” (Estudio sobre las pruebas de tensión en la industria bancaria para 2011) y ofrece un panorama sobre las mejores prácticas y los desafíos actuales que enfrenta la industria bancaria europea. El estudio fue realizado por Moody's Analytics durante el segundo trimestre de 2011 y abarcó más de 40 entrevistas individuales en profundidad con profesionales ejecutivos con cargos en el sector de riesgos y finanzas en bancos de diversos tamaños en Europa.

Si bien las pruebas de riesgo han ganado importancia en los últimos años, el estudio revela que muchos bancos todavía luchan para superar el mero cumplimiento con los requisitos normativos y lograr una verdadera evaluación de la tensión para fines comerciales. De hecho, sólo un pequeño porcentaje de los encuestados pudieron aprovechar las pruebas de tensión para poner en práctica medidas de gestión eficaces.

“Las instituciones financieras que han incorporado pruebas de tensión tienen más confianza en los procesos que llevan a la toma de decisiones y les resulta más fácil cumplir con las normas y la transparencia de cara al mercado. Esto además es una enorme ventaja para los negocios en un ambiente caracterizado por la falta de confianza”, explicó Christian Thun, director ejecutivo de Moody’s Analytics.

“Para muchos bancos, los desafíos de ejecución parecen presentarse en la falta de automatización de procesos, en la gestión de datos granulares y en la habilidad para modelar situaciones hipotéticas con sus posibles consecuencias”, agregó Thun.

El informe indica que la falta de integración tanto a nivel sistema como a nivel función (por ejemplo, entre finanzas y riesgo) suele obstaculizar la formación y aplicación de pruebas de tensión en todas las áreas de la institución bancaria. El estudio concluye que a través de la inversión en procesos y sistemas eficaces, los bancos pueden transformar lo que todavía se percibe como un ejercicio fastidioso en una herramienta de suma utilidad para planificar los negocios y gestionar el riesgo.

Para ver el estudio y más información, visite el sitio Web moodysanalytics.com/stresstest.

ACERCA DE MOODY’S ANALYTICS

Moody’s Analytics ayuda a los profesionales que trabajan en mercados de capitales y en gestión del riesgo crediticio a superar con confianza los desafíos que plantea un mercado en constante evolución. La empresa ofrece herramientas exclusivas y las mejores prácticas para medir y gestionar el riesgo a través de su experiencia y especialización en análisis crediticio, investigación económica y gestión del riesgo financiero. Ofreciendo lo mejor en software, servicios de asesoramiento e investigación, incluyendo el servicio de análisis propietario de Moody’s Investors Service, Moody’s Analytics integra y personaliza sus ofertas para responder a los desafíos empresariales específicos. Moody's Analytics es una subsidiaria de Moody's Corporation (NYSE: MCO), con ingresos por $2 mil millones de dólares en 2010, y cerca de 4.500 empleados en todo el mundo, con presencia internacional en 26 países. Para más información, visite el sitio Web de la empresa: www.moodysanalytics.com.

###