A.M. Best Afirma Calificaciones de ASSA Compañía de Seguros S.A., Lion Reinsurance Company Limited y Reaseguradora America SPC Ltd.

A.M. Best ha afirmado la calificación de fortaleza financiera (FSR por sus siglas en inglés) de A (Excelente), la calificación crediticia de emisor (ICR por sus siglas en inglés) de “a” a ASSA Compañía de Seguros, S.A. (ASSA) (Panama City, Panama).
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

MÉXICO, D.F., (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

A.M. Best también ha afirmado el FSR de A- (Excelente) y el ICR de “a-” de Lion Reinsurance Company Limited (Lion Re) (Bermuda) and Reaseguradora America SPC Ltd (RAM Re) (Cayman Islands). Todas las compañías son propiedad de Grupo ASSA, S.A. (Grupo ASSA), una compañía holding de servicios financieros listada en la Bolsa de Valores de Panamá. La perspectiva para todas las calificaciones es estable.

Las calificaciones reflejan el excelente resultado operativo de ASSA en forma consistente, su fuerte capitalización y su definido perfil de negocios. ASSA mantiene una cartera de negocios bien diversificado que incluye tanto productos de daños como de vida y salud.

Durante 2013, la utilidad neta permaneció positiva aunque menor a la reportada en 2012 debido a incrementos en siniestros y una alza marginal en el costo medio de operación y adquisición que presionó los resultados técnicos; sin embargo, la compañía fue capaz de cerrar el año 2013 con un índice combinado de 94.3% en comparación al 92.3% de 2012. A septiembre de 2014, A.M. Best ha visto una mejora en los resultados técnicos y espera que la compañía mantenga este desempeño ya que sus políticas de suscripción son constantemente monitoreadas y ajustadas para mantener un balance entre los beneficios ofrecidos a sus asegurados y la rentabilidad de la compañía. La capitalización para la compañía es fuerte y muestra una tendencia positiva según el Índice de Adecuación de Capital Best (BCAR por sus siglas en inglés). Esto refleja la positiva capacidad de la compañía de generar capital, así como los buenos prospectos de crecimiento dado su dominio en el mercado panameño de seguros. Adicionalmente, ASSA mantiene un muy buen programa de reaseguro que limita sus exposiciones y fortalece su flexibilidad financiera.

En conjunto con sus afiliadas cautivas, Lion Re y RAM Re; ASSA y el Grupo son capaces de mantener flexibilidad financiera para sus operaciones y fortalecer las relaciones con sus clientes clave.

El desempeño de Lion Re ha continuado su mejora durante los últimos dos años mostrando adecuados índices combinados, crecientes resultados netos positivos y buenos prospectos de crecimiento, los cuales están ligados al desempeño de suscripción de sus afiliadas. A.M. Best espera que Lion Re mantenga su buena posición de capital y que mejore su desempeño operativo mientras la calidad del negocio mejora.

A septiembre de 2014, el negocio de RAM Re ha crecido sustancialmente dada la segregación de un nuevo portafolio a su estructura. Este cambio en primas viene con un alto apalancamiento a su capital; sin embargo, dada la naturaleza de cola corta de sus negocios y su características no catastróficas así como el soporte recibido por su compañía matriz, los niveles de capitalización están en línea con aquellos de la calificación. A futuro, A.M. Best espera ver incrementos en las asignaciones de capital dentro de RAM Re, en línea con incrementos substanciales en su libro de negocios de tal forma que puedan mantener un apalancamiento razonable y mantener niveles de capitalización que respalden el nivel actual de calificación.

ASSA, Lion Re y RAM Re muestran una sólida estrategia de negocios, un adecuado desempeño operativo y un fuerte nivel de capitalización; sin embargo, las calificaciones también toman en cuenta factores limitantes como el riesgo de concentración de ASSA en un mercado asegurador limitado, en conjunto con el operar en un país que A.M. Best considera que tiene un nivel alto de riesgo país, el riesgo de implementación en la estrategia de RAM Re, el mantener la actual tendencia en el desempeño operativo de Lion Re y la competencia en el mercado panameño.

