El Puerto de Los Ángeles celebra el quinto aniversario de su Plan de Acción de Aire Limpio; desarrolla recomendaciones para participar en el Programa Global de Embarcaciones Limpias

La iniciativa global “Environmental Ship Index” (Índice Ambiental de Embarcaciones) se basa en el éxito de los cinco años del Plan de Acción de Aire Limpio.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

SAN PEDRO, California, (informazione.it - comunicati stampa - trasporti)

El Puerto de Los Ángeles está trabajando con la Asociación Internacional de Puertos y Terminales(International Association of Ports and Harbors, IAPH) para desarrollar estrategias de programa de incentivos para participar en el programa Environmental Ship Index (ESI) que comienza en 2012. El ESI es un sistema internacional de clasificación de embarcaciones basado en la Web que los puertos pueden usar para promover embarcaciones limpias premiando a los operadores cuyas naves superen las actuales normas y regulaciones de desempeño ambiental. El personal del puerto presentó un esbozo del programa a la Junta de Comisionados del Puerto la semana pasada y espera presentar a la Junta recomendaciones para participar en el programa a comienzos de 2012.

El anuncio se produce en el quinto aniversario de la adopción que hizo el puerto del Plan de Acción de Aire Limpio (Clean Air Action Plan, CAAP), una histórica iniciativa en la reducción de la contaminación cuyas medidas han ayudado a reducir las emisiones contaminantes provenientes de fuentes relacionadas con puertos en la Bahía de San Pedro hasta en un 76 por ciento. El CAAP fue diseñado como modelo para trazar un curso permanente para que el Puerto de Los Ángeles opere el puerto más limpio y más ambientalmente sostenible. En 2010, el Puerto reafirmó su compromiso con el CAAP ampliando sus programas y fijando metas más agresivas con objetivos de corto plazo hasta el 2014 y de largo plazo hasta el 2023.

“El Puerto de Los Ángeles continúa siendo un líder mundial en la lucha contra la contaminación”, expresó el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa. “Hemos tenido cinco años de extraordinario éxito con el Plan de Acción de Aire Limpio y ahora estamos considerando la próxima generación de estrategias para operar el puerto con el aire más limpio posible y mejorar la calidad del aire en Los Ángeles y en todo el sur de California”.

“El Puerto de Los Ángeles desea ser parte de estas normas internacionales y sentar el ejemplo para los puertos del país, premiando a los operadores que hacen más ecológicas sus flotas”, expresó la Directora Ejecutiva del Puerto de Los Ángeles y Presidenta de la IAPH, Dra. Geraldine Knatz. “A medida que aumenta la participación, los beneficios aumentan para los transportistas y las comunidades”.

El Puerto de Los Ángeles adoptó el CAAP para ayudar a enfrentar las emisiones dañinas en la Cuenca de Aire de la Costa Sur. Después de lanzar el CAAP en 2006, el Puerto ha alcanzado o superado casi todos sus objetivos de reducir la contaminación del aire en las fuentes relacionadas con puertos. Las embarcaciones continúan siendo el mayor de los desafíos ya que son reguladas por convenciones internacionales y representan la mayor fuente individual de contaminación del aire de operaciones relacionadas con puertos.

El ESI identifica mejoras voluntarias en motores, combustible y tecnología que las embarcaciones pueden usar para superar las normas actuales de rendimiento ambiental. El ESI tiene como objetivo los contaminantes primarios, que incluye óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y partículas diesel (DPM). El programa también contiene un componente para ayudar a reducir gases de efecto invernadero. El índice fue desarrollado por algunos de los principales puertos del mundo en colaboración con la iniciativa World Ports Climate Initiative, un proyecto de la IAPH.

Nueve puertos europeos en los Países Bajos, Noruega, Alemania, Bélgica e Italia han firmado para participar en el ESI y ya cuentan con programas actuales o están en el proceso de desarrollo de los mismos, para ofrecer incentivos financieros para premiar a los operadores cuyas embarcaciones superan las normas ambientales.

El Puerto de Los Ángeles es el principal puerto de Estados Unidos y está fuertemente comprometido con el desarrollo de operaciones sostenibles y estratégicas innovadoras que beneficien la economía así como la calidad de vida de la región y del país donde opera. Como puerto naviero líder en Norteamérica en términos de valor de carga y volumen de contenedores de envío, el Puerto ofrece más de 830.000 empleos regionales y USD 35.000 millones en salarios e ingresos fiscales anuales. El puerto, un departamento de propiedad de la Ciudad de Los Ángeles, es autosostenible y no recibe dólares de contribuyentes.

El Puerto de Los Ángeles: un puerto más limpio. Un futuro más promisorio.