Dimeta y Enerkem colaboran en proyectos de conversión de residuos en DME a gran escala en Europa y EE. UU.

LEIDEN, Países Bajos, y MONTREAL, 25 de julio de 2023 /PRNewswire/ -- Enerkem, la primera empresa del mundo en producir biometanol a partir de residuos mixtos a escala comercial, y Dimeta, una empresa conjunta entre dos de los mayores proveedores de energía fuera de la red, han anunciado que están iniciando estudios de viabilidad para el desarrollo de dos proyectos a gran escala que convertirán los residuos en éter dimetílico de carbono (DME) renovable y reciclado. LEIDEN, Países Bajos, y...
Comunicato Precedente

Comunicato Successivo

MONTREAL, (informazione.it - comunicati stampa - elettronica)

DME es un combustible de combustión limpia que puede apoyar la descarbonización del sector energético fuera de la red, incluidas las aplicaciones de calefacción, cocina, transporte e industriales. Dado que el DME es químicamente similar al gas licuado de petróleo (GLP), puede mezclarse con él hasta en un 20 % y agregarse a las cadenas de suministro de GLP existentes, lo que proporciona un camino perfecto para reducir las emisiones de los más de 200 millones de toneladas de GLP que se utilizan como energía cada año en todo el mundo.

Se espera que los proyectos estén ubicados en el noroeste de Europa y en la costa del Golfo de Estados Unidos, y se prevé que cada proyecto produzca aproximadamente 165.000 toneladas de DME de carbono renovable y reciclado por año a partir de desechos residuales mixtos. El impacto del DME producido a partir de los dos proyectos combinados sería el equivalente a una reducción significativa de la huella de carbono de más de un millón de hogares calentados con GLP, cuando se mezcla con GLP.

En los últimos meses, Dimeta y Enerkem completaron con éxito los estudios de prefactibilidad para estos proyectos y ahora están pasando a la fase de factibilidad, con el objetivo de iniciar el diseño e ingeniería de front-end (FEED) el próximo año.

Además de su instalación comercial a escala de demostración en funcionamiento en Alberta, Canadá, Enerkem participa actualmente en el desarrollo y la construcción de nuevas instalaciones de conversión de residuos en metanol a escala comercial tanto en Canadá como en Europa. Enerkem utilizará el diseño y desarrollo de estas instalaciones como base para el diseño de estos nuevos proyectos, combinado con un paso adicional de síntesis de metanol a DME integrado al final del proceso.

Los dos proyectos de DME con Enerkem se basan en el anuncio de la primera planta de conversión de residuos en DME de su tipo encabezada por Dimeta en el Reino Unido, que estará operativa en 2025. Los proyectos con Enerkem son una parte clave para lograr el objetivo de Dimeta de crear más de 300.000 toneladas de capacidad de producción sostenible de DME para 2027.

"Estamos entusiasmados de colaborar con Enerkem para transformar grandes volúmenes de desechos no reciclables en DME de carbono reciclado y renovable a escala global. Esta asociación es otro hito importante en el viaje de Dimeta. Enerkem tiene una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones renovables, y espero ver cómo continuamos revolucionando DME para ofrecer un futuro más verde para las comunidades fuera de la red", dijo Frankie Ugboma, consejero delegado de Dimeta.

"Estamos comprometidos a apoyar a Dimeta en el logro de sus objetivos de descarbonización. Este desarrollo es un ejemplo de la flexibilidad de nuestra plataforma tecnológica como un habilitador clave para sectores difíciles de reducir. Nuestros proyectos conjuntos pueden formar la base para futuros desarrollos de proyectos a nivel mundial dentro del mercado de energía fuera de la red y son una oportunidad para expandir la plataforma de conversión de residuos en metanol de Enerkem", añadió Dominique Boies, consejero delegado de Enerkem.

Acerca de Dimeta

Establecida en febrero de 2022, Dimeta es una empresa conjunta entre SHV Energy y UGI International, desarrollada para promover la producción y el uso de dimetil éter de carbono (DME) renovable y reciclado, un gas líquido sostenible bajo en carbono. La organización tiene el objetivo de crear 300.000 toneladas de capacidad de producción de DME de carbono renovable y reciclado para 2027.

Con sede en Leiden, Países Bajos, Dimeta se compromete a ser pionera en el avance de las tecnologías DME de carbono reciclado y renovable que aceleran la transición del mercado de energía fuera de la red hacia una energía sostenible baja en carbono y contribuyen al establecimiento de una economía neta de carbono cero.

En 2022, Dimeta anunció su primera planta de producción comercial, la primera instalación de conversión de residuos en DME en el Reino Unido, que estará operativa en 2025 y producirá más de 50.000 toneladas de DME sostenible fabricado a partir de residuos. Las plantas posteriores están en desarrollo en Europa y Estados Unidos.

Para obtener más información, visite www.dimeta.nl

Acerca de Enerkem

Fundada en 2000, Enerkem desarrolla y comercializa su innovadora tecnología de gasificación que transforma desechos no reciclables en biocombustibles, combustibles bajos en carbono y productos químicos circulares para sectores difíciles de reducir, incluidos los combustibles sostenibles para aviación y marinos. Su solución aborda tanto los desafíos de la gestión de residuos como la dependencia de los productos de combustibles fósiles, al tiempo que contribuye al desarrollo de una economía circular para un futuro sostenible con cero emisiones netas de carbono.

Con sede en Montreal, Canadá, Enerkem emplea a cerca de 300 empleados, incluso en Estados Unidos, Europa y el Reino Unido, y tiene varios proyectos en todo el mundo, incluida la primera biorrefinería a escala comercial del mundo que produce biometanol avanzado y metanol circular a partir de residuos no reciclables en Alberta, Canadá. Se está construyendo una instalación a gran escala basada en la plataforma de conversión de residuos en metanol de Enerkem en Quebec, Canadá, y está previsto que comience a operar en 2025. En Tarragona, España, la tecnología de Enerkem está en el centro del proyecto Ecoplanta, que producirá biometanol y metanol circular a partir de residuos no reciclables.

Para obtener más información, visite www.enerkem.com

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/2160793/Enerkem_Inc__Dimeta_and_Enerkem_Collaborate_on_Large_Scale_Waste.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2160786/Enerkem_Inc__Dimeta_and_Enerkem_Collaborate_on_Large_Scale_Waste.jpg

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/dimeta-y-enerkem-colaboran-en-proyectos-de-conversion-de-residuos-en-dme-a-gran-escala-en-europa-y-ee-uu-301885124.html