Barómetro del Primer Trimestre de AsiaInspection: América Latina: la Próxima "Fiebre de Oro" de las Exportaciones Chinas

AsiaInspection, proveedor líder de servicios de control de calidad para las empresas que importan productos de Asia, anuncia hoy el Barómetro del Primer Trimestre de 2012 de AsiaInspection, una sinopsis trimestral de la manufactura y la industria de servicios de control de calidad con sede en Asia.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

SHENZHEN, China, (informazione.it - comunicati stampa - industria)

Mayor Demanda de Control de Calidad por Parte de los Importadores Latinoamericanos

Durante el primer trimestre de 2012, las inspecciones en Asia solicitadas por los importadores latinoamericanos aumentaron, en comparación con el primer trimestre de 2011, un promedio de 120%; en especial 180% para Colombia, 159% para Panamá, 87% para Chile y 56% para Bolivia. Brasil, la economía más grande de América Latina, registró uno de los mayores aumentos de pedidos de inspección, que llegó a alcanzar un 240%, en comparación con el primer trimestre de 2011. Este crecimiento, en consonancia con el mayor impulso de las economías de América Latina, también demuestra la toma de conciencia de los importadores latinoamericanos respecto a la necesidad de garantizar la seguridad y calidad del producto en su lugar de origen. En términos más amplios, impulsado por la potencia económica de Brasil, se espera que el producto bruto interno (PBI) total de América Latina aumente un 4% tanto en 2012 como en 2013 (Fuente: FMI).

Supeditado a este crecimiento, las importaciones latinoamericanas aumentaron aproximadamente un 20% en los últimos años (Fuente: Banco Mundial). El fuerte crecimiento en la demanda de servicios de control de calidad observado en las economías más jóvenes de América Latina contrasta claramente cuando se compara con las cifras de pedidos de Europa, que aumentaron un modesto 13% entre el primer trimestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, lo que refleja la problemática economía de la Unión Europea.

¿Qué Productos se Importan a América Latina desde China?

En los últimos años, Brasil y Colombia han emergido como los segundos socios comerciales más grandes de China, después de los EE. UU., debido en gran parte a sus abundantes recursos naturales. Aunque las exportaciones de América Latina a China consisten principalmente en materias primas, que incluyen cobre y petróleo, las importaciones de China comprenden principalmente a productos electrónicos de uso cotidiano, textiles y juguetes.

Las cifras de pedidos del primer trimestre de 2012 de AsiaInspection reflejan esta tendencia basada en productos para el consumidor en Brasil y Colombia. Desde el primer trimestre de 2011, las inspecciones de productos para el hogar y el jardín experimentaron un aumento de 160% y las de textiles, vestimenta y calzado, de 270%. Entre otras categorías de productos que experimentaron un crecimiento sin precedentes se encuentran los juguetes, que dieron un salto de 550%, y los artículos de construcción, que aumentaron un 294%.

Proteccionismo: Una Posible Barrera para las Relaciones Comerciales Bilaterales

Para proteger el empleo y la producción local de mercaderías, algunos países latinoamericanos introdujeron tarifas arancelarias nuevas y más estrictas. Además, Argentina, Brasil y Colombia han tomado medidas proteccionistas para regular la importación de productos chinos en sus territorios; entre ellas, la creación de nuevos impuestos de importación a más de 140 productos, para finales de 2011. (Fuente: Cumbre de Mercosur, 20 y 21 de diciembre de 2011 – Montevideo)

En la movida más audaz hasta el momento, el Ministerio de Finanzas de Brasil anunció la creación de una campaña de control aduanero dirigida específicamente a la inspección de las importaciones chinas. Estas normas, cada vez mayores, obligan a los importadores latinoamericanos a poner en práctica un control de calidad más estricto en el lugar de procedencia para confirmar que sus productos fabricados en China cumplen con las normas de calidad y seguridad internacionales, y que no serán rechazados por la aduana y enviados de vuelta a China.

Confirmando aún más la fiebre de los importadores por cumplir con las nuevas normas locales, los pedidos de auditoría de fábricas asiáticas, en representación de los importadores de los países latinoamericanos para el primer trimestre de 2012, aumentaron un 56%, en comparación con el primer trimestre de 2011. "Las medidas proteccionistas han tenido un impacto, sin lugar a dudas, sobre las relaciones comerciales entre China y América Latina", afirmó Sebastien Breteau, Director Ejecutivo de AsiaInspection. "Para que las operaciones continúen creciendo de manera segura dentro del nuevo ambiente regulador, todo importador latinoamericano debe reforzar las normas de control de calidad internacional en su fábrica. Es alentador observar que los importadores asumen una mayor responsabilidad por la reputación de sus productos y su empresa”.

Acerca de AsiaInspection - Your Eyes in the Factory!™ (Sus ojos en la fábrica)

AsiaInspection es un proveedor líder de servicios de control de calidad para quienes importen productos de Asia, ya que ofrece una administración de cuentas con base en la web, programación rápida y precios muy competitivos para las empresas que busquen servicios de inspección de productos, auditoría de fábricas y pruebas de laboratorio en Asia. AsiaInspection presta sus servicios a clientes de más de 100 países en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.Asiainspection.com.