La Religión No es un Factor Crítico para los Votantes Latinos

Encuesta nacional revela que la economía y la inmigración son de mayor importancia que los valores sociales
LOS ÁNGELES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

impreMedia, la compañía líder hispana en noticias e información, anunció hoy los resultados de una encuesta nacional de seguimiento centrado en la religión y los valores sociales.

La encuesta fue realizada por impreMedia y Latino Decisions entre noviembre y principios de diciembre. La encuesta reveló que la mayoría de los votantes latinos, el 53%, afirmó que la religión no tiene un impacto sobre su preferencia de voto, mientras que el 40% de los encuestados indicaron que tiene un impacto. Sin embargo, cuando los votantes se dividen entre los partidos, la religión juega un papel mucho más importante para los Republicanos latinos, con un 47% que indica que la religión tiene un impacto en sus decisiones electorales.

Cuando se les preguntó si la religión de los candidatos tuvo un impacto en su voto, el 55% de los encuestados dijo que no tuvo impacto en absoluto, frente al 43% que creyó que tuvo un impacto.

Los resultados indican además que los valores sociales y morales no son las principales prioridades de los votantes latinos. Una abrumadora mayoría del 75% de los encuestados indicaron que la economía, el empleo y los impuestos son algunos de los temas cruciales que son importantes para ellos, mientras que sólo el 14% indicó que los problemas de valores sociales tales como aborto, valores familiares y el matrimonio del mismo sexo son importantes.

“Estos resultados ponen de manifiesto que esta elección no será un referéndum sobre las cuestiones morales a pesar de que mucho se está haciendo acerca de las creencias religiosas de algunos de los principales candidatos. Los latinos continúan estando abrumadoramente preocupados por el empleo, la economía y la inmigración”, dijo Mónica Lozano, CEO de impreMedia.

Sobre el tema de la inmigración, la encuesta indica un claro apoyo a las iglesias y líderes religiosos que apoyan a los inmigrantes indocumentados. El 66% de los votantes latinos indicaron que las iglesias deben ayudar a los inmigrantes ilegales, mientras que el 21% se opuso. Cuando los encuestados se dividen entre los nacidos en los EE.UU. y los latinos nacidos en el extranjero, la encuesta encontró que el 75% de los ciudadanos latinos nacidos en los EE.UU. apoya la ayuda de la iglesia para los inmigrantes indocumentados, mientras que el 56% de los que nacieron en el extranjero apoyó el criterio.

Estos votantes en general, quieren a la iglesia y la política electoral por separado, una mayoría del 63% indicó que ningún líder religioso, ministro o rabino les diga por cual candidato votar.

Cuando se les preguntó sobre la postura religiosa del presidente Obama, el 48% de los votantes latinos indicaron que no sabían su religión. El 58% de los votantes indicaron la misma respuesta cuando les preguntaron sobre su rival Republicano Mitt Romney.

“Los datos indican claramente que las preferencias religiosas no son fundamentales para las evaluaciones de los latinos de los candidatos, o en la arena electoral. A pesar de que los votantes latinos son muy religiosos, nos están diciendo que las preocupaciones económicas y las preocupaciones de inmigración, y temas como la educación y la salud valen mucho más que los valores sociales”, dijo Matt Barreto, de Latino Decisions.

La encuesta también reveló que los votantes latinos tienen una visión vaga sobre el Mormonismo, con un 58% que indicó que no están familiarizados, el 27% están un poco familiarizados y el 13% están muy familiarizados. El Mormonismo es un tema que es probable que sea relevante en la elección general si Romney es el candidato Republicano.

El 40% de los votantes latinos dijo que el Mormonismo no es una religión Cristiana, y el 31% dicen que sí es y el 27% dice que no lo sabe. Los resultados indican que la religión no parece tener un efecto determinante en el voto latino. No está claro si esto podría tener un efecto negativo en los votantes latinos que son Republicanos o Independientes.

