Resultados de la Revisión de clasificación de mercados 2018 de MSCI

Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

LONDRES, (informazione.it - comunicati stampa - servizi)

MSCI Inc. (NYSE:MSCI), proveedor líder de índices, de instrumentos y servicios de gestión del riesgo y creación de carteras para inversores internacionales, acaba de anunciar que, a partir de junio de 2019, incluirá el índice MSCI de Arabia Saudita en el índice de mercados emergentes de MSCI, el índice ACWI de MSCI y otros índices globales y regionales, según corresponda. Esta decisión se toma después de la implementación de una serie de mejoras reguladoras y operativas en el mercado de capitales de Arabia Saudita que incrementaron de manera eficaz la apertura del mercado a inversores institucionales internacionales. La propuesta de inclusión recibió el apoyo de la gran mayoría de dichos inversores que participaron en la consulta.

MSCI incluirá el índice MSCI de Arabia Saudita en el índice de mercados emergentes de MSCI, que representa en una base proforma un peso de aproximadamente 2,6 % del índice con 32 títulos valores, después de un proceso de inclusión de dos etapas. La primera etapa de inclusión coincidirá con la Revisión del índice semianual de mayo de 2019. La segunda etapa tendrá lugar como parte de la Revisión del índice trimestral de agosto de 2019.

Además, MSCI anunció la reclasificación del índice MSCI de Argentina de la categoría de mercados fronterizos al estatus de mercados emergentes. Esta decisión tiene lugar después de la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que formaron parte de la consulta. En concreto, los inversores institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de accesibilidad al mercado de capitales. Este hecho es un factor clave en el marco de la clasificación de MSCI. Sin embargo, a raíz de los eventos más recientes que provocan un impacto en la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisará su decisión sobre la reclasificación si las autoridades argentinas introducen cualquier tipo de restricciones de accesibilidad al mercado, tales como controles de capitales o divisas.

El índice MSCI de Argentina será incluido en el índice MSCI de mercados emergentes como parte de la Revisión del índice semianual de mayo de 2019. MSCI seguirá restringiendo la inclusión en el índice solo a las empresas argentinas que coticen en el extranjero, en forma de American Depositary Receipts (certificados estadounidenses de depósito), dado que la opinión de los inversores institucionales internacionales expresó que la necesidad de contar con mayor liquidez en el mercado nacional antes de considerar un cambio de cotizaciones internacionales a domésticas. MSCI reevaluará esta decisión a medida que las condiciones de liquidez de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires siga mejorando.

“Al apoyar la inclusión de Arabia Saudita y de Argentina en los mercados emergentes, los inversores institucionales internacionales confirmaron que ahora pueden y están listos para acceder y operar en estos mercados”, manifestó Sebastien Lieblich, director general y jefe global de soluciones para accionistas de MSCI. “Estas inclusiones darán como resultado la expansión de la cartera de oportunidades de inversiones globales y permitirán una mayor diversidad en el índice MSCI de mercados emergentes, lo que es importante para los inversores”.

Además el Sr. Lieblich agregó: “Los inversores internacionales estuvieron impresionados por la velocidad del cambio en materia de accesibilidad del mercado de capitales de Arabia Saudita y el nivel de compromiso que ha demostrado la Autoridad de Mercados de Capital de Arabia Saudita (Capital Market Authority, CMA) y la bolsa de Arabia Saudita (Tadawul). Ahora sus expectativas son que el actual esfuerzo de privatización en Arabia Saudita siga haciendo crecer la cartera de oportunidades para invertir de la que disponen y, por lo tanto, en igual circunstancias, que contribuyan a un mayor peso de Arabia Saudita en el índice de los mercados emergentes en el futuro”.

