Los antiguos accionistas mayoritarios de Yukos siguen buscando el premio mundial de 50.000 millones de dólares

Con esta decisión, el Tribunal del Distrito consiguió que el premio no estuviera en la base de que la Federación Rusa no estaba atada por medio de la aplicación provisional del Artículo 26 del Energy Charter Treaty que contiene la oferta de arbitraje, a pesar de que Rusia ha consentido su aplicación provisional tras el artículo 45 del tratado.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

Londres, (informazione.it - comunicati stampa - editoria e media)

Tim Osborne, director de GML, compañía que cuenta con la propiedad indirecta de las acciones de Yukos, comentó acerca de la decisión: "Entendemos al completo y de forma unánime la recepción del premio recibido en 2014 debido a la destrucción motivada políticamente de Yukos. Vamos a apelar esta decisión sorprendente del Tribunal de La Haya y tenemos fe completa en la ley y justicia para que prevalezcan por encima de todo".

Marnix Leijten, socio de la firma con sede en Ámsterdam De Brauw Blackstone Westbroek, que actúa en nombre de los demandantes en los procedimientos del Tribunal de La Haya, explicó: "El Tribunal del Distrito aplicó de forma incorrecta el mecanismo de aplicación provisional del Energy Charter Treaty, además de las provisiones legales relevantes de Rusia. Confío en que esta decisión se corrija en su curso debido".

Emmanuel Gaillard, responsable del International Arbitration Group de Shearman & Sterling LLP, que actúa como asesor legal en los procedimientos de arbitraje, añadió: "El tribunal de arbitraje estaba formado por tres expertos internacionales en derecho con el calibre más elevado que fueron unánimes en su razonamiento. Confío en que la decisión de hoy invierta la apelación".

Yas Banifatemi, socio a cargo de las prácticas legales internacionales públicas de Shearman & Sterling LLP, explicó: "Los demandantes seguirán avanzando con sus esfuerzos mundiales para reforzar las obligaciones internacionales de la Federación Rusa, tal y como se reconoce en el tribunal de arbitraje. Según la 1958 New York Convention, los tribunales de cumplimento de la ley tendrán libertad para evaluar el premio por sí mismos, independientemente de lo que los tribunales holandeses digan en relación a este tema".

Inmediatamente después de la decisión, los demandantes confirmaron que ejercitarán su derecho a apelación en el Tribunal de Apelaciones de La Haya, y mientras, reconocerán y reforzarán los beneficios acerca de los premios que están en marcha en varias jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y La India.

Notas para los redactores:

El 18 de julio de 2014, un tribunal de arbitraje de La Haya, bajo los auspicios del Permanent Court of Arbitration, indicó de forma unánime que la Federación Rusia había violado sus obligaciones internacionales bajo el Energy Charter Treaty al destruir Yukos Oil Company y apropiarse de sus activos, premiando con más de 50.000 millones de dólares como compensación a los antiguos accionistas mayoritarios de Yukos. Era, y sigue siendo de lejos, el mayor premio otorgado por medio de un tribunal de arbitraje.

La expropiación de Yukos se consiguió por medio de una serie de pasos, incluyendo la paralización de la compañía (principalmente por medio de la detención, encarcelamiento y acoso de sus responsables y empleados), fabricación de un pretexto para coger los activos de la compañía (la fabricación de más de 24.000 millones de dólares estadounidenses en deuda de impuestos), usando el pretexto para llevar los activos de Yukos pieza a pieza (comenzando con Yuganskneftegaz, el activo que es la joya de la corona de Yukos), y después transfiriendo todos los activos de premios de la compañía para la compañía de propiedad estatal de Rusia, Rosneft. Las acciones de la Federación Rusa culminaron con la liquidación de Yukos en noviembre de 2007, y la privación completa y total de las inversiones de los demandantes de Yukos.

En palabras del tribunal de arbitraje: "Yukos fue objeto de una serie de ataques con motivación política por medio de las autoridades de Rusia que finalmente han llevado a su destrucción", que tiene como objetivo que la Federación Rusa "llegue a la bancarrota de Yukos, asignando activos a la compañía controlada por el estado y encarcelando [al empresario ruso y antiguo presidente de Yukos, Mikhail Khodorkovsky], que ha dado signos de convertirse en un competidor político".

El tribunal de arbitraje estuvo presidido por Yves Fortier, destacado árbitro y antiguo Representante del Concilio de Seguridad de la ONU de Canadá y director general del concilio. La Federación Rusa nombró al Juez Stephen Schwebel, antiguo director general del International Court of Justice, y los demandantes nombrados por el doctor Charles Poncet, socio de CMS von Erlach Poncet Ltd. en Ginebra.

PR Newswire (Leggi tutti i comunicati)
209 - 215 Blackfriars Road
LONDON United Kingdom