Una muestra de los resultados es la siguiente:

• Cuando piensa en quién votar en las elecciones del próximo año, ¿cuánto de sus creencias religiosas forman su voto? ¿Diría usted que tendrán un gran impacto, un impacto pequeño o ningún efecto en absoluto sobre quién votar?

o Gran impacto: 23% (25% nacidos en los EE.UU./20% nacidos en el extranjero)

o Pequeño impacto: 17% (17% nacidos en los EE.UU./17% nacidos en el extranjero)

o Ningún impacto en absoluto : 53% (50% nacidos en los EE.UU./58% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 5% (8% nacidos en los EE.UU./3% nacidos en el extranjero)

• ¿Qué hay de la creencias del CANDIDATO? ¿Qué tan importante es que el candidato comparta las mismas creencias religiosas que usted para decidir si votar o no por ellos? ¿Diría usted que la creencia de un CANDIDATO tendrá un gran impacto, o ningún efecto sobre quién votará usted?

o Gran impacto: 19% (24% nacidos en los EE.UU./14% nacidos en el extranjero)

o Pequeño impacto: 24% (16% nacidos en los EE.UU./31% nacidos en el extranjero)

o Ningún impacto en absoluto: 55% (56% nacidos en los EE.UU./54% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 3% (5% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

• ¿Qué tan familiarizado diría usted que está con las creencias religiosas de la fe Mormona, también llamada “La Iglesia de los Santos de los Últimos Días”? ¿Diría usted que está muy familiarizado, algo familiarizado, no muy familiarizado, o no familiarizado con el Mormonismo?

o Muy familiarizado: 13% (10% nacidos en los EE.UU./17% nacidos en el extranjero)

o Algo familiarizado: 27% (19% nacidos en los EE.UU./34% nacidos en el extranjero)

o No muy familiarizado: 14% (10% nacidos en los EE.UU./19% nacidos en el extranjero)

o No familiarizado: 44% (59% nacidos en los EE.UU./29% nacidos en el extranjero)

• ¿Basado a lo que usted ha leído o escuchado acerca de los Mormones, ¿cree usted que su religión es una religión Cristiana, o piensa que no es una religión Cristiana?

o Es una religión Cristiana: 31% (26% nacidos en los EE.UU./36% nacidos en el extranjero)

o No es una religión Cristiana: 40% (38% nacidos en los EE.UU./39% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 27% (33% nacidos en los EE.UU./22% nacidos en el extranjero)

• ¿Qué tan de acuerdo o en desacuerdo con la siguiente declaración: Es una buena cosa cuando los líderes religiosos-sacerdotes, ministros, predicadores y los rabinos-dicen a sus miembros qué candidato deben votar a favor.

o Aprueba firmemente: 6% (8% nacidos en los EE.UU./3% nacidos en el extranjero)

o Aprueba algo: 9% (9% nacidos en los EE.UU./9% nacidos en el extranjero)

o Desaprueba algo: 19% (17% nacidos en los EE.UU./21% nacidos en el extranjero)

o Desaprueba firmemente: 63% (62% nacidos en los EE.UU./65% nacidos en el extranjero)

• Ahora nos gustaría saber su reacción a diferentes afirmaciones. Después de cada par de afirmaciones, por favor dígame cuál está más cerca de su manera de pensar. Las primeras dos afirmaciones: 1) La política es más sobre los temas económicos como el empleo, los impuestos, los precios del gas y el salario mínimo, 2) La política es más acerca de las cuestiones morales como el aborto, los valores familiares y el matrimonio del mismo sexo.

o Cuestiones económicas: 75% (76% nacidos en los EE.UU./75% nacidos en el extranjero)

o Cuestiones morales: 14% (11% nacidos en los EE.UU./16% nacidos en el extranjero)

o Ambas: 7% (7% nacidos en los EE.UU./7% nacidos en el extranjero)

o Ninguna/otra cosa: 1% (2% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 2% (3% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

• Qué le parece: 1) Las iglesias y líderes religiosos deberían prestar asistencia a los inmigrantes indocumentados, incluso si ofrecen esta ayuda en contra de la ley en algunos estados, 2) Las iglesias tienen la responsabilidad de cumplir con la ley, por lo que no deberían prestar asistencia a los inmigrantes indocumentados.

