Se presentó el ‘patrimonio soberano’ como solución para la deuda soberana y la desigualdad de financiamiento en el debate de Davos

Con la necesidad de enfrentar desigualdades firmemente arraigadas en la agenda de la ‘Globalización 4.0’, la firma de consultoría de migración de inversiones Henley & Partners presentó el concepto de ‘patrimonio soberano’ en Davos esta semana.
LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - istruzione e formazione)

El patrimonio soberano es un medio para que los gobiernos logren equilibrio fiscal y crecimiento económico sin aumentar su deuda, para intentar resolver los crecientes desequilibrios y desigualdades inherentes a la financiación tradicional de la deuda soberana a través de la relación con la comunidad global de alto poder de inversión.

En el debate público con varias de las partes interesadas en Davos, que reunió a jefes de estado y ministros, académicos líderes y expertos prestigiosos, los panelistas analizaron los efectos transformativos que los programas de migración de inversiones altamente regulados tienen sobre la sociedad y la economía para apoyar el crecimiento y crear oportunidades de empleo.

Durante su explicación del potencial que tiene el patrimonio soberano para implementar un cambio fundamental en el financiamiento soberano, la inversión extranjera directa y el gasto público, el doctor Christian H. Kälin, presidente del grupo Henley & Partners, afirmó lo siguiente: “El concepto de patrimonio soberano es a la vez claro y revolucionario. La crisis financiera de 2008 y sus consecuencias continuas pusieron de relieve que el aumento constante de la deuda soberana no es una solución sostenible. En particular, los estados soberanos sin recursos naturales abundantes o la capacidad de generar ingresos significativos basados en impuestos deben encontrar una alternativa que les permita competir en mercados globales y evitar niveles peligrosos de deuda, que representan una amenaza seria para sus economías y sociedades”.

El doctor Kälin agregó que “los programas de migración de inversiones bien administrados ayudan a fomentar una liquidez sin necesidad de contraer deuda en los países, además de atraer inversiones extranjeras directas significativas, además de generar competencias y experiencias valiosas. Esta combinación, que se presentó en Davos bajo el concepto de ‘patrimonio soberano’, puede crear independencia fiscal y oportunidades para la sociedad a todo nivel, algo que también es beneficioso para la comunidad internacional”.

Refiriéndose al impacto positivo que tuvo el programa de inversiones a cargo de ciudadanos en Antigua y Barbuda, el honorable Gaston Browne, primer ministro de Antigua & Barbuda, señaló que el programa constituye el 15 % de los ingresos anuales del Tesoro. “Patrimonio soberano significa que los inversores se ‘apropian’ de Antigua. Nos ha ayudado a pagar toda la deuda que teníamos con el FMI, a desarrollar distintas industrias que crean oportunidades laborales para nuestros ciudadanos, y a realizar inversiones estratégicas que beneficiarán a todo el mundo en nuestras islas, ya sea en infraestructura o en fondos previsionales”.

En el mismo sentido, el honorable profesor Edward Scicluna, ministro de finanzas de Malta, comentó que los programas de migración de inversiones habían tenido un profundo impacto en su país, y destacó que apenas cuatro años después del lanzamiento del Programa de inversores individuales (IIP) de Malta, el país tuvo una de las tasas de crecimiento del PBI más altas y uno de los índices de desempleo más bajos entre todos los miembros de la UE. “Nuestra economía ha demostrado ser notablemente fuerte, al punto que tenemos superávit con o sin el IIP. Para nosotros, el patrimonio soberano son en gran medida las competencias y las experiencias globales que se invierten en Malta y crean valor. El capital reunido a través del patrimonio soberano nos permite realizar inversiones estratégicas que mejorarán las vidas de los ciudadanos de nuestros país durante muchos años más”.

Luego de las conversaciones mantenidas esta semana en Davos, el doctor Kälin afirma que espera reunirse con gobiernos e instituciones internacionales con el fin de plantearles el extraordinario potencial del patrimonio soberano para lograr una autonomía fiscal y un crecimiento reales. “Aunque es algo esencial para países más pequeños, el patrimonio soberano también es una herramienta para que economías más grandes fomenten el crecimiento y la creación de empleo en regiones económicamente subdesarrolladas. Al contrario de lo que sucede con la deuda soberana, el patrimonio soberano es el futuro”.

Descargar el comunicado completo