Primera facultad de ingeniería en Canadá en recibir el nombre de una mujer: la líder empresarial Gina Cody hace una donación histórica de $ 15 millones a la Universidad Concordia de Montreal

La donación se destinará a fundar la Facultad de Ingeniería e Informática Gina Cody y mejorará el acceso a la educación, financiará la investigación e inspirará a una nueva generación
MONTREAL, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

Tres décadas después de convertirse en la primera mujer en obtener un doctorado en ingeniería de edificios de la Universidad de Concordia, Gina Parvaneh Cody, habiendo hecho una maestría en ingeniería en 1981 y un doctorado en 1989, ha hecho historia al donar $ 15 millones a su alma máter. En reconocimiento de su aporte transformador para la campaña "Campaign for Concordia: Next-Gen. Now", la universidad ha decidido bautizar su facultad de Ingeniería e Informática en homenaje a la alumna.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20180924006107/es/

(Photo: Business Wire)

La Facultad de Ingeniería e Informática de Gina Cody es la primera facultad de ingeniería en Canadá y una de las primeras a nivel internacional, que lleva el nombre de una mujer.

Gina Cody, una líder empresarial e ingeniera de edificios, atribuye gran parte de su éxito a Concordia porque la universidad le otorgó una beca de ingreso. "Llegué a Canadá siendo una joven estudiante de Irán en 1979 con $ 2000", comentó. "Concordia me dio la bienvenida y me brindó un apoyo que me cambió la vida. Mi regalo a la universidad es para la próxima generación, para que más personas puedan tener tanto éxito como yo".

Gina Cody considera que la mejor manera para lograr el éxito es a través de la educación superior. "La universidad es una plataforma para que las mujeres, personas de color, poblaciones indígenas y otras minorías puedan cumplir sus sueños. Es por eso que estoy profundamente comprometida con Concordia y es el motivo de mi donación. Espero que mi regalo inspire a otros graduados orgullosos de Concordia a presentarse para apoyar a más estudiantes y ayudarlos a concretar sus sueños".

• Mire un video con Gina Cody en https://youtu.be/UuCvEkfBGzE.

La donación de Gina Cody se usará para financiar las becas de graduación y de pregrado, así como la investigación de la próxima generación sobre ciudades inteligentes. Además, se crearán tres nuevas cátedras: Análisis de datos e inteligencia artificial, Internet de los objetos, Industria 4.0 y Fabricación avanzada. Parte de su donación, sumada a una cifra equivalente que donará Concordia, se destinará a un fondo especial para programas de equidad, diversidad e inclusión.

Al prestar su nombre y apellido a la Facultad de Ingeniería e Informática, Gina Cody espera derribar las barreras que pueden impedir que las mujeres elijan una carrera en ingeniería. A nivel nacional, de acuerdo con Engineers of Canada, solo el 20 por ciento de los estudiantes universitarios de ingeniería son mujeres. Statistics Canada informa que solo el 12,8 por ciento de los ingenieros que trabajan son mujeres.

"Gina Cody es un modelo para todos nosotros y su generosidad llega en un momento decisivo para la ingeniería y la informática en Canadá", dice el presidente de Concordia, Alan Shepard. "Su donación tendrá un profundo impacto en nuestra institución. Nuestros programas de ingeniería e informática se encuentran entre los más sólidos de Canadá y el mundo. Gracias a esto podremos seguir desarrollando esta solidez recocida y respetada a nivel mundial y consolidarla para la próxima generación".

Amir Asif, decano de la Facultad de Ingeniería e Informática Gina Cody, aseguró que el impacto del regalo es significativo: "Nuestra facultad ha avanzado mucho y esta donación nos permitirá pasar al siguiente nivel. Proporcionará los recursos para capacitar a futuros ingenieros y líderes en informática que desarrollarán tecnologías de la nueva generación para el beneficio de la sociedad. El cambio de nombre es un reflejo de nuestro deseo de lograr equidad, diversidad e inclusión con un énfasis particular en el equilibrio de género. Gina será un modelo perfecto para las mujeres jóvenes y las inspirará a sumarse a esta apasionante profesión".

Gina Cody se distinguió como ingeniera y empresaria. Fue presidenta ejecutiva y principal accionista de una firma de consultoría de ingeniería líder a nivel nacional con sede en Toronto. En 2010, la revista Profit la nombró entre las 10 mejores empresarias. Gina Cody vendió sus acciones en la compañía y se jubiló en 2016.

Acerca de Campaign for Concordia: Next-Gen. Now.

La campaña "Campaign for Concordia: Next-Gen. Now", la mayor iniciativa en la historia de la institución, recaudará $ 250 millones para apoyar el objetivo de la universidad de reconsiderar la enseñanza e investigación de la educación superior. Lanzada el 1 de noviembre de 2017, Campaign for Concordia apoyará las nueve direcciones estratégicas de la universidad. Según la clasificación de Times Higher Education, Concordia está entre el dos por ciento de las mejores universidades del mundo y es la número dos en América del Norte en la categoría de las universidades con menos de 50 años de antigüedad. Esta campaña apoyará la investigación y la enseñanza en beneficio de los 48.000 estudiantes de la universidad, a 7000 profesores y personal y a más de 215.000 ex alumnos. Para más información, visite www.concordia.ca/campaign.

Enlaces relacionados:

• Facultad de Ingeniería e Informática Gina Cody: www.concordia.ca/ginacody