o Las iglesias deben ayudar a los inmigrantes ilegales: 66% (75% nacidos en los EE.UU./56% nacidos en el extranjero)

o Las iglesias no deben ayudar a los inmigrantes ilegales: 21% (14% nacidos en los EE.UU./28% nacidos en el extranjero)

o Ambas: 2% (3% nacidos en los EE.UU./2% nacidos en el extranjero)

o Ninguna/otra cosa: 4% (2% nacidos en los EE.UU./6% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 6% (5% nacidos en los EE.UU./7% nacidos en el extranjero)

• Aparte de bodas, bautizos o funerales esporádicos, ¿con qué frecuencia asiste usted a la iglesia o servicios religiosos? ¿Esto es una vez por semana o más, casi todas las semanas, una o dos veces al mes, un par de veces al año, una vez al año o menos, o nunca?

o Una vez por semana o más: 27% (25% nacidos en los EE.UU./26% nacidos en el extranjero)

o Casi todas las semanas: 19% (28% nacidos en los EE.UU./11% nacidos en el extranjero)

o Una o dos veces al mes: 13% (16% nacidos en los EE.UU./11% nacidos en el extranjero)

o Un par de veces al año: 18% (14% nacidos en los EE.UU./22% nacidos en el extranjero)

o Una vez al año o menos: 6% (3% nacidos en los EE.UU./10% nacidos en el extranjero)

o Nunca: 12% (8% nacidos en los EE.UU./16% nacidos en el extranjero)

• Independientemente de la frecuencia con que asiste a la iglesia, ¿diría usted que la religión proporciona mucha, un poco, algo o ninguna guía en absoluto en su día a día?

o Mucha: 33% (29% nacidos en los EE.UU./35% nacidos en el extranjero)

o Un poco: 27% (29% nacidos en los EE.UU./23% nacidos en el extranjero)

o Algo: 24% (23% nacidos en los EE.UU./26% nacidos en el extranjero)

o Ninguna: 9% (9% nacidos en los EE.UU./11% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 6% (11% nacidos en los EE.UU./5% nacidos en el extranjero)

• ¿Se considera usted un convertido, espiritual Cristiano o involucrado en el movimiento carismático?

o Sí: 39% (36% nacidos en los EE.UU./28% nacidos en el extranjero)

o No: 53% (51% nacidos en los EE.UU./66% nacidos en el extranjero)

• ¿Por casualidad conoce la religión del presidente Barack Obama? Sólo dígame cual religión piensa usted que tiene.

o Protestante: 11% (9% nacidos en los EE.UU./13% nacidos en el extranjero)

o Católica Romana: 7% (12% nacidos en los EE.UU./3% nacidos en el extranjero)

o Judía: 0% (0% nacidos en los EE.UU./0% nacidos en el extranjero)

o Mormón: 1% (1% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

o Islam/Musulmán: 12% (11% nacidos en los EE.UU./13% nacidos en el extranjero)

o Otra religión: 18% (12% nacidos en los EE.UU./23% nacidos en el extranjero)

o Sin religión, no creyente, ateo, agnóstico: 1% (1% nacidos en los EE.UU./2% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 48% (52% nacidos en los EE.UU./43% nacidos en el extranjero)

• ¿Y qué tal el candidato Republicano Mitt Romney? Sólo dígame cual religión piensa usted que tiene.

o Protestante: 5% (4% nacidos en los EE.UU./6% nacidos en el extranjero)

o Católica Romana: 4% (6% nacidos en los EE.UU./3% nacidos en el extranjero)

o Judía: 0% (0% nacidos en los EE.UU./0% nacidos en el extranjero)

o Mormón: 25% (22% nacidos en los EE.UU./29% nacidos en el extranjero)

o Islam/Musulmán: 0% (0% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

o Otra religión: 5% (3% nacidos en los EE.UU./7% nacidos en el extranjero)

o Sin religión, no creyente, ateo, agnóstico: 1% (0% nacidos en los EE.UU./1% nacidos en el extranjero)

o No sabe: 58% (62% nacidos en los EE.UU./53% nacidos en el extranjero)

