A.M. Best Asigna Calificaciones Crediticias a Acerta Compañia de Seguros, S.A.

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

MÉXICO, D.F., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

A.M. Best ha asignado la Calificación de Fortaleza Financiera de B+ (Buena), la Calificación Crediticia de Emisor de Largo Plazo (ICR) de “bbb-” a Acerta Compañía de Seguros, S.A. (Acerta) (Panamá). La perspectiva para las Calificaciones Crediticias (calificaciones) es estable.

Las calificaciones de Acerta reflejan la fortaleza de su balance, la cual A.M. Best categoriza como muy fuerte, así como su desempeño operativo marginal, perfil de negocio neutral y administración integral de riesgos marginal.

La fortaleza de balance de Acerta se encuentra respaldada por una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte, con base al Índice de Adecuación de Capital de Best (BCAR, por sus siglas en inglés). Las calificaciones también reflejan su estructurado programa de reaseguro y un experimentado equipo administrativo. Contrarrestando parcialmente dichos factores positivos de calificación se encuentran la volatilidad histórica en sus resultados de suscripción, el fuerte ambiente competitivo en sus principales líneas de negocio y el riesgo de ejecución derivado de su integración con Aseguradora del Istmo, S.A. (ADISA Panamá), la cual adquirió en 2017.

Acerta inició operaciones en la ciudad de Panamá en 2010. A 2018 la compañía se encuentra en la posición 12 en la industria aseguradora, con una participación de mercado de más del 1.5%. Sus principales líneas de negocio se encuentran representadas por fianzas y seguro de auto con el 36% y 35% del total de primas emitidas respectivamente. Acerta opera a través de una red de agentes, brokers y canales directos de distribución. En 2017 la adquisición de ADISA Panamá fue liderada por su matriz, Acerta Holdings, S.A.

La compañía ha incrementado su capital a una tasa anual compuesta del 27% durante los últimos cinco años, recientemente mejorada por la adquisición. La capitalización de la compañía se ve reforzada por su programa de reaseguro colocado con entidades altamente calificadas. Adicionalmente, la capitalización y liquidez de la compañía le han proporcionado flexibilidad para cubrir desviaciones en la siniestralidad.

Ajustes buscando reducir la siniestralidad de Acerta en sus líneas de seguro de auto y salud aunado a las sinergias derivadas de la transacción, han contribuido a mejorar el desempeño de suscripción como se refleja en un índice combinado convergiendo hacia 100% a finales del 2018. A.M. Best espera que la compañía mantenga dicha tendencia a finales de 2019 a pesar de los retos que presenta un mercado competitivo y en proceso de maduración.

Siguiendo la integración de Acerta con ADISA Panamá, A.M. Best espera una exhaustiva y mejorada implementación de su administración integral de riesgos, buscando mitigar riesgos emergentes que erosionen su fortaleza del balance, desempeño operativo y perfil de negocio.

Cambios positivos en la calificación o perspectiva tendrían lugar si la compañía mantiene mejoras en su desempeño operativo post-adquisición, en conjunto con una exhaustiva implementación de su administración integral de riesgos al mismo tiempo que mantiene una capitalización ajustada por riesgos en el nivel más fuerte. Factores negativos de calificación incluyen una desviación considerable o debilitamiento de su desempeño operativo como resultado de inconsistencias en su administración integral de riesgos que afecten la capitalización ajustada por riesgos o su perfil de negocio.

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es) que han sido publicadas en el sitio web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente, incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar el sitio de internet con Comunicados de Prensa de A.M. Best. Para obtener información adicional sobre el uso y las limitaciones de las opiniones sobre la calificación crediticia, consulte Comprendiendo las Calificaciones Crediticias de Best. Para información referente al uso adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best, por favor vea Guía para Medios de Comunicación – Uso Adecuado de medios de comunicación de las Calificaciones Crediticias de Best y comunicados de prensa de A.M. Best.

A.M. Best es una agencia calificadora global y proveedor de información con un enfoque único en la industria de seguros. Visite www.ambest.com para más información.

Copyright © 2018 por A.M. Best Rating Services, Inc. y/o sus afiliadas.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.