Buque de Energy Observer equipado con velas Oceanwings®, la solución ideada por VPLP y CNIM para descarbonizar el transporte marítimo

Un año después de firmada la asociación tecnológica entre VPLP Design y CNIM , Oceanwings ® , un nuevo método de propulsión eólica, alcanza su madurez industrial.
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

PARÍS, (informazione.it - comunicati stampa - energia)

Energy Observer, la primera embarcación propulsada por hidrógeno cuyo objetivo es lograr la autosuficiencia energética, sin emisiones de gases de efecto invernadero ni partículas finas, ha sido equipada con las velas Oceanwings®. Este sistema de propulsión híbrido, que consiste en un mástil compuesto de 12 metros de altura y dos velas de 32 m², reducirá el gasto energético del buque. Diseñadas por VPLP Design, las velas Oceanwings® se desarrollan y fabrican conjuntamente en las instalaciones industriales de CNIM, en La Seyne-sur-Mer.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20181213005520/es/

(Photo: Business Wire)

La instalación de las Oceanwings® a bordo del Energy Observer es un primer paso para reducir el impacto ambiental del transporte marítimo mundial. Inspiradas en las velas rígidas de la Copa América, esta tecnología permite un ahorro energético de entre el 18 y el 42 %, en función del barco. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que el 90 % de todo el comercio mundial transita por mar. Por lo tanto, unos 50 000 buques son responsables de una grave contaminación del aire al desechar en la atmósfera contaminantes como las partículas finas y los óxidos de nitrógeno (NOx) y azufre (SOx).

A finales de 2017, CNIM y VPLP Design firmaron un acuerdo de asociación tecnológica para el diseño y la fabricación del sistema de propulsión Oceanwings®. La asociación asumió el reto de diseñar un producto adecuado para su producción a nivel industrial. Las velas Oceanwings® han llegado a su madurez, y ya se ha integrado el primer par en la embarcación de Energy Observer.

CNIM ha aportado su experiencia como fabricante de equipos y contratista industrial para garantizar que el diseño de Oceanwings® cumpla con los desafíos técnicos e industriales de la producción a gran escala.«Ofrecemos un producto industrial con un alto valor añadido que responde a los niveles de rendimiento esperados por nuestros clientes, además de superar las limitaciones económicas impuestas por el mercado», afirma Philippe Lazare, director general de la División Sistemas Industriales de CNIM.

«Las velas Oceanwings® sin duda encontrarán su lugar en sectores tan diversos como la navegación recreativa, el velerismo, el transporte marítimo (buques graneleros, quimiqueros, petroleros, etc.) y la pesca de altura», concluye Marc Van Peteghem, cofundador de VPLP Design.