En los últimos tres años, la CMA y Tadawul han implementado varias mejoras que abrieron aún más el mercado de acciones nacional a inversores institucionales internacionales. Después de la introducción de una reglamentación para las instituciones financieras extranjeras calificadas por parte de la CMA en 2015, los medios para acceder al mercado de capitales evolucionaron desde participaciones indirectas que utilizan instrumentos derivados, como pagarés de participación o SWAP, hasta participaciones directas. Desde entonces, la CMA ha duplicado la mejora y refleja la opinión de los inversores institucionales internacionales. Tadawul implementó una reforma completa de su modelo operativo, que incluye la introducción de la liquidación T+2 y de la entrega en comparación con el pago, que se llevó a cabo en abril de 2017. Este cambio importante estuvo destinado a ajustar más estrechamente el modelo operativo de Tadawul con respecto a las mejores prácticas internacionales y facilitar más el acceso de los inversores institucionales internacionales a los mercados de capitales de Arabia Saudita. El intercambio continuó sus esfuerzos de mejoras con la introducción de un nuevo mecanismo de precios de cierre el 27 de mayo de 2018, transfiriéndolo de un precio de valor normal ponderado a una subasta de cierre.

MSCI ya calcula el índice MSCI de Arabia Saudita, un índice independiente, utilizando los umbrales de mercados emergentes según la metodología MSCI de índices de mercados globales para invertir. Este índice puede servir como base para un índice proforma que forma parte de la serie de índices ACWI de MSCI. Antes del 1 de septiembre de 2018, MSCI también lanzará el índice provisorio de MSCI de Argentina, así como también un conjunto de índices provisorios globales y regionales, que incluyen los índices provisorios MSCI de mercados emergentes. Estos índices servirán para manejar la implementación de la inclusión de las acciones de Argentina y de Arabia Saudita en las carteras de los inversores en el cronograma de su elección. La lista de los índices provisorios que se lanzará será comunicada en las próximas semanas. La lista de los componentes de los índices MSCI de Arabia Saudita, así como también la lista simulada de los componentes del índice MSCI de Argentina, que utiliza los umbrales de índices de mercados emergentes, está disponible en https://www.msci.com/market-classification.

Además, MSCI anunció que incluirá el índice MSCI de Kuwait en su Revisión anual de clasificación de mercados de 2019 para una posible reclasificación de la categoría de mercados fronterizos al estatus de mercados emergentes.

MSCI también destaca la exitosa implementación efectiva de la primera fase de inclusión de acciones de clase A de China en el índice MSCI de mercados emergentes. Los comentarios reunidos de los inversores institucionales internacionales desde el 1 de junio de 2018 destacan que la puesta en marcha fue fácil y que no surgieron preocupaciones importantes. A modo de recordatorio, la segunda fase de implementación coincidirá con la próxima Revisión del índice trimestral de agosto de 2018.

Finalmente, MSCI también acaba de publicar su Revisión de accesibilidad al mercado global 2018 para los 84 mercados bajo su cobertura.

Todos los meses de junio, MSCI comunica sus conclusiones, basadas en conversaciones con la comunidad internacional de inversiones, sobre una lista de mercados que son objeto de revisión. En ese momento, también anuncia los mercados que serán revisados para una potencial reclasificación del mercado en el ciclo siguiente.

Acerca de MSCI

Durante más de 40 años, los índices basados en investigación y análisis de MSCI han ayudado a los inversores líderes del mundo a construir y administrar mejores carteras de valores. Los clientes confían en nuestras sugerencias, que permiten un conocimiento más profundo de los agentes impulsores de rendimiento y riesgo en sus negocios, la cobertura de una amplia variedad de activos y una investigación innovadora.

Nuestra línea de productos y servicios incluye índices, modelos analíticos, datos, evaluaciones comparativas de bienes raíces e investigación sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno empresarial.

MSCI brinda servicios a 99 de los 100 mayores administradores de dinero, según el último ranking de P&I.

Para obtener más información, visítenos en www.msci.com.