Metodología

Latino Decisions encuestó a 500 votantes registrados durante Noviembre de 2011 en 21 estados con mayor población hispana, que comprende el 95% del electorado hispano de EE.UU Los votantes fueron seleccionados al azar de las listas de votantes registrados y los hogares se identificaron con el apellido hispano para el contacto con la lista de la Oficina del Censo, y se combina con datos de terceros para garantizar los números telefónicos. Los resultados fueron ponderados para tener en cuenta las desviaciones de menor importancia de características poblacionales conocidas. El margen de error es de + / - 4.38% en la muestra completa.

El estado de registro de votantes y la identificación de los hispanos fueron verificados al entrar en contacto con los encuestados, que confirmó que sí están registrados para votar y son de ascendencia hispana / latina. Los informes de la Oficina de Censo sugieren que aproximadamente el 90% de todos los latinos en los EE.UU. tienen un apellido en español. En la identificación de los ciudadanos registrados para votar, la lista de votantes registrados es muy superior a cualquiera de un RDD simple o una lista de los hogares de las familias de apellido español debido a la no-ciudadanía, las bajas tasas de inscripción de votantes entre los latinos, y la bien documentada propensión de los encuestados, independientemente de su etnia, a la condición de registrarse en el informe.

La encuesta se llevó a cabo por entrevistadores bilingües. Los encuestados fueron recibidos en los dos idiomas, y las encuestas se llevaron a cabo en inglés o español, según el criterio del encuestado. Hasta cinco devoluciones de llamada se han programado para cada registro. El instrumento de la encuesta fue creada por el Dr. Matt Barreto y el Dr. Gary Segura, en consulta con impreMedia y traducido al español. La encuesta se hizo bajo la dirección de Pacific Market Research, en Renton, Washington, y realizado con un protocolo asistido por computadora-teléfono-entrevista (CATI por sus siglas en inglés). Programación CATI es llevada a cabo por el Pacific Market Research. Duración promedio de la entrevista fue de 11.43 minutos.

Acerca de impreMedia

impreMedia es la compañía hispana líder de noticias e información en medios impresos y digitales en los EE.UU. impreMedia ofrece multi-plataformas que van desde en línea-video, medios de comunicación social, celulares, audio, periódicos y revistas, incluyendo el portal http://www.impre.com. El 25% de los adultos hispanos de EE.UU. utilizan un producto de la red impreMedia. La red es también el mayor editor de periódicos con diarios en los principales mercados hispanos del norte de EE.UU., llegando a 15 mercados, que representan en total el 59% de la población hispana en EE.UU. Sus principales publicaciones incluyen La Opinión en Los Ángeles, El Diario La Prensa en Nueva York. Para más información visite: http://www.impremedia.com.

Los portales y sitios de internet de impreMedia son: www.impre.com, www.laopinion.com, www.eldiariony.com, www.hoynyc.com, www.laraza.com, www.laprensafl.com, www.elmensajero.com, www.rumbotx.com, www.vistamagazine.com, y www.contigola.com, www.lavibra.com, www.impreautos.com.

Acerca de Latino Decisions

Latino Decisions es un esfuerzo conjunto entre el Pacific Market Research, una firma de investigación de renombre nacional, y el Dr. Gary Segura y el Dr. Matt Barreto, líderes políticos latinos eruditos y profesores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Washington. Tanto el Dr. Segura y el Dr. Barreto son experimentados y respetados investigadores a nivel nacional que tienen un profundo conocimiento de la cultura latina de los EE.UU. y avanzadas técnicas de investigación cuantitativa. Su experiencia, junto con la capacidad logística del Pacific Market Research, hace de Latino Decisions un líder en el campo. Para obtener más información visite www.latinodecisions.com o llame al 877-271-2300.