UFCW lanza revolucionario programa de inmigración en Omaha

Cientos de miembros del sindicato se movilizan como antesala de la medida ejecutiva
OMAHA, Neb., (informazione.it - comunicati stampa - politica e istituzioni)

Cientos de miembros y personal del UFCWde todas partes de los Estados Unidos se reunieron estos últimos dos días en Omaha, Nebraska, en una revolucionaria sesión de capacitación con trabajadores de los sectores del empaque de carnes y del procesamiento de alimentos a modo de preparación de la medida ejecutiva del presidente Obama sobre la inmigración, conocida como Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA, por su sigla en inglés).

El presidente de UFCW International, Marc Perrone, denominó al trabajo del UFCW sobre inmigración como "lo más importante que haremos durante la próxima década". "El movimiento del sindicato será más fuerte si realmente facultamos a nuestros miembros inmigrantes con programas de este tipo," dijo.

El programa es distinto a todo lo realizado en el movimiento del trabajo y es la creación del Vicepresidente ejecutivo del UFCW y de la Directora del Departamento de Derechos Civiles y Acción Comunitaria, Esther López. "A partir de este trabajo, estamos bien posicionados para transformar las vidas de nuestros miembros y de sus familias," comentó. "Debemos arriesgarnos. Decenas de miles de familias confían en nosotros y, si trabajamos juntos, crearemos un UFCW más sólido en el proceso."

Los participantes participaron de los cuatro módulos, a sala llena, centrados en garantizar que los miembros del UFCW sean los primeros que se tengan en cuenta cuando se abra oficialmente el proceso de solicitud de la DAPA.

El programa DAPA del UFCW, tomado como modelo a nivel nacional, esta compuesto por tres etapas:

• La primera, que incluye los talleres de esta semana, trata sobre la participación y la educación. Los miembros y el personal del UFCW se irán de Omaha con una mejor comprensión de la DAPA y trasladarán esos conocimientos a sus ciudades de origen.
  • La segunda etapa, que se realizará a nivel del sindicato local en las próximas semanas y meses, consiste en brindarle asistencia a los miembros a la hora de definir si se reúnen los requisitos necesarios y de recopilar y revisar los documentos clave.
  • La etapa final tiene que ver con ayudar a los miembros que reúnen los requisitos necesarios a preparar y enviar la solicitud.

El movimiento del trabajo y el de la inmigración están conectados," dijo Ellen Vera, del UFCW 75 local en Ohio. "Si estamos juntos, podemos lograr cualquier cosa. Es importante que asumamos este trabajo para seguir mejorando nuestras comunidades."

Los participantes recibieron guías detalladas sobre inmigración para llevar a los lugareños. Esto coincidió con el lanzamiento del conjunto de herramientas en línea DAPA del UFCW: http://immigration.ufcw.org.

El Sindicato Internacional Unido de Trabajadores Comerciales y de los Alimentos (UFCW) representa a más de 1,3 millones de trabajadores, principalmente de las industrias minoristas, del empaque de carne, del procesamiento de alimentos y de los criaderos de aves de corral. El UFCW se ocupa de proteger los derechos de los trabajadores y de fortalecer la clase media estadounidense, mediante la lucha por la reforma del sistema de atención de la salud, sueldos dignos, seguridad de retiro, condiciones seguras de trabajo y el derecho a sindicalizar, para que tanto los trabajadores como las trabajadoras, y sus familias, puedan cumplir el Sueño Americano. Para obtener más información sobre los esfuerzos que realiza el UFCW por proteger los derechos de los trabajadores y fortalecer la clase media estadounidense, visite www.ufcw.org, o únase a nuestra comunidad en línea en www.facebook.com/UFCWinternational y en www.twitter.com/ufcw.