Este documento y toda la información contenida en el mismo, incluidos entre otros todos los textos, datos, gráficos, diagramas (colectivamente, la «Información») son propiedad de MSCI Inc. o de sus filiales (colectivamente, «MSCI»), o de los titulares de sus licencias, proveedores directos o indirectos o de todo tercero involucrado en la preparación o recopilación de la Información (colectivamente, con MSCI, los «Proveedores de información») y se presenta únicamente a efectos informativos. La Información no podrá modificarse, someterse a ingeniería inversa, reproducirse ni difundirse total o parcialmente sin el previo consentimiento por escrito de MSCI.

La Información no podrá ser utilizada para crear obras derivadas ni para verificar o corregir otros datos o información. Por ejemplo, entre otros fines, la Información no podrá ser utilizada para crear índices, bases de datos, modelos o análisis de riesgo, programas de software, o en conexión con la emisión, oferta, patrocinio, gestión o marketing de cualesquiera títulos valores, carteras, productos financieros u otros instrumentos de inversión creados a partir de la Información, relacionados con la misma, monitorizados por ella o derivados de la Información o de cualquier otro dato, información, producto o servicios de MSCI.

El usuario de la Información asume enteramente el riesgo relacionado con el uso que pudiera hacer o permitir que se hiciera de la Información. NINGUNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN REALIZA NINGUNA DECLARACIÓN EXPLÍCITA O TÁCITA CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN (O A LOS RESULTADOS QUE SE OBTENGAN A PARTIR DEL USO DE LA MISMA) Y DENTRO DEL MÁS AMPLIO ALCANCE PERMITIDO POR LA LEY, CADA UNO DE LOS PROVEEDORES DE INFORMACIÓN SE DESLIGAN EXPRESAMENTE POR LA PRESENTE DE TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA (INCLUIDAS, A MODO DE EJEMPLO, TODA DECLARACIÓN IMPLÍCITA DE ORIGINALIDAD, PRECISIÓN, OPORTUNIDAD, NO INFRACCIÓN, INTEGRIDAD, COMERCIABILIDAD Y APTITUD PARA UN FIN EN PARTICULAR) CON RESPECTO A CUALQUIER PARTE DE LA INFORMACIÓN.

Sin perjuicio de lo antedicho y dentro del más amplio alcance permitido por la ley, los Proveedores de información no tendrán responsabilidad alguna en ninguna circunstancia en relación con cualquier parte de la Información por ningún daño directo, indirecto, especial, punitorio, emergente (incluido el lucro cesante) o cualquier otro tipo de daño o perjuicio incluso si hubiera sido notificada de la posibilidad de dichos daños. Lo que antecede no excluirá ni limitará ninguna responsabilidad que no pudiera excluirse o limitarse según la ley aplicable , incluyendo, entre otros (según el caso), la responsabilidad por muerte o lesiones personales en la medida en que tales lesiones fueran consecuencia de negligencia o dolo por su parte, por parte de sus funcionarios, agentes o subcontratistas.

La información que se refiera a información histórica, datos o análisis no debe considerarse como una indicación o garantía del rendimiento futuro, análisis, pronósticos o proyección. El rendimiento pasado no garantiza los resultados futuros.

No se debe depositar excesiva confianza en la Información, que no es un sustituto de la habilidad, el criterio y la experiencia del usuario, su comisión directiva, sus empleados, asesores y clientes al hacer inversiones y tomar otras decisiones de negocios. Toda la Información es impersonal y no está adaptada a las necesidades de ninguna persona, entidad o grupo de personas.

Nada de lo contenido en esta información constituye una oferta de venta (ni una solicitud de una oferta de compra) de productos financieros u otro instrumento de inversión ni de cualquier estrategia comercial.

No es posible invertir directamente en un índice. La exposición a una clase de activo o estrategia comercial u otra categoría representada por un índice sólo está disponible a través de instrumentos de inversión de terceros (si existen) basados en ese índice. MSCI no emite, patrocina, avala, comercializa, ofrece, revisa ni expresa de otro modo ninguna opinión sobre fondo, ETF, derivado alguno u otra garantía, inversión, producto financiero ni estrategia comercial basada en, vinculada con, ni que pretenda proporcionar un retorno de inversión relacionado con el rendimiento de cualquier Índice MSCI (colectivamente, «Inversiones vinculadas a índices»). MSCI no garantiza que las Inversiones vinculadas a índices sigan un rendimiento de índice u ofrezcan retornos de inversión positivos. MSCI Inc. no es un asesor de inversiones o fiduciario y no tiene ninguna representación con respecto a la conveniencia de invertir en ninguna Inversión vinculada a índices.

