El Aeropuerto Internacional de Hamad Revela Nuevos Detalles del Centro de Aviación de Clase Mundial

El nuevo aeropuerto de Qatar va por buen camino para la apertura a mediados de 2014
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

DOHA, Qatar, (informazione.it - comunicati stampa - trasporti)

Su Excelencia, el Sr. Abdul Aziz Mohammad Al-Noaimi, Presidente del Comité Directivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha (New Doha International Airport, NDIA) anunció hoy nuevos detalles del Aeropuerto Internacional de Hamad (Hamad International Airport, HIA) en una conferencia de prensa celebrada en la Terminal de Pasajeros del HIA. Confirmó que el aeropuerto está en el buen camino para una apertura gradual a mediados de 2014. Los miembros del Comité Directivo de NDIA estuvieron presentes en el evento, que se celebró bajo el lema, “Runway to the Future, Gateway to the World” (Pista al Futuro, Puerta al Mundo).

Members of the New Doha International Airport Steering Committee participate on panel at press conference at Hamad International Airport, Doha (Photo: Business Wire)

En su intervención en la conferencia de prensa, S.E. el Sr. Abdul Aziz Mohammad Al-Noaimi, señaló: “La apertura del Aeropuerto Internacional de Hamad a mediados de año llevará a buen término la visión de liderazgo de Qatar, para construir un aeropuerto de clase mundial que apoye el desarrollo y la prosperidad del Estado. HIA es un centro de aviación de clase mundial construido con el propósito de atender las necesidades de rápida evolución de la aviación y de los pasajeros del siglo 21.

Durante la gira se destacaron aspectos de la instalación aeroportuaria que contribuyen a su naturaleza de clase mundial, incluidos los Hangares de Mantenimiento de Aviones, que cuentan con las puertas de entrada más amplias del mundo. Y en 69 000 metros cuadrados, la Instalación de Abastecimiento de Alimentos de cuatro pisos es una de las más grandes del mundo con una capacidad de 90 000 comidas por día.

“Me enorgullece confirmar hoy que este proyecto está casi terminado. HIA se erige como un logro innovador que fusiona un refinado estilo arquitectónico logrado mediante la tecnología de vanguardia de construcción de aeropuertos e instalaciones”, continuó Al Noaimi. “El resultado es más que un aeropuerto, es un centro de transporte internacional que satisface todas las necesidades en rápido crecimiento del sector de la aviación en la región. Esto es necesario a la luz del creciente tráfico a través y dentro de la región, impulsado por eventos de escala mundial previstos en la próxima década”.

Al comentar sobre la apertura del proyecto, S.E. Al Noaimi señaló: “A pesar de los retrasos, que fueron consecuencia de los cambios solicitados durante la construcción para ampliar el proyecto, así como los desafíos que enfrentamos en relación con algunos contratos, vamos por buen camino para una apertura a mediados de año. Gracias al trabajo de muchas personas, hemos superado los retrasos, y hoy estamos siendo testigos de un logro importante del cual los qataríes se sentirán orgullosos durante muchos años por venir”.

HIA será más grande y contará con mayor capacidad en su día de apertura de lo que se concibió inicialmente. Debido al aumento del crecimiento del tránsito en Qatar y en la región en los últimos años, estas modificaciones fueron necesarias para entregar un aeropuerto con una capacidad de 30 millones el día de su apertura. La tercera fase fue pensada para comenzar en 2015, pero preferimos acelerar el proceso e integrar todas las fases de construcción para completar todo el proyecto en un tiempo más corto. Los avances en el proyecto continúan, con la planificación de la construcción de Airport City (la Ciudad del Aeropuerto) iniciada en 2012.

HIA y Airport City se extienden 29 kilómetros cuadrados, el 60 % del terreno fue ganado al Golfo Arábigo. Más de 1000 arquitectos, diseñadores, consultores en ingeniería y gerentes de proyecto trabajaron en el mismo, contando con más de 200 contratistas locales, regionales e internacionales y contratos de servicio.

La Terminal de Pasajeros se construyó con una superficie interna de 600 000 metros cuadrados en el día de apertura. En su configuración inicial, la terminal cuenta con tres vestíbulos y 33 puertas de contacto, aumentando a cinco vestíbulos y 65 puertas de contacto, incluidas ocho para el A380 en la planificación final. La terminal también incluye 16 salones para diversas categorías de pasajeros, 28 instalaciones de arte de artistas locales, regionales e internacionales, más de 100 F&B y puntos de venta, un hotel de tránsito, una piscina, un spa de lujo y canchas de squash.

Acerca del Comité Directivo de NDIA:

El Comité Directivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha (NDIA SC) fue formado por un Decreto del Emir para planificar, ejecutar y supervisar la construcción del nuevo aeropuerto en coordinación con las autoridades competentes. Las tareas del Comité Directivo de NDIA incluyen el diseño, el suministro, la construcción y todas las demás actividades necesarias para lograr la construcción del aeropuerto y como equipo, utilizan su pericia colectiva, la experiencia y las habilidades para llevar a cabo el proyecto.

*Fuente: ME NewsWire