Acciones positivas de calificación podrían ocurrir si ASSA mantiene consistencia en su fuerte desempeño de suscripción, junto con rentabilidad de largo plazo en conjunto con una mejora en el nivel de riesgo país de Panamá. Factores que detonarían acciones negativas en la calificación podrían incluir una significativa reducción en la capitalización ajustada por riesgos de la compañía, deterioro constante en su desempeño operativo o en el nivel de riesgo país de Panamá.

Factores que podrían llevar a un alza en las calificaciones o en la perspectiva de Lion Re y RAM Re son constancia en su desempeño en la suscripción, así como una exposición menor generalizada en los próximos años y la implementación exitosa de sus planes de negocios. Los factores que podrían llevar a una baja en las calificaciones o en las perspectivas son pérdidas materiales ya sea por siniestros o inversiones, una reducción en su nivel de capital que no respalde las calificaciones o un incremento en la retención neta.

Las calificaciones de ASSA, Lion Re y RAM Re están ligadas a la evaluación interna de A.M. Best a Grupo ASSA; por lo tanto, un cambio desfavorable en el desempeño financiero o pérdidas materiales de capital podrían resultar en cambios a las calificaciones de las cautivas.

La metodología empleada en determinar estas calificaciones es la Metodología de Calificación Crediticia de Best, la cual provee una explicación completa del proceso de calificación de A.M. Best y contiene los diferentes criterios de calificación empleados en el proceso de calificación. La Metodología de Calificación Crediticia de Best puede ser encontrada en http://www3.ambest.com/latinamerica/methodologies.asp.

Criterios clave de seguros empleados:

• Evaluación de riesgos del país
  • Calificación a miembros de grupos de aseguradoras
  • Calificación de compañías de células protegidas (o Plan de activos segregados)
  • Control de riesgos y el proceso de calificación para las compañías aseguradoras
  • Entendimiento del coeficiente BCAR Universal
  • Análisis de catástrofes en las calificaciones de A.M. Best

Seleccione el siguiente vínculo para una descripción general de las políticas y procedimientos utilizados para determinar las calificaciones crediticias. Adicionalmente, en cumplimiento con la regulación en México, el siguiente vínculo provee acceso a desgloses de información adicional requeridos – A.M. Best América Latina Revelación de Información Suplementaria.

• Fecha de la previa acción de calificación: enero 16, 2014
  • Fecha de la última información financiera analizada: septiembre 30, 2014

Este comunicado de prensa se refiere a la calificación (es ) que han sido publicadas en el sito web de A.M. Best. Para toda la información de las calificaciones relativa a la divulgación pertinente , incluyendo los detalles del responsable en la oficina por la emisión de cada una de las calificaciones individuales mencionadas en este comunicado, por favor consultar A.M. Best Centro de Calificaciones y Criterios.

Las calificaciones crediticias de AM BEST América Latina, S.A. de C.V. son opiniones independientes y objetivas, y no declaraciones de hechos. AMBEST no es un asesor de inversiones, no ofrece asesoramiento de inversión de ningún tipo, ni la empresa o sus Analistas de Calificaciones ofrecen ninguna forma de estructuración o asesoramiento financiero. Lasopiniones de crédito de AMBEST no son recomendaciones para comprar, vender o mantener valores, o para tomar cualesquiera otras decisiones de inversión. Consultar el aviso completo para conocer más información.

AMBEST recibe compensación por servicios de calificación interactivos prestados a las organizaciones que califica. AMBEST puede también recibir compensación de entidades calificadas por servicios o productos no relacionados con calificación ofrecidos por AMBEST. Asimismo no ofrece servicios de consultoría o asesoramiento. Para obtener más información sobre el proceso de calificación de AMBEST, incluido el manejode información confidencial (no pública) la información, la independencia, y evitar conflictos de intereses, favorde consultar el Código de Conducta de AMBEST.

A.M. Best - Europe Rating Services Limited (AMBERS), subsidiaria de of A.M. Best Company, es una Institución de Evaluación Crediticia Externa (ECAI por sus siglas en inglés) en la Unión Europea (UE). Por lo tanto, las calificaciones crediticias emitidas por AMBERS pueden ser utilizadas para fines regulatorios enin the UE con base en la Directiva 2006/48/EC.

A.M. Best Company es la fuente de información y la calificadora de seguros más antigua y respetada del mundo. Para más información, visite www.ambest.com.

Copyright © 2015 por A.M. Best Company, Inc.TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.