El rendimiento de los índices no representa los resultados de la negociación real de los activos/valores invertibles. MSCI mantiene y calcula los índices pero no gestiona activos reales. El rendimiento de los índices no refleja el pago de honorarios ni cargos por ventas que un inversor pueda pagar para adquirir los valores subyacentes del índice o de las Inversiones vinculadas a índices. La imposición de estas comisiones y cargos podría causar que el rendimiento de la inversión vinculada a índices sea diferente del rendimiento del índice MSCI.

La Información puede contener datos retrospectivos probados. El rendimiento retrospectivo probado no es el rendimiento real, sino hipotético. Con frecuencia existen diferencias sustanciales entre los resultados del rendimiento retrospectivo probado y los resultados reales alcanzados posteriormente por cualquier estrategia de inversión.

Los componentes de los índices accionarios de MSCI son empresas que cotizan en bolsas, que se incluyen o excluyen de los índices según la aplicación de las metodologías pertinentes. En consecuencia, los componentes de los índices accionarios de MSCI pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI. La inclusión de un valor dentro de un índice de MSCI no es una recomendación de MSCI para comprarlo, venderlo o mantenerlo, ni se considera un consejo de inversión.

Los datos y la información producida por diversas filiales de MSCI Inc., incluidos MSCI ESG Research LLC y Barra LLC, pueden utilizarse para calcular determinados índices de MSCI. Puede encontrar más información en las metodologías del índice correspondiente en www.msci.com.

MSCI recibe una compensación en relación con la concesión de licencias de sus índices a terceros. Los ingresos de MSCI Inc. incluyen honorarios en función de las inversiones vinculadas a activos indexados. Puede encontrar más información en los documentos presentados por MSCI Inc. en la sección de relaciones con los inversores de www.msci.com.

MSCI ESG Research LLC es una empresa asesora de inversiones registrada según la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y una filial de MSCI Inc. Excepto con respecto a cualquier producto o servicio aplicable de MSCI ESG Research, ni MSCI ni ninguno de sus productos o servicios recomienda, avala, aprueba ni expresa opinión alguna respecto de cualquier emisor, valores, productos financieros, instrumentos o estrategias de negociación, como así tampoco MSCI ni ninguno de sus productos o servicios tiene por objeto constituir una recomendación de inversión ni una sugerencia de tomar (o abstenerse de tomar) cualquier tipo de decisión de inversión y no podrán invocarse como tales. Los emisores mencionados o incluidos en los materiales de MSCI ESG Research pueden incluir MSCI Inc., clientes de MSCI o proveedores de MSCI y también puede adquirir investigación u otros productos o servicios de MSCI ESG Research. Los materiales de MSCI ESG Research, entre ellos los utilizados en todos los índices de MSCI ESG y demás productos, no se han presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ni recibieron la aprobación de esta entidad ni de ningún otro organismo regulador.

Cualquier tipo de uso o acceso a los productos, servicios o información de MSCI dependerá del otorgamiento de una autorización de MSCI. MSCI, Barra, RiskMetrics, IPD, InvestorForce y otras marcas de MSCI y nombres de productos son marcas comerciales, marcas de servicio o marcas comerciales registradas de MSCI o de sus filiales en Estados Unidos y demás jurisdicciones. La clasificación Global Industry Classification Standard (GICS) fue desarrollada por MSCI y Standard & Poor’s, es propiedad exclusiva de ambas empresas. “Global Industry Classification Standard (GICS)” es una marca de servicio de MSCI y de Standard & Poor’s.