La innovadora planta de PolyStyreneLoop reciclará los residuos de demolición de espuma de poliestireno y recuperará valiosos recursos

Una nueva planta de reciclaje en los Países Bajos reciclará los residuos de demolición de poliestireno expandido (EPS) y también gestionará un aditivo común. Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20210602005947/es/ An aerial view of the PolystyreneLoop recycling plant in Terneuzen, the Netherlands. (Photo: Business Wire) La planta de reciclaje de PolyStyreneLoop en Terneuzen (Países Bajos) se inaugurará el 16 de…
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

TERNEUZEN, Países Bajos, (informazione.it - comunicati stampa - spettacolo)

La planta de reciclaje de PolyStyreneLoop en Terneuzen (Países Bajos) se inaugurará el 16 de junio. Ha sido construida para demostrar la viabilidad técnica y económica de una solución de circuito cerrado a gran escala para el reciclaje de residuos de EPS.

La planta PolyStyreneLoop reciclará el aislamiento de EPS mediante un proceso de reciclaje físico basado en la tecnología CreaSolv®. Esta tecnología convertirá los residuos de demolición de espuma de EPS procedentes del aislamiento de edificios y construcciones de los Países Bajos, Alemania y otros países en una nueva materia prima de alta calidad. Todo tipo de impurezas, como el cemento u otros residuos de la construcción, así como el aditivo común HBCD, se eliminarán de forma segura y se recuperará el valioso bromo.

"Esta planta es una muestra de cómo la industria del EPS siempre está buscando formas de potenciar su capacidad de reciclaje. El objetivo de esta planta es allanar el camino para la construcción de plantas de reciclaje de este material similares en el resto de Europa", señala Lein Tange, codirector de PolyStyreneLoop.

La estructura jurídica de la planta, que se benefició de una subvención del programa LIFE de la Unión Europea, también es única. Ha sido construida por la Cooperativa PolyStyreneLoop, una organización holandesa sin ánimo de lucro cuyos miembros son más de 70 representantes de la industria de toda la cadena de valor de la espuma de poliestireno.

La planta de Terneuzen contará con capacidad para reciclar 3.300 toneladas métricas de residuos de demolición de espuma de poliestireno procedentes de B&C al año, validando la viabilidad técnica, económica y medioambiental de un nuevo proceso de reciclaje en el que las espumas de poliestireno que contienen HBCD pueden integrarse plenamente en la economía circular en lugar de perderse de la circularidad.

"Es una verdadera ventaja que la planta no sólo pueda ocuparse de los residuos de reciclaje actuales, sino también de los residuos de reciclaje comunes", comenta Jan Noordegraaf, codirector de la planta. "Además, podemos hacerlo con casi el mismo aporte de energía que el reciclaje mecánico y la energía que utilizamos procede exclusivamente de molinos de viento", concluye.

La planta PSLoop demostrará la posibilidad de reciclar infinitamente los residuos de EPS procedentes de edificios y construcciones. Más adelante, también reciclará poliestireno extruido, o XPS, también conocido como StyrofoamTM.

El EPS es una espuma ligera compuesta por un 98 % de aire y un 2 % de tecnología con excelentes propiedades de protección y aislamiento térmico. Además de los usos en la construcción de edificios y carreteras, se utiliza ampliamente en los envases para proteger todo tipo de productos, desde electrodomésticos pesados hasta aparatos electrónicos delicados, frutas y verduras frescas, vacunas e incluso abejas.

Acerca de PolyStyreneLoop

PolyStyreneLoop es una cooperativa que representa a más de 70 empresas de la cadena de valor del poliestireno expandido. Entre sus miembros se encuentran productores de materias primas de poliestireno, fabricantes de espuma, proveedores de aditivos, transformadores de espuma y recicladores, así como EUMEPS, la asociación y la voz de los fabricantes europeos de poliestireno expandido.